La coordinadora autonómica de Ciudadanos en Castilla y León, Gemma Villarroel, ha afirmado que “ahora más que nunca tenemos que poner en marcha un nuevo sistema de transporte público para nuestra Comunidad, y no dejar abandonados a muchos municipios que, sin embargo, si ha olvidado el Gobierno de la nación”. Villarroel ha realizado estas declaraciones tras el anuncio del Gobierno Central de llevar a cabo una reestructuración del Mapa Concesional del Transporte por Carretera, que tendrá como consecuencia que 346 municipios de Castilla y León dejen de contar con parada del servicio estatal de autobús.
Estos municipios dependerán para contar con este servicio únicamente de la Comunidad. “Por eso, en estos momentos el gobierno del PP y Vox en Castilla y León no puede mirar hacia otro lado, se tiene que hacer cargo de estas competencias que el Gobierno Central ha abandonado”, ha afirmado la coordinadora autonómica de Cs. Para conseguirlo, “desde Cs le pedimos lo que ya le habíamos pedido durante la campaña electoral, el diseño de una red de transportes que no deje atrás a nadie, que cubra nuestro territorio, que aplique la tecnología y el transporte a la demanda”.
En este sentido, desde Ciudadanos se proponen otras medidas, como el diseño de un bono general para paliar los costes de los desplazamientos recurrentes por motivo de trabajo, o la creación de un abono joven que permita a las familias poder vivir en el entorno rural, con una tarifa plana de 20 euros hasta los 35 años, además de las compensaciones a las zonas rurales despobladas que no tengan transportes alternativos, en el caso de que el Gobierno de España imponga el pago por el uso de las vías de alto rendimiento.
Actualizar
“Es el momento de optimizar unas rutas que sirvan para lo que deben servir, para dar un servicio útil y necesario a los ciudadanos que residen en los municipios ubicados en el área rural, y que pueda ser un transporte eficiente para su uso diario, tanto a la hora de desplazarse por motivos de trabajo, como al hacerlo por motivos sanitarios o de ocio a otros núcleos de población más grandes”, ha señalado Villarroel.
Según la coordinadora autonómica “Desde Cs no estamos dispuestos, ahora que el Gobierno abandona estas competencias, a que la Comunidad mire para otro lado y no se preocupe de este problema real, y que repercuta en los ciudadanos que viven en los distintos pueblos de Castilla y León”.