Los médicos de Atención Primaria que trabajen de forma voluntaria por las tardes cobrarán 314,16 euros por jornada
La Consejería de Sanidad publica la orden para abrir las consultas por las tardes y reducir la presión asistencial provocada por el COVID
22 julio, 2022 09:17Los médicos de Atención Primaria que trabajan de forma voluntaria por las tardes cobrarán 314,16 euros por cada jornada, mientras que los enfermeros recibirán 209,04 euros, según se establece en la orden publicada hoy en el Boletín Oficial de Castilla y León sobre medidas urgentes para hacer frente a la presión asistencial provocada por el COVID y que también está provocando un importante incremento de las bajas entre los profesionales sanitarios, según informa Ical.
En la orden se establece la posibilidad de que los profesionales realicen actividad en horario de tarde cuando tengan un aumento de su carga asistencial como consecuencia de la situación epidemiológica y con el objeto de poder atender la agenda programada y a demanda así como incrementar la actividad de carácter presencial.
Para poder participar es preciso, en primer lugar, que no existan profesionales disponibles en la correspondiente bolsa de empleo temporal y, en segundo lugar, que el profesional que participe atienda su agenda completa. En el caso de que la agenda del profesional supere las 35 consultas, se entenderá cumplido este requisito con 35 citas a demanda en horario de mañana. A estos efectos, la cita a demanda incluye la cita a solicitud del paciente y la programada por el profesional, pudiendo ser en ambos casos tanto presencial, como a domicilio o telefónica.
A partir de 35 citas a demanda en horario de mañana, todas aquellas que no sean demorables conformarán una agenda común del equipo que se atenderá en horario de tarde. En todo caso, la realización de esta actividad será voluntaria y se repartirá entre los profesionales adscritos al equipo -incluido los de área- que manifiesten su deseo de participar.
Esta actividad se realizará en horario de tarde de 16 a 20 horas y estará dedicada a la atención de consultas de carácter presencial. Además, también se establece que su realización no se computará dentro de la jornada ordinaria establecida, si bien dicho horario se considerará al efecto de no superar la duración máxima de 48 horas semanales de trabajo efectivo. La orden que regula esta ampliación de jornada entra en vigor hoy y se mantendrá hasta el 30 de septiembre.