Tras la ola de incendios que ha arrasado Castilla y León en el último mes, el vicepresidente de la Junta, Juan García-Gallardo, ha propuesto a través de su cuenta de Twitter un paquete de medidas acordadas "por las consejerías de Vox" para paliar esta situación y prevenirla en el futuro.
Así, García-Gallardo ha adelantado que la Consejería de Industria, Comercio y Empleo destinará cinco millones de euros a la contratación de desempleados a través de las nueve diputaciones, para limpiar los bosques de maleza y prevenir los incendios. Unas contrataciones que se extenderán del 1 de diciembre de este año hasta el próximo 30 de octubre de 2023 hasta un máximo de 200.000 euros por entidad.
Por su parte, la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural promoverá un conjunto de medidas para ayudar a combatir los daños provocados por los incendios que estos días azotan Castilla y León y para ayudar a prevenirlos de cara al futuro.
En concreto, la Consejería apuesta por la ganadería extensiva como actividad de control para minimizar el riesgo de incendios y luchar así contra sus efectos desoladores. Para ello desarrollará actividades encaminadas a la regeneración de los pastos con especies pratenses, lo que permitirá romper masas continuas de pastos arbustivos o arbóreos con escaso mantenimiento y una alta carga de material vegetal inflamable.
Otra de las iniciativas relacionadas con los aprovechamientos de los pastos es la de generar polígonos ganaderos dotados de instalaciones que faciliten el manejo del ganado, como puedan ser cercas, acceso a puntos de agua, mangas de manejos o cobertizos de protección. Gracias a esta medida se pondrá a disposición de los ganaderos superficies de pastos ordenadas que les facilite el manejo del ganado.
Asimismo, la Consejería trabajará para facilitar la asociación de ganaderos en extensivo. Se busca que recuperen la tradición del pastoreo trasterminante y la trashumancia, con fórmulas que a su vez permitan la rotación y descanso de los pastores. Se considera una medida esencial para la lucha en la prevención de incendios y el mantenimiento del medio ambiente.
Una de las provincias más castigadas por las llamas en España ha sido precisamente Zamora. Tras el devastador incendio de la Sierra de la Culebra que carbonizó 25.000 hectáreas de pastos y terreno arbolado hace apenas un mes, el fuego ha devorado otras 27.000 hectáreas en el de Losacio que costó la vida a un brigadista cuando intentaba sofocar las llamas y a un pastor que intentó salvar la vida de sus ovejas.
Tras el desastre, García-Gallardo ha adelantado que la Consejería de Cultura, Turismo y Deporte organizará el próximo otoño en Zamora un concierto benéfico "con artistas de primera línea" (aún por concretar) que permita reactivar económicamente la provincia para "ayudar a los perjudicados por el fuego".
Además, esta cartera ampliará las ayudas ya previstas para los empresarios que han visto cómo las llamas han arruinado sus negocios turísticos no sólo para esta campaña de verano, sino hasta que el terreno calcinado se recupere.
Todo ello después de que el pasado 22 de junio PP y Vox votaran en contra de una moción del PSOE que pedía que el operativo contra incendios de Castilla y León estuviera activo todo el año. Una decisión que el partido verde justifica porque en el texto se menciona el cambio climático como causa "incuestionable" de los incendios, se exige que la Junta muestre su "apoyo expreso" a los principios y objetivos de la Agenda 2030 y que inicie la tramitación de una ley de emergencia climática en Castilla y León.
El Grupo Parlamentario Socialista en las Cortes ha pedido ya la comparecencia del presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, para que explique las circunstancias de estos incendios y con qué recursos se les ha hecho frente, y para que cese al consejero de Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, por su "ineficacia, incompetencia e insensibilidad".
En este sentido, ha sido el propio consejero quien ha descartado presentar su dimisión, tal y como adelantó este periódico ayer, pero sí ha anunciado su comparecencia el próximo lunes 25 de julio en las Cortes con el informe técnico sobre el incendio que calcinó más de 25.000 hectáreas en la Sierra de la Culebra (Zamora).
La mitad de la superficie quemada en España en lo que llevamos de verano es territorio de Castilla y León, en el que ya es el mayor desastre medioambiental de la Historia de la Comunidad con más de 50.000 hectáreas arrasadas desde el pasado 15 de junio. El de Losacio es el segundo incendio más devastador de la Historia de España, sólo por detrás del de Minas de Riotinto en Huelva, que devoró 34.290 hectáreas en el año 2004.