Mañueco no logra armar una postura de Comunidad para su reunión con Sánchez en mitad de la tensión por los incendios
La oposición en bloque critica la gestión de la Junta y pide la dimisión de Suárez-Quiñones aunque existen coincidencias en materia de financiación e infraestructuras
25 julio, 2022 15:01Noticias relacionadas
La tensión política generada en Castilla y León en las últimas semanas por las críticas a la gestión de la Junta de la oleada de incendios que han asolado la región se ha mostrado este lunes con toda su crudeza en los encuentros entre el presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, y los portavoces de los grupos en las Cortes. Mañueco no ha logrado armar una postura clara de Comunidad de cara a su reunión con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de este jueves, tras unos encuentros con los dirigentes de la oposición que iban dirigidos a dejar de lado las tensiones partdisitas y para centrarse en la defensa de los intereses de Castilla y León. No ha sido así.
Todos los grupos de la oposición han puesto el foco, en las ruedas de prensa celebradas después de las reuniones, en las críticas a la gestión de la Junta de los incendios y han acusado al PPCyL de haberse plegado al "discurso negacionista" del cambio climático de Vox. Todos han coincidido, además, en pedir la dimisión del consejero de Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones -que comparecerá este lunes por la tarde en las Cortes- por "no haber estado a la altura" y el dirigente socialista, Luis Tudanca, ha llegado a acusar a la Junta de haber "quemado los montes", unas palabras que el portavoz del PP, Raúl de la Hoz, ha calificado de "indecentes".
Un clima político, pues, poco propicio para configurar una posición consensuada de cara a la reunión de Mañueco con Sánchez de este jueves. Con todo, los grupos han coincidido en algunas cuestiones como la defensa de un nuevo modelo de financiación autonómica, el impulso de varias infraestructuras que se encuentran en desarrollo en la Comunidad o la defensa de una EBAU única, entre otras.
El PSOE acusa a Mañueco de "eludir sus responsabilidades"
El secretario general del PSCyL, Luis Tudanca, ha acusado este lunes al presidente de la Junta de eludir sus responsabilidades competenciales debido a "su incapacidad". "Mañueco va a ir a pedirle a Pedro Sánchez que gobierne él Castilla y León, fruto de la conciencia de que es incapaz de gobernar", ha asegurado tras su reunión con el jefe del Ejecutivo autonómico, recordando lo que a su juicio ha sido una "desastrosa gestión de los incendios forestales".
"Al salir de la reunión me han dado ganas de ir a por un Estatuto de Autonomía para dárselo y que vea cuáles son sus competencias. El Gobierno de Castilla y León no es capaz de resolver ni uno solo de los problemas de la Comunidad", ha señalado con sorna.
Tudanca ha recordado que su formación "siempre se ha regido por dos criterios: la defensa del interés de la Comunidad y la coherencia". "Todas las instituciones tienen que hacerse corresponsables fiscalmente de la recaudación. Mañueco va a pedirle más médicos al Gobierno de España y la Sanidad es competencia exclusivamente suya", ha dicho, elogiando medidas del Ejecutivo central como la que ha considerado "la mayor convocatoria MIR de la historia de España".
"Los MIR no se quedan en Castilla y León por los malos y precarios contratos, por los bajos salarios", ha señalado Tudanca, añadiendo que, en la reunión, los socialistas le han hecho propuestas "por si tienen a bien ponerse a gobernar y tomar alguna decisión en una época de incertidumbre para las familias".
Igea denuncia que el PPCyL compra el "discurso negacionista" de Vox
El procurador de Ciudadanos en las Cortes, Francisco Igea, ha acusado este lunes al PPCyL de "comprar el peligroso discurso negacionista de Vox" sobre los incendios. "No se puede comprar ni extender el peligroso discurso negacionista de Vox. No se puede ser tan cobarde, es absolutamente lamentable", ha señalado, tras su reunión con el presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, previa al encuentro de este el próximo jueves con el presidente Pedro Sánchez.
