La Junta de Castilla y Léon ha rechazado hoy desarrollar los 18 acuerdos ya firmados en diciembre en el marco del Consejo del Diálogo Social para 2022, tras una larga reunión entre el gobierno regional, los sindicatos y la patronal, la primera desde que el vicepresidente, Juan García-Gallardo, anunciara un recorte del 50% en las subvenciones destinadas a este fin. El encuentro para reconducir la situación ha resultado infructuoso.
Todo ello a pesar de que ya estaban firmados 18 puntos a raíz de la prórroga de las cuentas de 2021 y suscritos entre los sindicatos CCOO y UGT, CEOE Castilla y León y la propia Administración autonómica. La Junta ha informado de que se abrirán seis mesas, con otras tantas consejerías implicadas para desarrollar 23 acciones y ajustar los acuerdos del Diálogo Social a la realidad y al marco jurídico vigente.
El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco ha participado en el Consejo del Diálogo Social que se ha celebrado este lunes, 11 de julio, tras recuperarse del COVID-19. Mañueco suspendió el encuentro que estaba previsto el pasado 29 de junio por la enfermedad.
El jefe del Ejecutivo regional ha informado a CCOO, UGT y a la patronal CEOE de Castilla y León que la Junta de Castilla y León convocará las comisiones de seguimiento de las mesas del Diálogo Social para analizar y avanzar en los acuerdos de las consejerías implicadas y que son Presidencia; Economía y Hacienda; Industria, Comercio y Empleo; Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio; Familia e Igualdad de Oportunidades y Educación, para alcanzar acuerdos y adaptar los existentes.
Una reunión que ha llegado después de que el vicepresidente de la Junta, Juan García-Gallardo, y el consejero de Industria, Comercio y Empleo, Mariano Veganzones, anunciaran una reducción del 50% y de 20,3 millones de euros de los fondos que recibían las tres organizaciones que conforman el Diálogo Social, que se había reunido por última vez en diciembre del pasado año.
En la misma, han participado, además del presidente de la Junta, el vicepresidente, Juan García-Gallardo, también el consejero, Mariano Veganzones, el portavoz y consejero de Economía y Hacienda, Carlos Fernández Carriedo, a un lado de la mesa, y al otro, Santiago Aparicio, presidente de la CEOE en Castilla y León, Faustino Temprano, secretario regional de UGT y Vicente Andrés, secretario general de CCOO en Castilla y León.
Enfado de sindicatos y patronal
Tras la reunión, Faustino Temprano, secretario general del UGT en Castilla y León, ha informado ante los medios de comunicación que la Junta ha rechazado este lunes desarrollar los 18 acuerdos ya firmados en diciembre, y en el marco del Consejo del Diálogo Social para 2022, que estaban ya presupuestados tras la prórroga de las cuentas de 2021.
“No ha habido acuerdo. Todas las partes queríamos apostar por el Diálogo Social. El planteamiento de patronal y sindicatos era cumplir los acuerdos presupuestados de 2021. El consejero de Empleo nos ha dicho que hay que volver a negociar todo”, ha añadido Faustino Temprano.
El de UGT ha añadido que el tono de la reunión “ha sido bueno” pero que “los resultados son negativos”. “Terminaremos en los Tribunales y se judicializará el Diálogo Social en Castilla y León”, ha finalizado Temprano, enfadado.
Por su parte, el secretario regional de CCOO en Castilla y León, Vicente Andrés, ha calificado el día de hoy como “decepcionante” y ha añadido que les hubiese gustado que el presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, dijese que “los acuerdos se iban a cumplir”.
“Salimos decepcionados y preocupados. Haremos hacer valer los acuerdos. Por la vía del consenso con el PP y por los Juzgados con Vox”, ha añadido Andrés.
Por su parte, Santiago Aparicio ha sido muy claro añadiendo en su exposición que “es un día complicado y triste para Castilla y León” que “hay que borrar del calendario” y ha añadido que Mariano Veganzones, consejero de Comercio y Empleo de Vox, “ha sido un muro infranqueable”.
“Esperamos que en las seis mesas que se convocan desde mañana la situación se reoriente. Que esas mesas se lleven a cabo para posibilitar el acuerdo. Si no, es muy posible que acabemos en los Tribunales. Algo nefasto para todos”, ha asegurado el presidente de la CEOE en la Comunidad.
