La vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, se ha referido a las polémicas declaraciones del vicepresidente de la Junta de Castilla y León, Juan García Gallardo (VOX), en el pleno de las Cortes de ayer cuando se dirigió a una procuradora que sufre una discapacidad diciendo "le voy a contestar como si fuese una persona como todas las demás”.
Calviño, en la sesión de control al Gobierno celebrado este miércoles en el Congreso de los Diputados, ha acusado a Vox de “crispar” y “faltar al respeto a las personas con discapacidad”, haciendo alusión a las palabras de García-Gallardo. "¿Qué se puede esperar de una formación política que en Castilla y León, ayer, faltó el respeto a las personas discapacitadas?", ha apuntado la vicepresidenta.
El líder de Vox en Castilla y León se convirtió en el blanco de todas las críticas del primer pleno ordinario de las Cortes, en el que también respondió a la pregunta del PSOE de cómo creía que habría que tratar a las mujeres con discapacidad en Castilla y León, a lo que el burgalés espetó un “igual de bien que a los hombres con discapacidad”, en relación a sus palabras en un acto en Madrid hace unas semanas. Por su parte, la procuradora socialista aludida Noelia Frutos, en silla de ruedas, aseguró que su partido combatirá el “veneno” del fascismo y el retroceso.
Gallardo también criticó las leyes socialistas “de la muerte” sobre la eutanasia y el aborto, que en su opinión “invitan a triturar en los vientres de sus madres a los que se les detectan tempranamente la discapacidad”. Por este motivo, aseguró que el “enemigo de la discapacidad” es la izquierda “hipócrita”, ya que les interesa más las personas con discapacidad que han nacido, pero no los que no lo han hecho.