Fallece el cardenal Carlos Amigo tras una intervención quirúrgica
El arzobispo emérito de Sevilla, nacido en Medina de Rioseco, se rompió la cadera el pasado 22 de febrero
27 abril, 2022 12:32Noticias relacionadas
El cardenal Carlos Amigo, arzobispo emérito de Sevilla y nacido en Medina de Rioseco, ha fallecido esta mañana a los 88 años de edad, tras ser intervenido quirúrgicamente en los pulmones el pasado lunes, como consecuencia de una dolencia que se sumó a la operación de cadera que se le realizó el 23 de febrero, tras la caída sufrida en la Misa que se celebró en la Catedral de la Almudena en conmemoración del XXV aniversario de la ordenación del cardenal Osoro.
Será enterrado el sábado en la capilla de San Pablo de la catedral de Sevilla, un espacio que él mismo eligió y que está situado entre la Capilla Real y la Puerta de Campanillas. La capilla ardiente se instalará mañana por la tarde en el Salón del Trono del Arzobispado de Sevilla.
Carlos Amigo Vallejo nació en Medina de Rioseco (Valladolid)el 23 de agosto de 1934. Inició sus estudios de Medicina en la Facultad de Valladolid, que pronto abandonó para ingresar en el noviciado de la Orden de Hermanos Menores franciscanos). Se ordenó sacerdote y, en Roma, cursó estudios de Filosofía.
Vinculado a Valladolid
Muy vinculado a Valladolid, su provincia natal, fue pregonero de su Semana Santa en 1988 y ocupó la tribuna de la plaza Mayor en el Sermón de las Siete Palabras de 2010, año en que acompañó las celebraciones de Semana Santa por encontrarse la archidiócesis de Valladolid sin arzobispo, tras el traslado a Toledo de monseñor Braulio Rodríguez y pendiente de nombramiento monseñor Ricardo Blázquez como prelado de la diócesis. Regresó en 2016 como pregonero de la Cofradía de Jesús Nazareno.
Destinado a Madrid, compagina los estudios de Psicología en la Universidad central con el profesorado en centros de educación especial. Imparte clases de Filosofía de la Ciencia y de Antropología. En 1970 es nombrado Provincial de la Provincia Franciscana de Santiago.
Por su parte, el presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, lamentó esta mañana el fallecimiento del cardenal de quien ha dicho que era una persona “orgullosa y enamorada de su pueblo, Medina de Rioseco”.
En su cuenta de la red social Twitter, el jefe del Ejecutivo destacó que Amigo dedicó su vida “al servicio pastoral” y que su muerte suponer “una gran pérdida para Castilla y León y para la Iglesia”. “Mi cariño y sentido pésame a su familia y amigos”, trasladó Mañueco.