El presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, ha asegurado este miércoles que el objetivo de su Ejecutivo es que las empresas exportadoras de la región crezcan en un 17% en esta legislatura, hasta llegar a 8.000. "El Gobierno de Castilla y León quiere ser el mejor embajador de las empresas de nuestra comunidad autónoma", ha señalado Mañueco, durante su intervención en la presentación del V Plan de Internacionalización Empresarial 2022-2025, en el municipio vallisoletano de Medina del Campo.
El jefe del Ejecutivo ha recordado, además, el músculo exportador de la región. "Tenemos experiencia en la exportación, en el año 2021 las exportaciones de Castilla y León alcanzaron los 15.803 millones de euros, con un icnremento del 10%, y en el primer trimestre de este año superávit comercial fue de 654 millones, frente al déficit de España de 15.400 millones, aproximadamente", ha asegurado.
Mañueco ha recordado que este miércoles se cumplen 45 años de las primeras elecciones democráticas en España tras la muerte de Francisco Franco, celebradas el 15 de junio de 1977 y en las que venció el centrista Adolfo Suárez. "Los españoles fuimos dueños de nuestro destino y pasamos de la dictadura a la democracia, es un buen día para hacer una apuesta por lo que es España en el día de hoy", ha señalado el presidente.
Las líneas de trabajo del plan
Mañueco ha asegurado que la Junta pretende con este V Plan "continuar la línea marcada de abrir las puertas al mundo a nuestros empresarios". "Tenemos empresas competitivas, empresas que saben hacer buenos productos, y no hay mejor manera de crecer que exportar, que salir fuera", ha insistido.
El presidente ha definido a Castilla y León como "una comunidad netamente exportadora" y ha asegurado que la región "está en la buena senda" y que el objetivo, con este Plan, es "llegar todavía mucho más lejos." "Vamos a estar al lado de los empresarios y los trabajadores para llegar a todos los rincones", ha añadido el jefe del Ejecutivo autonómico.
Mañueco ha detallado las líneas de trabajo que prevé el V Plan de Internacionalización de las Empresas. "Queremos diversificar a más sectores y a más mercados", ha afirmado, y ha detallado dos objetivos prioritarios: no depender tanto de la automoción para las exportaciones en Castilla y León e incrementar los intercambios fuera de la Unión Europea, especialmente "en Iberoamérica, Norteamérica y el ámbito asiático".
"Queremos hacer también un itinerario personalizado para definir los servicios más adecuados para cada empresa y queremos hacer participar a nuestras pymes en programas de ayudas y licitaciones en organismos multilaterales. También queremos fortalecer la digitalización de nuestras empresas, reforzar la formación de jóvenes titulados para su incorporación en la red exterior de las empresas de la Comunidad", ha señalado Mañueco.
También ha apostado por aumentar "la captación de las inversiones en el exterior" con el objetivo de alcanzar "300 proyectos en cada año de la legislatura". "Vamos a llevar a cabo una línea de subvenciones para proyectos de pymes y autónomos que podrá llegar hasta los 200.000 euros y una línea de préstamos avalados al 100.000. Nuestro plan es un plan ambicioso. Creo que es un plan serio, riguroso, que va a ayudar a superar los retos que afrontan cada vez más las empresas en un mercado cada vez más globalizado y más competitivo", ha afirmado Mañueco.
El presidente ha asegurado que su Gobierno va a estar "siempre al lado de las empresas para que sean capaces de competir en el mercado global". Y ha añadido que el objetivo es "avanzar en la recuperación económica y social" de la Comunidad. "Hoy la internacionalización de las empresas no es una opción, es una necesidad. Vais a tener de vuestro lado al Gobierno de Castilla y León", ha zanjado Mañueco.