El consejero de Economía y Hacienda y portavoz, Carlos Fernández Carriedo

El consejero de Economía y Hacienda y portavoz, Carlos Fernández Carriedo Ical

Región

Carriedo reclama la extensión de la declaración de zona catastrófica en Castilla y León por los incendios

“Es razonable que lo pidamos y que el Gobierno lo conceda”, ha señalado el portavoz, que a su vez ha garantizado las ayudas diseñadas a la Culebra 

19 julio, 2022 11:53

Noticias relacionadas

El consejero de Economía y Hacienda y portavoz de la Junta, Carlos Fernández Carriedo, consideró hoy lógico que el Gobierno extienda la declaración de zona catastrófica a las nuevas áreas afectadas por grandes incendios en la Comunidad y garantizó que la Junta trasladará a los territorios afectados las ayudas diseñadas para la zona de la Sierra de la Culebra, según informa la agencia Ical.

Carriedo asumió que “naturalmente es pronto” para contar con los datos definitivos del impacto de los fuegos de los últimos días, pero en función de la incendiencia observada “parece lógico” que el Gobierno “esté pensando en extender la declaración de zona catastrófica” de la primera fase, la que incluyó a la Sierra de la Culebra, en la Comunidad, y a varias zonas de Navarra y La Rioja.

El consejero indicó que en esta segunda oleada de incendios no sólo se ha visto afectada Castilla y León, sino también de forma importante Extremadura, Galicia, Cataluña y Andalucía, y si se extiende la declaración a estas autonomías “naturalmente en igualdad de condiciones, el trato debe ser el mismo”. Carriedo indicó que acumularán “toda la información” para solicitar la declaración. “Es razonable que lo pidamos y que el Gobierno lo conceda”, resumió.

El portavoz recordó asimismo las líneas de apoyo empresarial que se diseñaron para la zona de la Sierra de la Culebra, que se extendería ahora a los nuevos territorios afectados, cuando se declaren zona catastrófica, como la de apoyo financiero, con Iberaval, facilitando préstamos “en muy buenas condiciones”, a tipo interés cero, con carencia y un largo periodo de devolución; y las ayudas directas, una para compensar las pérdidas de los negocios, con entre 5.000 y 100.000 euros, y otra con un porcentaje más alto del habitual para favorecer el emprendimiento que se instale en estas zonas.

“Se pusieron en marcha pensando en Sierra de la Culebra que fue declarada zona catastrófica y en la medida en que haya más incendios de estas características que precisen de esta declaración, nuestra idea es extender estas líneas a las áreas territoriales que se vean afectadas de forma tan agresiva”, garantizó.

Carlos Fernández Carriedo también ensalzó el esfuerzo de todas las brigadas que luchan contra los incendios forestales, que “cuentan con todo nuestro apoyo y con el de toda la sociedad” y aclaró que las declaraciones de nivel de riesgo en las zonas afectadas dependen de decisiones “de carácter técnico”, conforme al volumen, o el impacto en infraestructuras o lugares habitados.

Por último, remarcó la presencia del presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, en el “terreno”, así como las informaciones facilitadas por consejeros, directores generales y delegados territoriales, y las de carácter técnico, como en la rueda de prensa de ayer del director general de Patrimonio Natural y Política Forestal, José Ángel Arranz, que “es también un alto cargo nombrado por decreto”, recordó.