El presidente de la Junta pide una financiación que cuente con el “esfuerzo adicional” de “cuidar el territorio”
Alfonso Fernández Mañueco ha estado presente en Sevilla, en la toma de posesión de Juanma Moreno Bonilla
23 julio, 2022 12:57El presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, reivindicó hoy desde Sevilla que el sistema de financiación autonómica tenga en cuenta un elemento de “rabiosa actualidad”, como es el “esfuerzo adicional” de “cuidar el territorio”, porque argumentó que Castilla y León representa el 20 por ciento y solo recibe en torno al cinco por ciento de los fondos que distribuye el Estado entre las comunidades.
Fernández Mañueco, que asistió este sábado en la capital hispalense a la toma de posesión de Juan Manuel Moreno Bonilla como presidente de la Junta, aseguró que la reforma del sistema de financiación será uno de los temas que planteará al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, con quien se reunirá el próximo jueves, 28 de julio, junto a su homólogo andaluz.
En ese sentido, el presidente de la Junta insistió en que todos coinciden en que la actual financiación autonómica es “antigua y mala” y defendió una “serie de principios” que deben regir el nuevo reparto, “sobre la base” de que “nadie debe perder” recursos con la llegada del nuevo modelo y con la población como elemento de distribución, junto a las “circunstancias de las personas”, como el “envejecimiento”, la “dispersión” o el cuidado del territorio.
Igualmente, Alfonso Fernández Mañueco, que compareció ante los medios que cubrían el acto de toma de posesión en Sevilla, aseguró que Moreno Bonilla tiene “las ideas claras” de que “es lo que hay que hacer” por lo que plantearán cuestiones “en conjunto” al Gobierno, en las reuniones que ambos mantendrán el jueves con Pedro Sánchez.
Así, el presidente de la Junta avanzó que entre los temas que llevará al encuentro en La Moncloa, que abordará este lunes con los grupos y partidos de las Cortes de Castilla y León, se incluirá la necesidad de articular un pacto de Estado por la sanidad, así como que todos “sean capaces de ser solidarios” con situaciones en las que la “naturaleza” somete a un “estrés” a los servicios autonómicos.
De esta forma, Fernández Mañueco destacó las “coincidencias” de su proyecto político con las del presidente andaluz, y que concretó en la bajada de impuestos, el fortalecimiento de los servicios públicos o la creación de oportunidades y empleo y la atención a los autónomos y a los que eligen un lugar para invertir, exportar o crear puestos de trabajo.
Igualmente, el presidente de Castilla y León reconoció que su compañero andaluz, que tomó posesión este sábado tras lograr en las elecciones de junio una holgada mayoría absoluta, logró llegar al “corazón” de los andaluces, lo que remarcó se vio reflejado en los resultados electorales, en los que destacó “triunfó” la “normalidad” y la “cotidianidad”.
Al respecto, Fernández Mañueco destacó que Juan Manuel Moreno Bonilla fue capaz de “entrar en las casas de todas las personas” de Andalucía por lo que le hizo un “reconocimiento” en unos tiempos como los que “corren”, en los que advirtió de que conseguir un resultado como el cosechado en junio es “dificilísimo”.
Finalmente, el presidente de la Junta y del PP de Castilla y León hizo una reflexión sobre la evolución electoral de su partido, con la victoria de Alberto Núñez Feijóo en 2020 en Galicia, de Isabel Díaz Ayuso en 2021 en Madrid, la suya en febrero de este año y la Moreno Bonilla el pasado mes. Así, auguró que el “colofón” que cerrará el círculo electoral serán las generales, tras las que se mostró convencido de que Núñez Feijóo será presidente del Gobierno.
Acto institucional
El presidente de la Junta de Andalucía de la XII legislatura, Juanma Moreno, tomó posesión este sábado en Sevilla en un acto que contó con la asistencia de unas 600 personas y que se celebró, por primera vez, a pie de calle, ante la fachada principal del Palacio de San Telmo, sede de la Presidencia andaluza.
Es la primera vez en 28 años que la toma de posesión de un presidente de la Junta se celebra fuera de la sede del Parlamento; la última vez fue en el año 1994.