El curso político comienza con las mismas posiciones encontradas de PP y PSOE con las que se cerraron las sesiones el pasado mes de junio. La gestión de los incendios, en una campaña estival con grandes incendios, en especial en Zamora, y los próximos presupuestos, los primeros que firmarán los populares con su socio de Vox, marcan este periodo, según la Agencia Ical.
La Mesa de las Cortes decidirá este jueves sobre la petición de comparecencia del presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, para explicar la gestión de los incendios formulada por el Grupo Socialista, pero el PP ya ha adelantado que será rechazada porque la campaña finaliza el último día de septiembre.
El secretario general del PPCyL y vicepresidente primero de las Cortes, Francisco Vázquez, y el portavoz socialista, Luis Tudanca, coincidieron hoy en actos en Segovia y cruzaron criticas. El primero acusó a los socialistas de utilizar los incendios para sacar “rédito político” y el segundo insistió en que Fernández Mañueco reflexione y dé la cara.
Francisco Vázquez manifestó que a los socialistas “no les importa el dolor de los castellanos y leoneses, solo sacar rédito político, a ver si con estos de los incendios sacan algunos votos”, lo que calificó como un comportamiento “vergonzoso”.
Por su parte, Luis Tudanca lamentó que el Partido Popular de la Comunidad y el presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, se nieguen a "dar la cara", tras un “verano dramático, uno de los más duros que se recuerdan en Castilla y León”.
Durante su asistencia a la Judiada de La Granja en las fiestas de San Luis, el socialista acusó a los populares de “falta de empatía” con quienes han sufrido el impacto de los incendios, pidió que el presidente “dé la cara” en las Cortes y demandó cambios en el operativo para que esté en marcha todo el año y no solo en verano.
Vázquez respondió que la campaña no ha terminado y añadió que será a partir de ese momento, a finales de septiembre, cuando la Junta informe en las Cortes de la gestión de los incendios, si bien el pasado 25 de julio ya compareció el consejero de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio, Juan Carlos Suárez-Quiñones, en las Cortes, donde defendió la gestión en el fuego de la Sierra de la Culebra y Losacio.
El rechazo de la Junta a las medidas del decreto energético del Gobierno también enfrentan a los partido de la oposición con el Ejecutivo de PP-Vox, que informó de que se estudia la presentación de un posible recurso inconstitucional.
Además, los próximos presupuestos autonómicos para 2023 marcarán la relación entre los socios de PP y de Vox, que presumen de formar un Gobierno solido y unido, como explicaron Alfonso Fernández Mañueco y Juan García-Gallardo. Las cuentas, conforme recoge el Estatuto de Autonomía, deben entrar en las Cortes antes del 15 de octubre.
El curso político desembocará en la cita electoral de mayo de 2023. Serán solo municipales en Castilla y León ya que el pasado mes de diciembre el presidente de la Junta disolvió las Cortes y convocó elecciones autonómicas el 13 de febrero de este 2022, excepto que, de nuevo, decida que se celebren también en la Comunidad, lo que hasta ahora ha rechazado.