Imagen de archivo de una mujer en silla de ruedas.

Imagen de archivo de una mujer en silla de ruedas.

Región

IU Castilla y León denuncia "el abandono de la Junta hacia la dependencia"

Demandan al gobierno de PP y VOX que cumplan con las 100.000 personas reconocidas y reclaman un esfuerzo para las que aún no lo están

23 junio, 2022 12:59

Izquierda Unida ha tenido conocimiento del informe sobre la Dependencia en España elaborado por la Asociación Estatal de Directores y Gerentes de Servicios Sociales. De ello, consideran que se extrae la insuficiente financiación y aplicación de las prestaciones por dependencia en CyL.

Según la coalición de izquierdas, “dicho informe deja en muy mal lugar a la Consejería de Familia en particular y al Gobierno de Castilla y León en general, dado que partiendo de un gasto comparativo menor al de otras Comunidades Autónomas de España en estos años posteriores a la crisis del COVID-19 todo señala que la Junta ha aprovechado para ahorrar en Dependencia, y hacer caja con los fondos europeos y estatales que han llegado a las CCAA desde el Ministerio de Asuntos Sociales “.

Desde Izquierda Unida recuerdan que, del gasto en dependencia en 2021, casi 703 millones de euros, nuestra Comunidad Autónoma fue la que menos financiación autonómica dispuso sobre el total, con únicamente un 27,5% del mismo. A ésto, señalan, se añade que el gasto promedio por persona de apenas 6600 euros, muy lejos de los casi 8200 euros del promedio nacional o de los más de 9000 de Comunidades como Extremadura, País Vasco, Navarra, Asturias y la Comunidad Valenciana.

Desde IUCyL recuerdan a la Junta de Castilla y León su obligación de cumplir con las personas con dependencia en Castilla y León.  Así como hacer todo lo posible para que dichas ayudas “lleguen en mejor y a más personas que las puedan necesitar”, teniendo en cuenta la dispersión geográfica y multitud de núcleos de población. Otra cuestión que depende del Gobierno de PP y VOX es la de aumentar su gasto en este año para lograr mayor financiación en los años siguientes desde el ministerio y el Gobierno Central. “algo que no han hecho y que por tanto no podrán disfrutar los castellanos y leoneses”.