Igea ha pedido la dimisión del consejero de Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, por su gestión de los incendios y ha asegurado que "este Comunidad se ve afectada por la viruela más peligrosa, la viruela del populismo de Vox".
"La primera urgencia es la lucha contra el fuego, esta Comunidad vive la mayor catástrofe medioambiental de su historia. La prioridad debe ser acabar esta temporada de incendios con la mayor eficacia posible", ha añadido. Para Igea, los tuits de Mañueco publicados este domingo en los que aseguraba que la culpa era "de la mano del hombre" suponen una auténtica "desvergüenza política".
Igea ha recordado que "más del 50% de los incendios son provocados por causas humanas". "No se puede alimentar el discurso de que nos queman los montes los ecologistas porque somos un Gobierno de derechas. Lo que tiene que hacer el Gobierno de la Junta es emplearse a fondo para evitar que esto vuelva a suceder y tomar las medidas necesarias para que no se tarde media hora en llegar al incendio, para que haya un sistema de detección que sea eficaz", ha zanjado.
Igea se ha pronunciado también con respecto a los descuentos en abonos para el transporte anunciados por el Ejecutivo. "No nos sirve de mucho que haya abono gratuito si no hay frecuencias que permitan utilizarlo", ha señalado, y ha solicitado "un pacto de rentas en un momento de crisis en el que es urgente llegar a acuerdos". "Son los momentos de crisis en los que se pueden hacer reformas de calado", ha concluido el procurador liberal.
UPL pide a Mañueco que hable con Sánchez de los incendios
El Grupo UPL-Soria Ya solicitará esta tarde la dimisión del consejero de Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, durante su comparecencia en las Cortes. "Creemos que no ha estado a la altura y que tiene que asumir las responsabilidades políticas presentando su dimisión. No ha puesto en funcionamiento los suficientes medios operativos y hay un déficit en materia preventiva", ha concretado el dirigente leonesista, Luis Mariano Santos, en declaraciones a EL ESPAÑOL-Noticias de Castilla y León.
Santos ha resumido los temas tratados durante la reunión de su formación con el presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, de cara al encuentro de este con el jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, este jueves. "Él ha hablado de temas muy generales sobre despoblación y sanidad y nosotros hemos pedido que aprovechara la oportunidad para hablar de los incendios. La lucha contra el cambio climático debe ser cuestión de todas las administraciones, la Junta no ha estado a la altura con el operativo contra incendios este año", ha insistido.
Entre otras cuestiones, UPL ha pedido a Mañueco que hable con Sánchez "sobre la transición energética, que en las cuencas mineras está planteando un problema". "Hemos hablado de infraestructuras y de la necesidad de avanzar en la construcción de esas infraestructuras. Y hemos planteado que sería interesante plantearle al Gobierno un Plan de Empleo en la raya fronteriza entre Zamora, Salamanca y Portugal. También hemos hablado del desarrollo del Eje Atlántico", ha señalado.
El PPCyL exige la fiscalidad diferenciada para Soria
El portavoz popular ha detallado algunas de las exigencias que el presidente Mañueco trasladará al jefe del Ejecutivo central, Pedro Sánchez, en su reunión del jueves, y ha señalado con sorna que "el presidente del Gobierno por fin ha tenido a bien recibir al presidente de la Junta de Castilla y León", recordando que no le recibió en los últimos tres años de mandato.
"Le hemos solicitado al presidente de la Junta absoluta lealtad al Gobierno de España e igualmente firmeza en la defensa de los intereses de Castilla y León. Una defensa inquebrantable frente a un Gobierno más preocupado de salvarse a si mismo que de atender a los muchos problemas que tienen los ciudadanos de este país", ha señalado.
De la Hoz ha informado de que han planteado "la exigencia inmediata de que de una vez por todas se de cumplimiento al compromiso de una fiscalidad diferenciada para la provincia de Soria, que se impulse infraestructuras pendientes en nuestra Comunidad como el Corredor Atlántico, la A-11, A-12 o A-63 y que se dé cumplimiento al compromiso del PSOE con respecto a la EVAU única", entre otras medidas.
