La consejera de Movilidad, María González, durante su comparecencia de este miércoles en las Cortes.

La consejera de Movilidad, María González, durante su comparecencia de este miércoles en las Cortes. ICAL

Región

González anuncia una reducción del 25% en el coste de los bonos de media distancia de Renfe

La Consejería de Movilidad consolidará el modelo de transporte a la demanda para dar servicio a 1,7 millones de usuarios

18 mayo, 2022 20:32

Noticias relacionadas

La consejera de Movilidad y Transformación Digital, María González Corral, aseguró hoy que su departamento consolidará el modelo de transporte a la demanda en el nuevo marco concesional, que tendrá un papel “predominante frente al regular general convencional” y que ampliará su zonificación a la totalidad del territorio de la Comunidad, según informa Ical. Está previsto que dé servicio a más de 1,7 millones de potenciales viajeros, frente a los cerca de 1,2 millones de potenciales usuarios que existen en la actualidad y que ya disfrutan del Bono Rural Demanda gratuito, implantado el pasado año en 123 zonas y 1.945 rutas.

Además, en esta legislatura se pondrá en marcha el Bono Castilla y León Rural Joven, que permitirá viajar de forma gratuita en el resto del transporte interurbano de carácter rural a los jóvenes hasta 26 años.

Así lo aseguró en las Cortes, en la Comisión que lleva el mismo nombre que su Consejería, donde González compareció para detallar las acciones que su cartera desarrollará durante los próximos cuatro años, periodo en el que se implantará un nuevo sistema concesional y se pondrán en funcionamiento los nuevos contratos de concesión de servicio público.

Así, enumeró que, en primer lugar, su departamento aprobará el decreto normativo que ampara el Mapa de Ordenación del Transporte Público de Viajeros, como “proyecto de futuro que ha de regir la movilidad de Castilla y León en los próximos diez años”. En esta legislatura, además, se impulsará la tramitación de los nuevos proyectos de explotación, que recogerán, entre otras, las circunstancias relativas a la prestación del servicio (rutas, horarios, número de expediciones, paradas), los vehículos (número, antigüedad, aspectos tecnológicos y medioambientales) o el coste y financiación de los servicios, y que “servirán de base para la redacción de los nuevos pliegos, que regirán la licitación de los nuevos contratos de concesión de servicio público”.

Igualmente, María González citó el proyecto de ‘Implantación de un Sistema tecnológico ITS para el nuevo modelo de transporte en Castilla y León’, que cuenta con un importe total de 20,7 millones de los fondos Next Generation. Se trata de una iniciativa, detalló la consejera, que permitirá desplegar en la Comunidad un sistema de transporte público de viajeros por carretera “conectado, moderno y de calidad, adaptado a las necesidades de movilidad propias de esta Comunidad”.

Ayudas a la explotación

Recordó que la recuperación del “cien por cien de la oferta de transporte público de viajeros tras el confinamiento, en todas sus franjas horarias”, ha conllevado un incremento de las ayudas a la explotación, pasando de los 13 millones en que se sitúan anualmente a 27,5 en el año 2020 y 32,5 millones en 2021. De hecho, advirtió de que ya se ha concedido un anticipo por importe de 12,9 millones sobre el déficit de explotación del presente año.

Asimismo, González explicó que durante los últimos cinco ejercicios presupuestarios, ese montante ha ascendido a más de 97,5 millones de euros. “Un esfuerzo nada desdeñable y que reafirma la apuesta decidida de la Junta por el transporte de viajeros, y que ha permitido garantizar, de un lado, la prestación del servicio de transporte público en condiciones de normalidad y, de otro, la liquidez del tejido empresarial y el nivel de empleo en el sector”, defendió.

Además, argumentó que el incremento en el precio de los combustibles ha determinado una “atención específica” en el paquete de iniciativas de respuesta ante el “agravamiento” de la situación económica, y que fue aprobado en el primer Consejo de Gobierno de la presente legislatura, con medidas que suman 9,6 millones y que serán sufragados por la Administración autonómica, a las que se suman préstamos blandos de hasta 100.000 euros a través de Iberaval.

Transporte metropolitano

González constató que el transporte metropolitano implantado en las ciudades de Burgos, León, Salamanca, Segovia y Valladolid y que mueve al año más de 7,5 millones de viajeros, en cerca de 350 núcleos de población, “ha puesto en marcha una política tarifaria”, con más de 125.000 abonos emitidos anualmente y un ahorro medio de los títulos bonificados cercano al 40 por ciento, llegando en algunos títulos a reducciones del 60 por ciento.

En esta legislatura se avanzará “un paso más” en esa bonificación tarifaria con el Bono Castilla y León 20, que permitirá viajes mensuales ilimitados con una tarifa plana mensual de 20 euros.

