Alcaldes de las zonas más afectadas por los incendios dicen lo que piensan sobre las medidas de Vox
El vicepresidente García-Gallardo propone fomentar la ganadería extensiva y el pastoreo que permitan actuar de cortafuegos natural, y contratar desempleados para limpiar los bosques de diciembre a octubre
23 julio, 2022 07:00Noticias relacionadas
Tras cinco semanas de los que ya son los peores incendios de la Historia en Castilla y León, los vecinos de los municipios afectados asisten con desolación e impotencia al peor de los escenarios: el fuego ha arrasado con sus cosechas, bosques y montes, en el mayor desastre ecológico que se recuerda en la Comunidad. El manto negro del monte carbonizado se extiende a lo largo de comarcas enteras que lo han perdido todo.
Zamora es la provincia con la mayor superficie quemada en incendios forestales este año de toda España, con el 73% del total. Un mes después de que se declarara el incendio de la Sierra de la Culebra, el panorama es desolador: 60.000 hectáreas devoradas por el fuego y dos personas fallecidas por culpa de las llamas.
EL ESPAÑOL-Noticias de Castilla y León ha hablado con algunos de los alcaldes de las zonas más afectadas por este desastre para conocer su opinión sobre las medidas anunciadas por el vicepresidente de la Junta, Juan García-Gallardo, para evitar estos incendios en lo sucesivo y paliar las consecuencias de los que han arrasado la Comunidad.
Contratar desempleados para limpiar los bosques y montes así como favorecer la ganadería extensiva y el pastoreo para crear cortafuegos naturales que impidan que las llamas se propaguen a la velocidad inusual con la que lo han hecho en los incendios de este verano, centran las medidas que propone Vox desde el Gobierno regional. Veamos qué opinan alcaldes del mundo rural que son quienes se enfrentan ahora a un panorama desolador.
Antonio Juárez, alcalde de Tábara
Tábara es uno de los municipios donde más se ha cebado el fuego, con 4.000 hectáreas arrasadas. Vecinos que han regresado a lo que queda de pueblo, con fincas totalmente abrasadas en las que ya no crece nada. Fuegos imposibles de apagar porque los campos y montes están sin desbrozar y la madera y residuos del propio bosque se convirtieron en el combustible perfecto que hizo que ardiera todo a una velocidad inusual.
"La gente está muy cabreada, es un desastre absoluto. Los operativos contra incendios deben estar operativos todo el año porque también hay incendios en invierno", nos cuenta Antonio Juárez, alcalde de Tábara.
La limpieza de los montes a través de la contratación de desempleados "es una buena medida, sin duda; daría empleo y los incendios que fueran inevitables no alcanzarían las dimensiones de los de este verano, se podrían apagar rápidamente y evitaría desastres como éste".
Respecto a potenciar la ganadería extensiva y el pastoreo para que de manera natural mantengan los montes limpios de vegetación que cuando se seca se convierte en el mejor combustible para las llamas, el alcalde de Tábara considera que es una "buena medida" pero pregunta "cómo se va a implantar dado que nadie quiere ser hoy en día pastor para ganar mil euros al mes y vivir de esa manera".
Juárez plantea medidas que ya propuso en su día pero que el exceso normativo impide llevar a cabo: "Hay que facilitar el comercio directo entre el ganadero o agricultor de la zona y el consumidor final, asumiendo las responsabilidades sanitarias del producto. Esto fijaría la población en el medio rural y favorecería la ganadería extensiva".
La impotencia y la desolación se hacen presentes en este alcalde cuando asegura que "el pasado 3 de marzo solicitamos a la Junta autorización para cortar un pinar de 20 hectáreas y a fecha de hoy seguimos sin recibir la respuesta, cuando el plazo que tienen para hacerlo es de un mes. Que no se preocupen, que ese pinar también se ha quemado en el incendio", se lamenta.
Felipe Cuesta, alcalde de Villaseco
Cerca de 3.000 hectáreas quedaron abrasadas por los incendios que acecharon a la localidad zamorana de Villaseco. Ahora toca evaluar daños y volver a empezar, de nuevo.
Su alcalde, Felipe Cuesta, considera "una buena medida contratar para limpiar los montes a gente que no tiene trabajo pero dudo mucho de que la gente quiera trabajar en esto, hay mucha gente que prefiere cobrar sin dar palo al agua", asegura desanimado.
"La vida ha cambiado demasiado. No hay respeto por nada. Ni por la autoridad, ni por la gente, ni por su derecho a tener un futuro, ni por la familia, ni por la naturaleza... hay mucho ecologista de boquilla a los que no hemos visto por aquí para salvar animales ni ayudar a apagar el fuego", comenta.
Respecto a favorecer la ganadería extensiva y el pastoreo, Cuesta recuerda que "ya hubo más propuestas como ésta, como la de la Asociación Territorial Duero-Douro, pero luego nunca se hace nada por falta de presupuesto".
Cuesta ve con buenos ojos que se lleve a cabo esta medida propuesta por el Gobierno regional, "con infraestructuras, cercas y puntos de agua que permitan que sean rentables" y pide al Ejecutivo regional que concrete cómo piensa llevarlo a cabo.
Lorenzo Jiménez, alcalde de Villadeciervos
Ayer mismo acudía el alcalde de este pequeño pueblo de Zamora de 400 habitantes, al entierro del brigadista fallecido durante las labores de extinción del incendio de Losacio, que ha calcinado 36.000 hectáreas de la provincia.
Un sepelio en el que "echó en falta algunas caras" y que le permitió ver in situ el alcance de las llamas: "Se te cae el alma a los pies, pero hay que ponerse a trabajar ya en vez de ponerse a discutir, porque hay mucho que hacer", asegura Lorenzo Jiménez.
"Si piden que dimita el consejero Suárez-Quiñones, pero el que entra hace lo mismo, ¿de qué valdría? Se trata de que los políticos dejemos trabajar a los técnicos sin entrometernos, para poner las medidas necesarias para que esto no vuelva a ocurrir y recuperar lo perdido cuanto antes", afirma.
El 80% de los vecinos de Villadeciervos ha sufrido pérdidas. Tardarán tiempo en evaluar los costes económicos de un desastre que "no puede volver a repetirse".
Que el vicepresidente de la Junta, García-Gallardo, haya anunciado la contratación de desempleados para limpiar los montes, le parece "una medida acertada que ya venían los pueblos reclamando, pero falta concretar cómo van a llevarlo a cabo".
"Es fundamental adoptar medidas que permitan tener el monte limpio todo el año y si se hace dando empleo a gente que no lo tenía, lo veo positivo", asegura.
La apuesta de la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural (una de las que ocupa Vox en el Gobierno regional), por fomentar la ganadería extensiva para controlar y minimizar el riesgo de incendios, y crear polígonos ganaderos con las instalaciones necesarias para facilitar el manejo del ganado (cercas, accesos a puntos de agua o cobertizos de protección), "es muy importante porque puede permitir repoblar la Sierra de la Culebra y que a su vez actúe como cortafuegos".
Jiménez insiste en que "no hay que perder el tiempo" y buscar empresas que quieran establecerse en esta zona porque "la despoblación sigue siendo el problema de base" que actúa como acelerador de los incendios.
Respecto a la decisión de aumentar el calendario del operativo contra incendios anunciado por el consejero Suárez-Quiñones esta semana, el alcalde de Villadeciervos recuerda que "invertir en prevenir sale más económico que el coste de todo lo que se ha perdido pasto de las llamas en este mes".