Fernando Fraile Sanz

Fernando Fraile Sanz Rubén Cacho ICAL

Región

Exigen a CEOE una mesa de negociación para atajar la alta siniestralidad laboral de 2022 en CyL

Fernando Fraile exige a la patronal “deje de poner trabas al establecimiento de medidas preventivas en los convenios colectivos”

18 mayo, 2022 12:17

Noticias relacionadas

El sindicato CCOO de Castilla y León exigió hoy a la patronal que se siente a negociar la política de prevención de riesgos laborales para atajar la alta siniestralidad que se está produciendo en 2022, con 7.188 accidentes hasta marzo, con 16 mortales, “todos ellos evitables”, han señalado en declaraciones recogidas por la agencia Ical.

“Se trata de cifras dramáticas, que demuestran la falta de rigor en la aplicación de la Ley de Prevención por parte de las empresas. También que la siniestralidad está favorecida por las cadenas de subcontratación, la precariedad laboral y la permisividad administrativa”, dijo el secretario de Acción Sindical, Salud Laboral y Medio Ambiente de CCOO Castilla y León, Fernando Fraile.

El responsable sindical expuso que la falta de cultura preventiva entre el tejido empresarial, unida a la inestabilidad laboral y a las condiciones precarias del empleo, temporalidad y jornadas interminables de trabajo, generan el caldo de cultivo perfecto para el deterioro de la salud laboral.

“Es necesario hacer un llamamiento férreo a la responsabilidad de los empresarios, para que cumplan con lo legalmente establecido con el control horario para reducir la lacra que es la siniestralidad Laboral. Reclamamos a la patronal de Castilla y León que pasen de las palabras a los hechos, que dejen de poner trabas al establecimiento de medidas preventivas en los convenios colectivos”, manifiestó Fernando Fraile sobre la incidencia que tienen las largas jornadas laborales en la aparición de accidentes laborales.

“El trabajo no debe poner en riesgo la salud de los trabajadores y trabajadoras”, sentenció, y exigió medidas urgentes capaces de consolidar la actividad preventiva en la empresa, mediante una formación e información específica y adecuada a la realidad de los trabajadores y las trabajadoras en cada centro de trabajo.

En esta misma línea, Fraile demandó “más inspecciones, más control y más sanciones para que los empresarios negligentes no tengan la percepción de que su irresponsabilidad pueda quedar impune y para que ningún trabajador o trabajadora pierda la vida en accidente de trabajo”.