En este sentido, hizo un inciso para cargar contra el Gobierno. La consejera mostró su “preocupación” por los planteamientos contenidos tanto en el anteproyecto de Ley de Movilidad Sostenible como en el borrador de Mapa de Transportes Nacional, cuya tramitación ha iniciado el Ministerio. “Atacaría directamente los actuales servicios al plantear nuevos criterios para declarar obligación de servicio público, que supondrán su práctica desaparición en las relaciones ferroviarias en el mundo rural”, dijo, para anunciar que a través de la Mesa de Movilidad Rural, recientemente constituida, defenderá su “completa reformulación” para establecer como “prioridad la mejora de la movilidad en lo rural, no castigarla, y que cualquier transferencia a las comunidades autónomas de los tráficos intermedios de las actuales concesiones estatales se haga forma consensuada y con la aportación de los adecuados elementos de financiación, que permita su sostenibilidad económica-financiera”.

Dentro de estas políticas de movilidad, que a juicio de la consejera “contribuyen a fijar población en Castilla y León”, avanzó que su departamento mantendrá su compromiso con los ciudadanos de Ávila y Segovia hacia Madrid, para “asegurar que puedan mantener su residencia en la Comunidad”.

En este sentido, González expuso que continuará con las políticas de subvención a Renfe Viajeros para financiar los abonos transporte de los viajeros recurrentes en tren convencional de Ávila con Madrid, con una reducción del 50 por ciento del abono que supone un ahorro para los usuarios de 1.500 euros al año.

También destacó que se encuentra en tramitación el convenio con la misma empresa pública para los títulos de transporte multiviaje de Media Distancia-Alta Velocidad (Avant) y Media Distancia Convencional, que implicará una bonificación del 25 por ciento en el importe de los títulos viaje, con una aportación de la Junta en estos cuatro años de 9,6 millones, 2,4 anuales.

No obstante, demandó al Ministerio la declaración como Obligación de Servicio Público de la relación ferroviaria en la red de altas prestaciones Zamora-Madrid y León-Madrid o la puesta en marcha de iniciativas que permitan el uso de los títulos viajes AVANT en toda la oferta de AVE existente en nuestras relaciones ferroviarias. Y demandó la ampliación de la caducidad de los bonos AVANT más allá del 30 de junio de 2022.

En lo relativo al transporte de viajeros, la consejera anunció que el programa de actuaciones de reforma y modernización de estaciones de autobuses continúa su camino.

En este sentido, citó que ya están en marcha las distintas actuaciones de la estación de autobuses de León; ya adjudicadas las obras de las de Palencia y Soria; en redacción de proyecto las de Ávila, Ponferrada y la Intermodalidad entre la Estación y AVE de León y pendiente de nueva licitación la de Ciudad Rodrigo, programa que se completará con las estaciones de Almazán y Benavente.

Inversiones que, con un importe superior a los 19 millones, dijo, permitirán completar el proceso de “modernización y reforma” de las estaciones de autobuses de titularidad autonómica.

Mercancías y logística

En el ámbito del transporte de mercancías y logística, la Consejería impulsará una Nueva Estrategia Logística 2022-2028, marcada por la nueva normativa europea y los fondos europeos, y que servirá para la organización del sector y la actualización del modelo vigente.

En este sentido, recordó que se encuentra en tramitación la propuesta de nuevo Reglamento de la RED TENT-T, que revisará los corredores europeos, que establece el “trazado estricto” y en cuya propuesta se incluye como “noticia positiva para Castilla y León” la extensión del Corredor Atlántico en los tramos Venta de Baños-León-Gijón; León-Vigo-A Coruña. Sin embargo, dijo, afecta “de forma negativa en dos propuestas: la eliminación de la línea de Alta Velocidad de Pola de Lena-Oviedo-Gijón y su cambio a línea convencional; y la supresión de la Red TENT-T del tramo Plasencia-Salamanca-Zamora-Astorga (Vía de Plata), lo que “imposibilitaría cualquier opción para su reapertura, abocándolo de manera definitiva, a su desaparición”.

González exigió al Gobierno poder “participar y ser parte activa” en la gestión de los 4.622 millones de los Fondos Next Generation en esta materia, que “requieren un consenso” con la Comunidad; y anunció que en el marco de la Estrategia Logística avanzará en el rediseño del modelo y la Red de Enclaves CyLOG. En este punto, comprometió durante esta legislatura el desarrollo de las conexiones intermodales para “lograr el reequilibrio de la estructura logística territorial” y que actúe de una manera decidida sobre el reparto de la cuota modal, que ahora es de “un escaso tres por ciento para el ferrocarril, frente a más de un 85 para la carretera”.

En este sentido, las principales actuaciones que se materializarán y en las que la Junta invertirá un total de 27,5 millones son el acceso ferroviario a la Zona Industrial Este de Burgos; la ampliación del Centro de Transportes de Burgos y Terminal de Mercancías Villafría; el acceso ferroviario al Polígono Industrial de Villadangos del Páramo (León); la plataforma intermodal ferroviaria del puerto seco de Salamanca - Enclave CyLoG Zaldesa; y la plataforma logística intermodal de Ponferrada.

A ellas se suma, prosiguió la consejera, la política de “mejora y adaptación” de centros logísticos y de transporte junto a ayuntamientos, con inversiones recientes por un total de 16,7 millones: los centros de Transportes de Benavente y Medina del Campo, Área Logística-Industrial ‘La Llanada’ de Ponferrada y el CyLog de Ávila.