Reunión de la Comisión para la transición justa frente al cambio climático, este miércoles.

Reunión de la Comisión para la transición justa frente al cambio climático, este miércoles. ICAL

Región

La Junta ratifica el acuerdo para la transición justa frente al cambio climático

Así lo ha determinado la recién constituida Comisión de seguimiento en la que participan Comisiones Obreras, UGT, la CEOE autonómica y el Ejecutivo autonómico

27 julio, 2022 14:10

Noticias relacionadas

La Junta de Castilla y León sigue adelante con las propuestas para hacer una transición justa frente al cambio climático y ratifica el Acuerdo del Diálogo Social que se firmó en octubre de 2021. Así lo ha determinado la recién constituida Comisión de seguimiento de este Acuerdo en la que participa Comisiones Obreras, junto con UGT, la CEOE autonómica y la Junta de Castilla y León. Los miembros de la Comisión han acordado constituir también grupos de trabajo el primero de los cuales se dedicará a perfilar la futura Lay de Cambio Climático.

La reunión se ha producido en la Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio y es una de las que se están llevando a cabo en torno a la vigencia de los Acuerdos del Diálogo Social. La conclusión más importante de este encuentro es que los miembros de la Comisión recibirán el borrador avanzado de esta nueva ley para poder presentar las propuestas que se considere necesario. Fernando Fraile, el secretario de Acción Sindical, Salud Laboral y Medio Ambiente, ha destacado que la Consejería “no ha puesto en tela de juicio el término Cambio Climático ni en relación con la futura ley ni con el Acuerdo que debatíamos hoy”.

Además, se ha decidido seguir trabajando para llevar las propuestas de transición justa al mundo laboral. Habrá una jornada de trabajo en el Polígono Industrial de Villalonquejar, en Burgos, para hablar sobre las medidas que se pueden poner en marcha en un espacio productivo como este Polígono en el que ya se ha experimentado con alguna de las actuaciones de la llamada economía circular. Allí se podrán tratar cuestiones como la simbiosis industrial, que permite reutilizar algunos de sus procesos o residuos para nuevos usos en las empresas cercanas, o medidas de movilidad sostenible para todas las industrias del entorno o una gestión de residuos compartida.

Todos los miembros de la Comisión han tenido la oportunidad de explicar las actuaciones que han llevado a cabo desde la firma de este Acuerdo hasta la actualidad en los cuatro ejes que tiene: Acciones de asesoramiento, sensibilización, formación, capacitación e información; Acciones de apoyo a la mejora de la sostenibilidad ambiental en centros de trabajo y empresas; Investigación, transferencia del conocimiento y difusión de buenas prácticas y Participación y Transversalidad.
Hay que recordar que el objetivo de este Acuerdo es contribuir entre todos a la adaptación de empresas y personas trabajadoras hacia un modelo de producción basado en la economía circular, de residuo y emisiones cero y generador de empleos en entornos más saludables y sostenibles.