Seis mesas de trabajo para “examinar el cumplimiento de los acuerdos”
“El diálogo social es útil y necesario. También en tiempos de crisis. Esta semana comenzaremos con las seis mesas de trabajo para examinar el cumplimiento de los acuerdos y plantear nuevas estrategias”, ha asegurado el portavoz de la Junta de Castilla y León y consejero de Economía y Hacienda, Carlos Fernández Carriedo.
Tras ese no acuerdo para el desarrollo de los 18 puntos ya firmados, desde mañana se crearán esas mesas en las que, como ha asegurado Carriedo, la voluntad de la institución regional “es la de alcanzar acuerdos, y atender las necesidades de las personas”. Seis mesas que afectan a otras tantas consejerías y en las que se van a observar “la vigencia y el contenido de los acuerdos anteriores”.
En estas reuniones, las partes analizarán los acuerdos con un triple objetivo, que es conocer el estado de ejecución, su vigencia y la posibilidad de nuevos acuerdos. La voluntad de la Junta de Castilla y León es intentar llegar a acuerdos y atender las necesidades reales de las personas de Castilla y León.
La Junta considera que están vigentes:
Acuerdo del Consejo del Diálogo Social en materia de migraciones para la Integración Sociolaboral, Cohesión social y Convivencia Intercultural para el período 2018-2021.
1. IV Plan estratégico de cohesión social con las personas inmigrantes y la convivencia intercultural 2018-2021.
2. IV Acuerdo de Integración Social y Laboral de la Población Inmigrante y Emigrante de Castilla y León 2018-2021.
Acuerdo del Diálogo Social en Materia de Atención a las Personas en Situación de Dependencia 2021-2023
II Acuerdo en materia de Educación para los cursos 2021/2022 a 2023/2024
II Acuerdo para promover una transición justa frente al cambio climático 2021-2023
IV Acuerdo marco de Competitividad e Innovación Empresarial. 2021-2027 (Debe adaptarse a lo establecido en la ley 40/205 (art. 49 y DA 8. Máximo 4 años).
Plan de Empleo de Castilla y León, 2021-2024*.
VI Plan General de Formación Profesional, cursos 2021/2022- 2024/2025*.
VI Acuerdo para la Prevención de Riesgos Laborales en Castilla y León*.Plan de Igualdad de Género, Corresponsabilidad y Juventud en el Empleo, 2021-2024*.
* Estos acuerdos forman parte de la III Estrategia Integrada de Empleo, Formación Profesional, Prevención de Riesgos Laborales e Igualdad, Corresponsabilidad y Juventud en el Empleo, 2021-2024.
“El ofrecimiento ha sido amplio por parte de la Junta de Castilla y León para desarrollar 23 líneas en seis mesas en las que estarán implicadas otras tantas consejerías”, ha asegurado Mariano Veganzones, consejero de Industria, Comercio y Empleo, que ha añadido que hay que “replantear los 18 acuerdos” para “atender a la legalidad vigente”.
Veganzones ha afirmado que la mitad de los acuerdos no están en vigor, de acuerdo a la Ley 40/2015.
“Todos los acuerdos tenemos que abordarlos desde el marco de su vigencia. No hemos dicho que no se vayan a cumplir. Hay que renegociarlos y acomodarlos a la realidad vigente, dentro de la legalidad”, ha finalizado Veganzones.
Habrá que esperar para ver lo que ocurre en esas mesas pero, de momento, no ha habido acuerdo en la reunión del Consejo del Diálogo Social que se ha desarrollado este lunes, 11 de julio.
El recorte de 20 millones
En la reunión mantenida esta mañana no se ha abordado el tema de los 20 millones de euros de recorte que anunció el vicepresidente de la Junta de Castilla y León, Juan García-Gallardo junto al consejero de Industria, Mariano Veganzones.
Precisamente Veganzones, en respuesta a los medios de comunicación, ha asegurado que “no es un recorte” sino que se trata de “destinar el presupuesto a políticas más eficaces”, mientras que el presidente de la patronal, Santiago Aparicio, ha añadido que “son 13 millones de euros de los cuales son finalistas el 80% para diferentes programas”.
“Lo de los 20 millones no es la realidad. Es una cifra que no sé de dónde se la han sacado porque lo que nos llegan son 13 millones para desarrollar diferentes programas”, ha añadido Aparicio que ha lamentado “la enorme incertidumbre” que tiene “a la puerta” a empresas que quieren invertir en nuestra Comunidad.