Las Cortes aprueban el decreto de medidas urgentes para ejecutar los fondos europeos
El PSOE echa en cara a PP y Vox que otras CCAA ya disfrutan de sus fondos, mientras Mañueco estaba "a sus cosas, convocando elecciones"
12 julio, 2022 11:35El pleno extraordinario de las Cortes de Castilla y León ha aprobado hoy el Decreto-ley por el que se adoptan medidas urgentes para la agilización de la gestión de los fondos europeos y el impulso de la actividad económica, y que fue publicado en el Bocyl el 24 de junio. El decreto ha sido aprobado por mayoría absoluta con el voto a favor de PP y Vox y la abstención de toda la oposición. El PSOE pidió, además, que se tramitara como proyecto de ley, petición que fue rechazada por la mayoría del pleno.
El Decreto-ley por el que se adoptan medidas urgentes para la agilización de la gestión de los fondos europeos y el impulso de la actividad económica fue presentado en el pleno por el consejero de la Presidencia, Jesús Julio Carnero, quien afirmó que “se da un paso firme” en una buena regulación sin que mermen los controles.
“Asegurar la efectiva ejecución de fondos y que su gestión sea lo más ágil posible”, manifestó Carnero que es el objetivo de este decreto y enumeró algunas de las normas que se modifican la ley de Subvenciones, la de Montes o Urbanismos y Vivienda, además de dotar de mayores competencias al Ente Regional de la Energía (EREN).
El PSOE: "Otras CCAA ya hicieron el trabajo, mientras ustedes estaban convocando elecciones"
Patricia Gómez Urban, portavoz del grupo parlamentario socialista, ha echado en cara a PP y Vox que la adopción de medidas llega tarde, ya que mientras "otras CCAA ya hicieron el trabajo y ya tienen sus fondos, ustedes estaban a sus cosas, convocando elecciones y mirando por su interés personal". Gómez Urbán ha subrayado que el Gobierno de España ha tramitado ya para Castilla y León 983 millones sde euros, "gran parte de los cuales no se han podido ejecutar porque no han aprobado las medidas para ejecutar los fondos europeos; llevan más de un año sin trabajar".
Además, la portavoz ha señalado que de las 17 leyes que modifica el presente decreto, 7 de estas modificaciones ya se habían aprobado en la anterior legislatura, y ha afeado que una de ellas sea la Ley de Caza, para que se puedan apresar distintas piezas tres días seguidos sin necesidad de autorización. Una medida que ha señalado como innecesaria y que atribuye a las exigencias de Vox a Fernández Mañueco.
Cohousing, sostenibilidad y Ley de Montes
En materia de vivienda y urbanismo, incorpora la vivienda ‘cohousing’ a colaborativa, se elimina la prohibición de dar ayudas a viviendas que no sean promovidas para uso propio en el mundo rural y se atribuye a la Administración de la Comunidad la condición de beneficiario de las ayudas estatales destinadas al incremento del parque público de viviendas.
Respecto de la sostenibilidad ambiental, se establece un nuevo procedimiento integral para la autorización de instalaciones de energía renovable, como medida para reducir la dependencia de combustibles fósiles y países terceros en materia de energía. Se trata, como explicó, de estimular los proyectos de energías renovables, pero con una regulación que asegure que "no se ubiquen en zonas con las que resulten incompatibles por motivos ambientales, patrimoniales”.
Se modifica la Ley de Montes para que los aprovechamientos de madera solo requieran una declaración responsable; en comercio se incluye un programa de modernización del comercio del fondo tecnológico; en servicios sociales, la prestación económica para situaciones de urgencia social se dirige a las personas más vulnerables, que no pueden cubrir por sus propios medios gastos específicos.