La oposición vuelve a solicitar la creación de una comisión de investigación sobre la gestión de las residencias en la pandemia de la covid-19 en Castilla y León. PSOE, Podemos, Por Ávila, Soria Ya y UPL han registrado este lunes en las Cortes la creación de nuevo de una comisión que ya se configuró en la pasada legislatura. El procurador de Ciudadanos, Francisco Igea, ha sido el único del bloque opositor en no suscribir la moción. "Hemos registrado la solicitud de una comisión de investigación sobre la gestión y actuaciones realizadas en las residencias de Castilla y León durante la pandemia", ha informado la procuradora socialista Nuria Rubio este lunes en rueda de prensa.
Rubio se ha preguntado "qué tiene el PP que esconder" para oponerse a la creación de una comisión de este tipo. "Esta comisión es más necesaria que nunca, hay más de 4.300 fallecidos en centros residenciales", ha dicho. La procuradora socialista ha recordado que Vox pidió esta comisión en la anterior legislatura y se ha preguntado si ahora "se posicionarán con el señor Mañueco". "Es hora ya de que este Gobierno se ponga a trabajar por toda la ciudadanía pero, especialmente, por nuestros mayores, por los más vulnerables", ha señalado.
Ana Sánchez: "Este es un Gobierno de vagos"
La procuradora socialista Ana Sánchez ha asegurado este lunes que "el Gobierno de Mañueco es un Gobierno de vagos". "Mañueco es el presidente menos querido de la historia de la comunidad autónoma", ha afirmado en rueda de prensa. Para la socialista, el presidente de la Junta "ha cambiado al hiperactivo Igea por el vicepresidente florero", en referencia al líder de Vox en la región, Juan García-Gallardo.
Sánchez ha asegurado que "lo único que querían era repartirse poder". "Nos preguntamos si alguien en Castilla y León conoce cual es la primera medida de este Gobierno", ha dicho. Según la procuradora socialista, PP y Vox "han incrementado el número de altos cargos, recortan gasto público en el legislativo y mientras esto sucede, en Castilla y León notamos menos la bajada del paro y la penosa situación de la sanidad pública por la dejadez de quien lleva gobernando 35 años".
Sánchez ha asegurado que la región "ha subido cuatro puestos en la privatización sanitaria, han cerrado más de 10.000 explotaciones agrarias, más de 10.000 familias de agricultores y ganaderos. En Castilla y León se cierra una cuarta parte de las oficinas bancarias en el medio rural y los profesores se encuentran entre los peor pagados". "Mientras que desde hace cinco meses tienen paralizada Castilla y León, este Gobierno de vagos tiene varias provincias paralizadas", ha insistido.
Sánchez a Feijóo: "Que se queden ellos a Maroto"
La vicepresidenta segunda de las Cortes se ha pronunciado también con la decisión del presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, de convertirse en senador por Galicia por medio de la renuncia del senador Juan Serrano. "Le invito a que renuncien a un segundo senador y que se queden ellos al señor Maroto", ha dicho con sorna, solo un día antes de que se produzca el pleno de designación de senadores autonómicos por Castilla y León.
La procuradora socialista ha dicho que la solicitud de la comisión de investigación va a servir para "poner a Mañueco y al vicepresidente florero a trabajar". "Nosotros tenemos palabra, tenemos compromiso y no olvidamos ni vamos a dejar en el cajón del olvido lo que sucedió con la vida de muchas personas detrás de las cuales había historia, familiares y dignidad", ha concluido.
Sánchez: "Diez es el secretario de todos los socialistas leoneses"
"Una vez que los militantes han hablado, José Antonio Diez es el secretario de todos los socialistas leoneses", ha dicho Sánchez. De esta forma, la procuradora socialista ha dado por zanjada la guerra abierta en el PSOE de León tras impulsar el secretario provincial, Javier Alfonso Cendón, la candidatura de la derrotada Pilar Carnero para apartar al alcalde leonés de la dirección local de la formación.