Los bomberos forestales se movilizan a través de la campaña ‘Los incendios se apagan en invierno’ en ‘Change.org’, donde acumulan más de 150.000 firmas que apoyan la continuidad de su labor profesional, el reconocimiento de su categoría y la creación de un Estatuto a nivel nacional, según informa Ical.
El impulsor de la campaña, el bombero forestal desde hace siete años Carlos Martín, denunció que estos profesionales en España tienen contratos de tres o cuatro meses en verano lo que provoca una “falta de prevención” durante el resto del año que se refleja en los numerosos incendios que se producen en todo el territorio en la época estival.
Por ello, pide que los bomberos forestales tengan “una continuidad" y trabajar "al 100% los 365 días del año para evitar estos incendios”, ya que el coste económico de las brigadas sería “infinitamente” inferior al causado por uno solo, señaló. A su vez, criticó la inacción de algunos gobiernos regionales y se dirigió especialmente a la Junta de Castilla y León, comunidad donde desarrolla su trabajo, para solicitar mayor prevención y profesionales para “evitar el desastre ecológico actual”.
El también bombero forestal, José Manuel Alonso, lanzó una iniciativa en la que se recogen más de 270.000 firmas para reclamar que en todas las comunidades autónomas se aplique adecuadamente su categoría profesional, así como la elaboración de un Estatuto a nivel nacional.
Alonso recordó el fallecimiento de un compañero durante las labores de extinción y a los compañeros que han tenido que ser trasladado de urgencia al hospital por intoxicación de humo, e indicó que las consecuencias no son solo medioambientales, sino también humanas.