El vicepresidente de la Junta, Juan García-Gallardo, y el portavoz de Vox, Carlos Menéndez, han asegurado este martes que su voto afirmativo a la propuesta de los senadores por Castilla y León ha estado condicionado por la reforma de la ley de designación para que se elijan de forma individual y no en bloque, como hasta ahora. "Esto no es un regalo al PP. Vox condicionado su voto a que se modifique el proceso de votación en las Cortes, para que la votación de cada senador se haga de manera individual", han señalado.
Según ha indicado el vicepresidente de la Junta tras el pleno, la reforma se llevará a cabo "antes de que finalice el período de sesiones", a finales de junio de este año.
Tanto García-Gallardo como Menéndez han afirmado que su formación "respeta las reglas de designación y votación de los senadores y no entramos a valorar a quien coloca cada partido en sus puestos". "El voto de esta tarde no es ningún regalo al Partido Popular, Vox es un partido responsable y constitucional que cumple con las reglas del juego democrático y dentro de esa responsabilidad, como socios de Gobierno, lo que buscamos es impulsar la acción de Gobierno y el desarrollo de la región", ha señalado el portavoz.
El portavoz de Vox ha dicho que su partido no está en las Cortes "para hacer tacticismo político ni para bloquear las instituciones". "Frente a esto nos hemos encontrado la postura del PSOE que ha votado en contra de su propio senador, demostrando que es un partido antisistema, frente a Vox que cumple en todo momento con la legalidad", ha afirmado, en referencia al voto contrario de los socialistas a los tres postulantes.