El consejero de Sanidad, Alejandro Vázquez, aseguró que la presencialidad en los consultorios locales del medio rural ha pasado del 20 o 30 por ciento al 58 por ciento en lo que va de año, aunque el objetivo marcado por la Junta es alcanzar el 80 por ciento antes de que finalice 2022, según informa Ical. No en vano, señaló que es lo que figura en el plan anual de gestión al igual que la reducción de las listas de espera en 21 días en el plazo de seis meses.
Antes de inaugurar la jornada 'Enfermería: una voz para liderar' en el Hospital Universitario Río Hortega, organizada en el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Enfermería, Vázquez reconoció, según la Agencia Ical, que la recuperación de la presencialidad en la Atención Primaria del medio rural no es fácil pero se mostró convencido que se conseguirá a lo largo del año. Para ello, precisó hay que poner a trabajar a la organización para su consecución.
En este sentido, respetó las reivindicaciones de las plataformas sanitarias como la del Valle de Laciana y El Bierzo, que han denunciado el cierre de algunos consultorios, y apuntó que la Consejería trabaja para recuperar la presencialidad al 80 por ciento en el medio rural.
Vázquez: "La reducción de las listas de espera obligará a mejorar procedimientos"
Vázquez, además, aseguró hoy que la reducción de la lista de espera media en 21 días en un plazo de seis meses obligará a mejorar los procedimientos en la jornada ordinaria y la manera de trabajar por la mañana como utilizar la autoconcertación, tanto a través de las conocidas ‘peonadas’ como el concierto externo.
Antes de inaugurar la jornada 'Enfermería: una voz para liderar' en el Hospital Universitario Río Hortega, organizada en el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Enfermería, Vázquez subrayó que el reto de reducir la demora en 21 días en un plazo de seis meses es “muy ambicioso”, que obliga a poner todos los recursos del sistema sanitario para alcanzar el objetivo.
En la línea de lo anunciado ayer por el presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, reconoció, según recogió la Agencia Ical, que el objetivo es difícil pero posible de cumplir. “Podíamos decirlo que podríamos bajar esa demora en 40 días pero no me parecería realista”, sentenció.
Actualmente, el tiempo de espera para ser intervenido quirúrgicamente en los catorce hospitales públicos de Castilla y León se sitúa en 139 días, según refleja el último balance trimestral de listas de espera de la Gerencia Regional de Salud. El objetivo del plan de la Junta permitiría bajar hasta los 118 días.