El Grupo Socialista ha registrado la comparecencia de los consejeros de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Gerardo Dueñas; de Industria, Comercio y Empleo, Mariano Veganzones, y de Sanidad, Alejandro Vázquez, para que expliquen, los dos primeros, las actuaciones ante el anuncio del cierre de la fábrica de Siro en Venta de Baños y, el tercero, sobre la concesión del Hospital Universitario de Burgos (HUBU).
Se trata de las primeras solicitudes de comparecencia de la oposición socialista en esta legislatura, que arrancó el pasado 10 de marzo con la constitución de las Cortes de Castilla y León, siguió con la investidura de Alfonso Fernández Mañueco y con la presentación de los programas de legislatura de cada consejería.
Según las solicitudes de comparecencia, a las que ha tenido acceso Ical, los socialistas quieren conocer las actuaciones de las consejerías de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural y de Industria, Comercio y Empleo, dirigidas por Gerardo Dueñas y Mariano Veganzones, tras el anuncio de cierre de la planta de Siro en Venta de Baños.
En declaraciones recientes, los dirigentes de la oposición socialista han criticado “la inacción” de la Junta de Castilla y León, en concreto del presidente, Alfonso Fernández Mañueco, y del titular de Industria, Comercio y Empleo, Mariano Veganzones, a quienes se ha pedido que se reúnan con el comité de empresa y “se pongan a trabajar”.
El portavoz socialista en las Cortes, Luis Tudanca, que hace unas semanas ya se reunió con el comité de empresa, ha elegido la crisis en la galletera en su pregunta al presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, en el pleno de control de este viernes y cuestiona sobre si el Ejecutivo “está centrando sus esfuerzos en resolver crisis como la de Siro”.
Precisamente, la dirección de Siro comunicó ayer por la tarde a sus trabajadores la paralización de la producción de todas sus plantas en Castilla y León al retirarse los socios inversores, uno norteamericano y otro turco, que habían ofrecido inyectar 180 millones de euros y asumir el 75 por ciento del accionariado.
Respecto de la solicitud de comparecencia del titular de Sanidad, Alejandro Vázquez, se piden las razones por las que considera que la concesión del HUBU no es “gravosa” para las cuentas de la Consejería; la situación económica y estructura del canon anual que “supone un sobrecoste” sobre lo pactado y el motivo por el que no se seguirá el mandato parlamentario de reversión del hospital al sistema público de Sacyl.
En el Plan Anual de Fiscalizaciones (PAF) para el año 2022, que se encuentra en las Cortes de Castilla y León para su aprobación, el Consejo de Cuentas propone una auditoría del contrato del Hospital Universitario de Burgos (HUBU), “valorando la importancia del gasto sanitario”.
Ha sido siempre una reivindicación del Grupo Socialista la fiscalización del contrato de concesión público privado por el que se ejecutó el HUBU, hasta ahora no atendida, pero sobre la que se tendrán que pronunciar de nuevo los grupos en la Comisión de Economía y Hacienda cuando se debata el plan anual del Consejo de Cuentas.