La comparecencia del vicepresidente de la Junta de Castilla y León, Juan García-Gallardo, para analizar sus funciones y postulados de cara a la legislatura ha tenido muchas reacciones. Desde las críticas airadas de la oposición, las alabanzas de su grupo Vox, y sorprendentemente, el tirón de orejas que el portavoz del grupo popular en la Comisión, José Luis Sanz Merino, ha dado al que es su socio de gobierno.
Para el segoviano, “no todas las cosas” que el vicepresidente de la Junta ha afirmado durante su intervención en las Cortes “concuerdan lo que piensa el Partido Popular” y ha afirmado que la “voz autorizada es la de los consejeros” de cada rama como se ha puesto de relieve en cada una de sus comparecencias ante las Cortes de Castilla y León. Sanz Merino ha puesto un ejemplo, en concreto, cuando habla del desarrollo del cambio climático. “Eso le corresponde a la Junta de Castilla y León y que Vox diga que no apoya el desarrollo legislativo por ser una extensión de la estatal, no implica que lo diga la Junta”, ha recordado.
“No todas las intervenciones que ha realizado conforman la postura del Gobierno de la Junta y el reflejo fidedigno de lo que está en el acuerdo entre PP y Vox”, ha insistido. “Nosotros no tenemos nada que decir sobre postulados de partido, el idioma puede ser parecido, pero el acento ser diferente”, ha comparado en relación a sus posiciones ideológicas.
El procurador ha querido “disculparle” de esta “doble ambivalencia” y ha asegurado que se puede tratar de una “involuntaria confusión” para reafirmarse en que las “voces autorizadas” son las de los consejeros y consejeras. Tampoco “comparten los postulados” cuando hablan de la posible supresión de instituciones autonómicas. Unas primeras tiranteces que el político popular espera que se “solventen en el marco del diálogo” entre los dos partidos.
Puntos en común
No obstante, Sanz Merino ha reconocido que no quiere que se expongan las "diferencias", por eso “valora positivamente” otros aspectos del proyecto de legislatura de García-Gallardo como la simplificación de los trámites con la administración, la importancia de la cohesión territorial y el apoyo a las víctimas del terrorismo. "Somos un gobierno en marcha", en referencia a la frase que este fin de semana anunció el presidente Alfonso Fernández Mañueco.