El vicepresidente de la Junta, Juan García-Gallardo, participará mañana de manera telemática, y por primera vez como representante de Castilla y León ante la Unión Europea, en un debate del Comité de las Regiones bajo el título el ‘Futuro de la industria automotriz’.
Organizado por Intergrupo Automotriz CoRAI, un grupo interregional de miembros del Comité Europeo de las Regiones que brinda oportunidades para debatir e intercambiar puntos de vista, García-Gallardo defenderá durante su intervención cómo Castilla y León está pilotando la transformación del sector de la automoción en general y cómo mantendrá la capacidad industrial y de empleo.
Además del vicepresidente de la Junta, durante el debate intervendrán Apostolos Tzitzikostas, presidente del Comité Europeo de las Regiones; Jonathan O'Riordan, director de Comercio Internacional de la Asociación Europea de Fabricantes de Automóviles (ACEA); Mikel Irujo Amezaga, consejero de Desarrollo Económico y Empresarial de Navarra; Patrick Rapp, secretario de Estado del Ministerio de Economía, Trabajo y Turismo alemán; Alin-Adrian Nica, Presidente de la asamblea provincial de Timis; Marta Conti, presidenta del Grupo de Trabajo sobre Implementación Regional de la Automotive Skills Alliance (ASA); Fernando Guldrís-Iglesias, director general del Instituto Gallego de Fomento Económico (IGAPE) de la Junta de Galicia; y Thomas Schmidt, ministro de Desarrollo Regional de Sajonia.
Entre los objetivos que persigue este grupo interregional destacan los de intercambiar experiencias entre los territorios sobre diferentes temas relacionados con el sector de la automoción y el futuro de la movilidad, la conducción autónoma, las nuevas políticas industriales, el desarrollo de infraestructura y el desarrollo de regiones con automoción o industria de suministros.
Una propuesta de diálogo con las administraciones nacionales
El Comité Europeo de las Regiones es una asamblea política y órgano consultivo oficial de la UE con sede en Bruselas. Está formado por 329 miembros (a España le corresponden 21) y 329 suplentes. De los 21 miembros que le corresponden a España, 17 representan a las Comunidades Autónomas (uno por cada una de ellas) y cuatro a las Entidades Locales.
El Comité Europeo de las Regiones emite dictámenes en los casos de consulta obligatoria contemplados en los Tratados, en los casos de consulta facultativa y por propia iniciativa si lo considera oportuno. Sus miembros no están vinculados por ningún mandato imperativo y ejercen sus funciones con plena independencia.
Por su parte, los comités son foros de debate compuestos por representantes de los Estados miembros y presididos por la Comisión que permiten a esta entablar un diálogo con las administraciones nacionales antes de adoptar medidas de ejecución. De este modo, la Comisión se asegura de que dichas medidas se adapten lo mejor posible a la realidad de cada país.
Los comités se clasifican conforme al Reglamento (UE) nº 182/2011 del Parlamento Europeo y del Consejo de 16 de febrero de 2011, por el que se establecen las normas y los principios generales relativos a las modalidades de control por parte de los Estados miembros del ejercicio de las competencias de ejecución por la Comisión, en comités consultivos y de examen.
Para acceder al evento como participante deberá registrarse en CoRAI Meeting "Fit for a Fair Future"