El consejero de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio, Juan Carlos Suárez-Quiñones, confió hoy en que “más pronto que tarde” se estabilice el frente del incendio de la Sierra de la Culebra, en Zamora, aunque dejó claro que de momento “las noticias no son halagüeñas, pero hay un compromiso de trabajo que está funcionando correctamente”.
Durante su visita a Ávila, Suárez-Quiñones explicó que “es un incendio muy preocupante, porque nació con unas condiciones extraordinarias, con múltiples focos derivados de una tormenta seca eléctrica. Las condiciones meteorológicas, especialmente el viento, están haciendo imposible abordarlo con éxito”.
Así, comentó que “en toda la noche los equipos de actuación no pudieron colocarse en el frente porque es imposible, pues llegó a tener una velocidad de 7 kilómetros por hora de arbolado, por lo que se puede imaginar la fuerza y la dificultad que tiene para el operativo abordarlo”.
“Esta mañana a primera hora parecía que el tiempo sería más positivo, pero sigue habiendo altas temperaturas y esta tarde se prevén de nuevo tormentas eléctricas y que se reproduzcan situaciones de viento extremo”, apuntó el consejero, quien añadió que “ante ello hay que estar apoyando el operativo, con los medios que precise según la dirección de extinción, con colaboración de la Junta y de la Administración General del Estado y otras administraciones locales, confiando en que más pronto que tarde ese frente pueda ser estabilizado, apagada la llama y empezar la extinción total y después el plan de recuperación del territorio”.
También precisó que “ha habido que desalojar seis poblaciones de pequeño tamaño con una población que no llega a 300 personas por motivos de seguridad, no por una amenaza inminente de fuego en la localidad. Se está realizando a través de Protección Civil y medios de los municipios con orden” y apuntó que “en las próximas horas haremos una visita al Puesto de Mando Avanzado para exponer la situación del incendio”.
Operativo con múltiples novedades
Preguntado sobre la posibilidad de un cambio en los protocolos de actuación en incendios forestales, Juan Carlos Suárez-Quiñones señaló que “el pasado miércoles se presentó el operativo con múltiples novedades y un incremento de efectivos y medios aéreos, 33 en total, así como mejoras técnicas y en los vehículos. Se están incrementando los medios con vocación de mejora continua del operativo, siempre en coordinación con los medios de la Administración General del Estado, con una colaboración que está funcionando de forma magnífica”.
“El operativo autonómico está siempre dispuesto a actuar donde sea necesario, y se están manteniendo a rajatabla todos los incendios salvo el de Zamora, donde al no poder entrar los medios aéreos durante la noche no se pudo dar una respuesta intensa ante el avance de las llamas”, subrayó.
Y respecto a la anunciada denuncia de CCOO sobre el operativo de extinción, afirmó que “la parte sindical ejerce su labor como cree oportuno, pero nosotros lo que hacemos es trabajar, porque lo que hay que hacer es apoyar al operativo y no criticarlo”.