El presidente de las Cortes de Castilla y León, Carlos Pollán, ha apostado este lunes en Palencia por extender la fiesta de la Comunidad a las nueve provincias para que "todas se sientan implicadas". "Debemos darle un carácter verdaderamente de comunidad autónoma y deberíamos valorar en un futuro qué actividades se pueden hacer para que todas las provincias se sientan implicadas en esa fiesta", ha señalado.
Pollán ha abogado por racionalizar el gasto de la festividad y ha considerado que "ese sentimiento de Comunidad y de fiesta no existe" en la actualidad, y que su extensión a todas las provincias podría ayudar a generarlo. "Creo que ha habido actividades dentro de este fin de semana que han tenido muchísima más repercusión que Villalar", ha señalado, poniendo como ejemplo la festividad de Santo Torobio.
Con todo, ha asegurado que no tiene la intención de eliminar la celebración. "Yo no vengo a quitar nada ni a desmontar nada pero creo que en el pensamiento de todos debe estar llevar esa fiesta a todas las provincias. Esa fiesta está marcada por el Estatuto de Autonomía y creo que debemos tener sentido común en cuanto a muchos factores dentro de esa festividad", ha insistido.
Con respecto a la Fundación de Castilla y León –antigua Fundación Villalar– que lleva la batuta de los actos de la celebración, ha abogado por una reducción de su presupuesto. "Creo que hay que racionalizar, tiene un presupuesto elevadísimo, debemos reorientarla y ponerla al nivel de lo que están viviendo los ciudadanos en la calle. Entre todos los patronos de la Fundación debemos llegar a un acuerdo racional sobre el presupuesto de esa fundación", ha dicho.
Pollán, sobre Le Pen: "El adjetivo de ultraderecha no lo comparto"
Pollán no ha querido pronunciarse sobre los resultados de la segunda vuelta de las elecciones presidenciales francesas, aunque ha rechazado que se tilde a Marine Le Pen, candidata de Agrupación Nacional (RN) y derrotada por Emmanuel Macron en los comicios de este domingo, de ultraderechista. "Ese adjetivo de ultraderecha yo no lo comparto. Los ciudadanos franceses han decidido quien tiene que presidir el Gobierno francés y poco tengo que decir", ha zanjado.
Una ronda de contactos que se extenderá a todas las provincias
Pollán ha detallado los objetivos de su visita a la provincia de Palencia. "El objetivo de esta visita es conocer la realidad económica de las empresas y de la provincia de Palencia, conocer a sus empresarios, sus trabajadores, sus problemas y lo que piensan sobre el futuro de sus empresas. Y animar a las personas de Castilla y León a consumir los productos de nuestra Comunidad, que en estos momentos con la situación que han vivido muchos sectores, es importante que entre todos consigamos apoyarles", ha señalado.
El presidente de la Cámara ha detallado que "estas visitas se repetirán en todas las provincias, en distintos sectores económicos, para conocer sus problemas y lo que hacen por esta Comunidad".