Los incendios de Castilla y León están siendo el tema central en todas las comparecencias. Preocupa la situación, las hectáreas arrasadas y los cientos de personas que se han quedado sin viviendas. Sin olvidar a los que han perdido su vida. Lo cierto es que, desgraciadamente, algunos de los incendios vividos en las últimas fechas han sido provocados.
la delegada del Gobierno,Virginia Barcones, ha afirmado en la comparecencia de la DGT, que están investigando a siete personas por el último incendio en la localidad zamorana de Vegalatrave. “Ayer mediante un comunicado de la Guardia Civil pusimos en conocimiento de la ciudadanía que siete personas estaban siendo investigadas por usar maquinaria en un horario indebido y que eso había supuesto que se calcinaran 1.200 hectáreas en la zona”, informaba Barcones.
Asimismo, ha afirmado que la Guardia Civil “siempre hace su trabajo” y que espera que “todo el mundo y las administraciones hagan el suyo” para poder “evitar” tanto desde la prevención como en la extinción “esta terrible situación en la que se encuentra la Comunidad”.
Castilla y León ha sido protagonista durante el verano de cientos de incendios, pero el que más preocupa es el que se originó en Zamora, que ya es el peor de la historia de la Comunidad. “Somos el lugar de España donde los incendios están teniendo mayor volumen, empezando por la desgracia de víctimas mortales, siguiendo porque hemos tenido el peor incendio de la historia de Castilla y León y de España, a nivel de hectáreas arrasadas” apuntaba la delegada del Gobierno y continuaba “cada administración tendría que pensar cómo ejercer sus competencias”.
Barcones ha querido poner en valor el trabajo que desde el Gobierno de España están realizando en la extinción de los incendios forestales de la Comunidad. Ha sido contundente en sus declaraciones: “El Gobierno de España ha puesto a disposición de la Comunidad todos los medios necesarios hasta por encima de los requeridos. Somos el sitio donde más medios del Estado han tenido que venir a auxiliar”.
Incendios “inmensos” que se están “llevando el esfuerzo de toda una vida de nuestros vecinos y el patrimonio”. “Estoy segura de que más allá de imputar cada día a una cosa. Un día al ecologismo, otro día a la vigilancia, están reflexionando sobre cómo mejorar tanto la prevención como la extinción para que no seamos la Comunidad donde más incendios y de mayor envergadura hay.”, finalizaba Barcones.