La consejera de Movilidad y Transformación Digital, María González Corral, ha comparecido hoy en las Cortes para detallar su programa para la XI Legislatura, con el objetivo primordial de “impulsar la modernización, innovación y mejora de las conexiones terrestres y digitales, como garantía de desarrollo y competitividad de los ciudadanos y empresas de Castilla y León”.
En la misma línea que el presidente de la Junta de Castilla y León en su discurso de investidura, la consejera ha incidido de forma especial en la política de “mano tendida, colaboración y escucha activa, como clave para saber aprovechar las oportunidades de futuro para lograr desarrollar unas mejores infraestructuras de comunicaciones y transporte”, poniendo las innovaciones tecnológicas al servicio de los castellanos y leoneses.
En el apartado de Carreteras e Infraestructuras, la Consejería tiene como objetivo asegurar la conectividad del territorio como garantía de calidad de vida y competitividad para todos los ciudadanos y empresas, independientemente de donde decidan residir o ubicarse. Así lo ha manifestado González Corral, recordando que este departamento deberá gestionar la mayor red autonómica de todo el país, compuesta por 11.544 kilómetros, lo que se traduce en el 16% del total nacional.
La Consejería impulsará un nuevo Plan de Carreteras 2023-2034, en el que se recojan todas las necesidades que la red autonómica precisa y que, complementando aquellas iniciativas que deban acometerse por el Ministerio, contemplará un total de cinco líneas: mantenimiento y conservación; modernización; nuevas actuaciones, seguridad vial y digitalización e innovación.
La primera de ellas, mantenimiento y conservación, será una prioridad, por ser el servicio básico para favorecer la movilidad, contemplando las labores ordinarias para el refuerzo y renovación del firme, asegurando unas adecuadas condiciones de vialidad y seguridad. El Plan parte con una Red Básica (2.593 km.) totalmente modernizada; en el caso de la Red Complementaria Preferente (4.493 km.), la modernización alcanza el 80% y con la ejecución del Plan llegará al 100%; y la Red Complementaria Local (4.229 km.), que requiere una especial consideración por sus características.
En lo que respecta a la modernización, que implica el acondicionamiento y mejora de los trazados, así como el ensanche de todas las calzadas hasta los 6 metros de longitud, el Plan contempla más de 200 actuaciones de modernización sobre 2.300 kilómetros y 800 de refuerzo, en otros 8.800 kilómetros. En este caso, hay que destacar que, durante la presente legislatura, se iniciará la ejecución de proyectos valorados en más de 76 millones de euros, entre los que se incluyen las vías CL-631, CL-612, CL-627, CL-607, CL-605, CL-601, SO-630, SO-P-1123 y VA-223, que arrancarán este mismo año.
Además de mantener y reforzar las vías ya existentes, el documento recoge nuevas actuaciones asociadas al aumento de capacidad, mejora de accesos a ciudades y creación de tramos de carretera y variantes, siempre siguiendo criterios de eficacia, sostenibilidad, Intensidad Media Diaria (IMD) o siniestralidad.
Dentro de estos proyectos se encuentran los desdoblamientos de calzada (CL-601 entre Segovia y La Granja y CL-505); la creación de varios puntos ‘2+1’(CL-510 entre Salamanca y Alba de Tormes y CL-629); nuevos tramos de carretera (unión entre N-623 y la CL-629; conexión de la BU-950 con la N-122;y el entronque de la S0-920 con la A-11 en el Burgo de Osma); variantes de población (Salas de los Infantes; La Robla; Yanguas y la finalización de la de Guardo) y puentes (LE-213 y N-625, VA-113 en Cabezón de Pisuerga, y ZA-512 sobre el río Valderaduey).
Digitalización e innovación
Bajo el paraguas de la digitalización e innovación, la Consejería desarrollará propuestas tan novedosas, como la instalación de señalización inteligente en aquellos tramos con alto riesgo de accidentes por choques con animales. Se trata de un proyecto elaborado en colaboración con la Universidad de Salamanca para predecir el paso de fauna en función de varios parámetros establecidos. Además, se prevé la instalación de estaciones meteorológicas que aporten información y datos en tiempo real sobre la climatología o la instalación de sensores en los silos de fundentes, para conocer la ocupación de los mismos de forma telemática, permitiendo una mejor gestión de materiales imprescindibles para la vialidad invernal.
