El presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, ha destacado, durante la entrega de los Premios Castilla y León 2021, que estos galardones se entregan "a los mejores de los nuestros". Mañueco ha hecho estas declaraciones durante la gala de entrega de estos galardones en el Teatro Municipal de La Bañeza (León) este viernes, en un acto que ha contado con el acompañamiento musical del conjunto leonés Café Quijano. "Queridos premiados, vuestra obra y aportaciones forman ya parte del patrimonio común de nuestra comunidad. Sois esos referentes que toda sociedad necesita", ha insistido.
El presidente de la Junta ha querido destacar "la ejemplaridad y la condición de referentes para nuestra sociedad" de los premiados. "En tiempos tan difíciles no habéis dejado de crear y de investigar, de asumir retos nuevos, de asumir esa lucha por el futuro", les ha dicho.
Mañueco ha asegurado que "la mejor manera para enfrentarnos a la realidad es conociendo nuestras raíces profundas". "No conocer nuestra historia o quienes han moldeado el pensamiento, la literatura o las artes es una amputación monstruosa. Conocer nuestro pasado y estimular nuestro pensamiento es imprescindible", ha señalado. Y ha destacado que "quienes construyen la historia de esta tierra son sus personas". "A Castilla y León la hacen sus gentes", ha afirmado.
El presidente de la Junta ha destacado la "esencial contribución" que hizo Castilla y León "para construir esa nación única y centenaria que es España y que a todos nos convoca y agrupa desde su rica pluralidad". "Una España que, como digo, no puede entenderse sin la aportación histórica, cultural, humana y social de Castilla y León, de la misma forma que Castilla y León no puede entenderse sin España", ha señalado.
Y ha defendido una "España de identidad y valores fuertes, desde la unidad y la solidaridad de los pueblos que la integran" que, a su juicio, se debe defender "con ese patriotismo concebido como pura acción sin descanso para realizar la idea de mejora, que apuntara Ortega". "Es el mejor antídoto ante los separatismos que falsean la historia en beneficio de sus intereses y buscan fragmentar una soberanía que corresponde a todos los españoles", ha asegurado.
Mañueco ha destacado que "dedicación y entrega" son señas que definen a los premiados. "El esencial valor de la creatividad suele venir representado por el Premio de las Letras. Agradecer a Juan Manuel de Prada sus hermosas e inspiradoras palabras. Desde esas raíces zamoranas que con tanto orgullo siempre proclamas hoy ocupas por derecho un lugar preferente en la alta literatura", le ha dicho emocionado.
Mañueco defiende el Estado autonómico
Mañueco ha hecho una encendida defensa del Estado de las autonomías. "Sin duda, puede ser un modelo inacabado o mejorable en muchos aspectos, que algunos han utilizado para cometer exceso que ha desvirtuado su verdadera naturaleza. Pero eso no hace de él un modelo fallido. Ni mucho menos. Creo que fue una de las innovaciones esenciales de nuestra Constitución", ha asegurado. Además, ha considerado que "dio alternativas a uno de nuestros conflictos históricos más preocupantes e impulsó una descentralización política, cuyo éxito se ha reflejado en muchos aspectos".
El presidente de la Junta ha valorado positivamente la historia de Castilla y León como comunidad autónoma. "Son 39 años que han contribuido a afirmarnos como una tierra igualitaria, en la que siempre hemos asumido el principio de que aquí “nadie es más que nadie”. Al celebrar hoy nuestro Día de la Comunidad, comprobamos los resultados que han tenido para nosotros estos ya 39 años de autonomismo y libertad. Y creo, por tanto, que sigue siendo el instrumento más adecuado para afrontar los
retos futuros", ha afirmado.
Mañueco ha asegurado que Castilla y León "no es ni puede ser nunca el proyecto de un sólo partido o un solo gobierno". "Debe serlo de toda su sociedad. Y, por ello, toda su sociedad debe implicarse. Así, en este Día de la Comunidad, lo vuelvo a solicitar. Porque todos estamos implicados en la misma y apasionante tarea: construir la Castilla y León del futuro", ha concluido.
Los galardonados
El primero en concederse ha sido el Premio en Investigación Científica y Técnica e Innovación para catedrático de Bioquímica y Biología Molecular de la Universidad de Salamanca Juan Pedro Bolaños Hernández. Después, el Premio de las Artes ha sido recogido por Noemí Martínez Murciego, directora del Museo Casa Botines Gaudí, de León.
Posteriormente, se ha entregado el Premio de las Letras al escritor Juan Manuel de Prada, nacido en Baracaldo pero con raíces zamoranas. Después, el de Ciencias Sociales y Humanidades, que ha recaído en el catedrático de Psicología de la Discapacidad Miguel Ángel Verdugo Alonso.
Acto seguido, ha subido al escenario para recoger su premio la nadadora paralímpica burgalesa Marta Fernández, que obtuvo una medalla de oro, otra de plata y otra de bronce en los Juegos Paralímpicos de Tokio. Después, Mañueco ha entregado el premio de los Valores Humanos y Sociales a la Fundación Eusebio Sacristán, fundada por el mítico exjugador del Real Valladolid, que ha sido recogido por su director, el también exfutbolista Alberto López.
Juan Manuel de Prada ha sido el encargado de dar el discurso de agradecimiento, en nombre de todos los premiados, ya que, según ha dicho, es tradición que sea el receptor del Premio de las Letras quien ofrezca este discurso. De Prada ha hecho un encendido discurso en defensa de la tradición y en contra de "los adanismos".