"También le hemos pedido que exija al presidente del Gobierno que retire la propuesta de modelo concesional de transporte en nuestra Comunidad. Exigimos que se reitre formalmente esa propuesta y que se inicie un proceso de negociación desde cero con las comunidades autónomas y las diputaciones provinciales", ha añadido el portavoz de los populares.
De la Hoz ha asegurado que también exigirán que cambie la postura del Gobierno de España en relación con el lobo. "Nosotros si que creemos que una correcta relación institucional entre el Gobierno de España y Castilla y León es positiva para España pero sobre todo para Castilla y León y celebramos que el Gobierno haya atendido nuestra constante petición de que esta reunión se celebrara", ha concluido el portavoz.
Penas más duras contra los pirómanos, principal exigencia de Vox
La reunión que ha suscitado un tono más sosegado ha sido la de Mañueco con Vox, su socio de Gobierno. La formación ha destacado la petición de "incrementar las penas contra los pirómanos y contra cualquier agresión grave que atente contra la masa forestal española", y la negativa a que la conservación y mejora del medio natural recaiga "sobre el hombro de los españoles, y mucho menos en forma de impuestos verdes", y reivindica que "frente al ecologismo radical de las agendas impuestas por las élites que prescinden de las personas, la conservación de espacios naturales y protegidos no puede realizarse perjudicando a las comunidades locales y los modos de producción tradicionales. Apuesta por una ley y un organismo únicos encargados de la protección del medio natural en toda España, garantizando la eficacia y la unidad de mercado.
Además, Vox aboga por un incremento en la capacidad de regulación en el Duero, ya que considera que "a excepción de las del norte", es la cuenca de España con peor capacidad de regulación respecto a las aportaciones. Un incremento que permitiría en un futuro gestionar de forma más segura y eficaz las situaciones de sequía prologada, como la que nos encontramos actualmente.
En el ámbito alimentario defiende que el PERTE contribuya a dinamizar el sector con nuevos proyectos de transformación y modernización, ya que "son muchas las empresas punteras de Castilla y León que están esperando que se concrete y que se aclare el procedimiento para acceder dichos los fondos (1.800 millones de euros públicos)". Defidende además una política agraria, ganadera y pesquera nacional compatible con las políticas comunes de la Unión Europea y "que termine con la competencia ilegal de productos extranjeros que no cumplen las mismas normas que impone la Unión Europea a nuestros productores". Asimismo, llama a frenar "la estigmatización de alimentos que únicamente responde a motivos ideológicos, perseguir los etiquetados ilegales o irregulares que induzcan a confusión con el origen nacional de los productos; reforzar la seguridad de las explotaciones, aumentar las indemnizaciones por ataques del lobo y mejorar la planificación forestal.
En cuanto al patrimonio histórico-cultural de la región como "garante de la identidad nacional y motor económico y turístico", reclama la integridad del Archivo de la Guerra Civil en Salamanca, y exige el retorno al Centro Documental de la Memoria Histórica de Salamanca de los documentos mal identificados o no devueltos a los particulares, avanzar en las obras de adecuación del Hospital de la Concepción para el establecimiento del Archivo Histórico Provincial De Burgos, poner en marcha el proyecto de ampliación del Museo de Burgos y dotarlo presupuestariamente y desarrollar el Proyecto Palacio de los Águila como subsede del Museo del Prado y nueva sede del Museo de Ávila.
Vox defiende en sus propuestas para Sánchez la "soberanía energética", con medidas que favorezcan y promocionen la producción nacional y cree que "las agendas globalistas nos han convertido en dependientes de intereses extranjeros hostiles y nos han hecho vulnerables. Estas medidas son fundamentales para el desarrollo de la industria en Castilla y León, y en especial de la industria de producción de energía de la que Castilla y León fue potencia". También destaca la exigencia de llevar a cabo políticas para el fomento de la natalidad, la "despolitización de la justicia" o la derogación de la legislación en materia de memoria histórica.