Por otro lado, refiriéndose al control del grado de cumplimiento del Estado con aquellos compromisos de carácter prioritario para Castilla y León que aún quedan por materializar, González Corral ha asegurado que la Consejería se mostrará reivindicativa durante su mandato. Entre estos compromisos, ha destacado la finalización de la A-11, Autovía del Duero; la A-12 del Camino de Santiago; la A-15, de salida hacia Navarra; la A-40, en la unión de Ávila con Maqueda; la A-60, de Valladolid a León; la A-73, de Aguilar de Campoo a Burgos o la A-76, Ponferrada-Orense. Asimismo, ha insistido en la necesidad de lograr “una financiación autonómica justa, que nos garantice poder afrontar los costes reales de la prestación de los servicios que los ciudadanos y empresas reclaman”.
González Corral se ha referido también a la aportación de los Fondos Europeos correspondientes a la convocatoria Next Generation, a través del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. A este respecto, ha lamentado que el Gobierno sólo ha dado acceso a la Consejería a una única línea de ayuda, que no incluye inversiones en carreteras como actuaciones financiables. Se trata del ‘Plan de Choque de Movilidad Sostenible, Segura y Conectada en Entornos Urbanos y Metropolitanos’ para la intervención en pistas ciclistas en municipios de más de 50.000 habitantes que, en su conjunto, supondrá una inversión de 15,7 millones de euros y permitirán la conexión mediante carriles-bici de las ciudades de Ávila, Burgos, León, Palencia, Salamanca, Valladolid y Zamora, con sus respectivos alfoces.
Transporte público de viajeros
Por otra parte, en cuanto al transporte público de viajeros, la consejera ha detallado diferentes líneas de trabajo, enmarcadas en el nuevo modelo de movilidad para Castilla y León, que supondrá la implantación de un sistema concesional, que será eminentemente rural y permitirá el acceso de los castellanos y leoneses a los servicios básicos en condiciones de igualdad. Esta nueva visión contempla la aprobación del Mapa de Ordenación del Transporte Público de Viajeros, que regirá la movilidad de la Comunidad en los próximos diez años. En esta legislatura, se impulsará la tramitación de los nuevos proyectos de explotación, que servirán de base para la redacción de los pliegos de licitación de los nuevos contratos de concesión de servicio público. Este mapa supondrá la reestructuración de las concesiones de transporte público de viajeros por carretera, garantizando la accesibilidad universal, la intermodalidad, la calidad, sostenibilidad medioambiental y económica del servicio público y la modernización.
Ampliación del Transporte a la Demanda
Otra de las líneas de trabajo de la Consejería será la ampliación del Transporte a la Demanda, que se consolidará en el nuevo mapa concesional para dar cobertura a 1,7 millones de potenciales viajeros frente a los 1,2 millones actuales. En este sentido, también se apostará por el mantenimiento del Bono Rural Gratuito, que cuenta con 1.945 rutas, repartidas por 123 zonas y permite conectar a los usuarios del Transporte a la Demanda. La implantación del Bono Rural Joven permitirá viajar de forma gratuita en el transporte interurbano a los jóvenes, hasta los 26 años de edad. Y la implantación del Bono Castilla y León 20, que permitirá viajes mensuales ilimitados con una tarifa plana de 20 euros.
Favorecer la fijación de población en la Comunidad también se establece como uno de los objetivos en este mandato. Para ello, la consejera ha anunciado que se prorrogarán los convenios que bonifican los viajes a los vecinos de Ávila y Segovia, que se desplacen a trabajar o estudiar a Madrid en autobús y que ven reducido el coste anual entre los 944 y los 2.007 euros. En este sentido, ha asegurado que mantendrá la misma medida con los viajeros que optan por hacer ese trayecto en el tren convencional Ávila-Madrid (con un ahorro de unos 1.500 euros al año). Asimismo, la consejera ha anunciado que el nuevo acuerdo con RENFE para reducir en un 25% el coste de los bonos de Media Distancia-Alta Velocidad y Media Distancia Convencional, con una aportación de la Junta superior a los 2,4 millones anuales, está en la fase final de su tramitación y será efectivo en el último trimestre del año.
En lo relativo a las infraestructuras para el transporte de viajeros, la consejera ha anunciado inversiones por un importe superior a los 19 millones de euros en las estaciones de autobuses de León, Palencia, Soria, Ávila, Ponferrada, Ciudad Rodrigo, Almazán y Benavente, que permitirán completar el proceso de modernización y reforma de todos los centros de titularidad autonómica, por su consideración como infraestructuras esenciales para la movilidad pública.
Transporte de mercancías
Otro de los grandes retos a los que se enfrenta el departamento que dirige González Corral es el desarrollo de una nueva Estrategia Logística de Castilla y León 2022-2028, que permitirá una planificación adecuada en materia de infraestructuras y servicios, para impulsar el desarrollo del transporte intermodal y eficiente de mercancías, con la definición e implantación de programas, proyectos y acciones concretas que se coordinarán con los distintos actores públicos y privados. El documento está en fase de análisis, diagnóstico y actualización de datos y, seguidamente, se procederá a la apertura de un proceso de participación con todos los agentes implicados.
En el marco de esta estrategia, la consejera ha señalado que se avanzará en el rediseño del modelo y la Red de Enclaves CyLOG, “para configurar una verdadera estrategia de colaboración público-privada” y se potenciarán las conexiones intermodales entre ferrocarril, transporte por carretera y marítimo, “para lograr el reequilibrio de la estructura logística territorial”, con una inversión de más de 27,5 millones de euros y la mejora y adaptación de los Centros Logísticos y de Transporte, con otros 16,7 millones.
Telecomunicaciones y Administración Digital
Los principales ejes de actuación del área de Telecomunicaciones y Administración Digital se centrarán en la ampliación de las competencias digitales de ciudadanos, empresas y trabajadores públicos; la implementación de un programa que permita ampliar la cobertura TDT a todo el territorio y proseguir con la extensión de la banda ancha de alta velocidad.
La consejera ha subrayado que eliminar la brecha digital es uno de los mayores retos a los que Castilla y León tiene que enfrentarse en los próximos años. Para lograrlo, se impulsará el Programa CyL Digital, de formación, asesoramiento y capacitación tecnológica, a través de los Espacios CyL Digital, cuya actividad se reforzará en los próximos ejercicios, tanto en su vertiente presencial como online. Igualmente, se impulsará el programa de evaluación y certificación de competencias digitales TuCertiCyL, que se ha convertido en referencia a nivel nacional y que, tras lograr ser reconocida como créditos de libre configuración para las Universidades y en las demandas de empleo, quiere, además, servir de estándar para los procesos de selección de los empleados públicos. También se apoyará la creación de centros de competencias digitales en el entorno rural, en colaboración con las Diputaciones y Ayuntamientos.
También dentro de la capacitación, se enmarca el proyecto Territorio Rural Inteligente, que en los próximos ejercicios buscará colaboración con otras entidades locales para la gestión de servicios públicos (residuos, agua, alumbrado, etc.) a través de la instalación de sensores. Además, se contempla la creación de la Oficina de Apoyo a la Smart Rural, contando con 2,5 millones de euros de presupuesto, que servirá para ampliar el catálogo de servicios y ofrecer asesoramiento.
Prioridad será también en esta XI Legislatura, seguir impulsando la extensión de redes de banda ancha de alta velocidad, en colaboración con los operadores y las distintas administraciones, para lograr los objetivos marcados por la Agenda Digital España 2025: que el 100% de la población disponga de banda ancha de móvil de 30 Mbps, en el año 2023 y que el 100% de la población disponga de banda ancha fija de 100 Mbps, en 2025.