La Junta de Castilla y León ha hecho hoy balance de los 100 primeros días de gobierno de la coalición PP-Vox, destacando la aprobación de "más de 500 acuerdos que se traducen en la movilización de más de 1.600 millones de euros destinados a políticas que buscan la protección de las familias de Castilla y León, así como ofrecer alternativas y soluciones ante situaciones de crisis y emergencia". Así lo ha subrayado el portavoz del ejecutivo, Carlos Fernández Carriedo, quien ha desglosado las medidas aprobadas en el seno de la Junta. "Cien días de intenso trabajo, con la firme voluntad de trabajo y de esfuerzo y con las mismas ganas que al comienzo". Además, Fernández Carriedo se ha apresurado a afirmar que "confirmamos todos los puntos del pacto", y que el gobierno bipartito ha dentrado su actividad fundamentalmente en dos puntos: la situación económica para luchar contra la crisis, y en ofrecer facilidades a las personas más vulnerables. "Somos un gobierno que quiere ser juzgado por sus hechos. Vamos a seguir trabajando por esta tierra y por sus gentes".
Así, por ejemplo, en el ámbito económico, en el primer Consejo de Gobierno del 21 de abril, se aprobó el plan de medidas para hacer frente a la situación económica con 75 medidas y 470 millones de euros. Entre algunas de las medidas más destacadas de ese plan está la disminución del IRPF en Castilla y León, rebajando ya para este mismo año 2022 la tarifa autonómica en el tramo más bajo, mediante la reducción del tipo mínimo que pasará del 9,5% actual al 9%. En paralelo está en marcha la tramitación de la reducción de otros 4 impuestos para alcanzar la fiscalidad más baja de la historia de la Comunidad.
La Junta de Castilla y León considera una "oportunidad extraordinaria" el aprovechamiento de los fondos europeos Next Generation que en los últimos meses han permitido impulsar proyectos por un importe de 1.368 millones, tanto en el ámbito público como en el empresarial.
El sector agrario y del campo es una de las prioridades del Gobierno autonómico y en este tiempo, solo en concentraciones parcelarias y mejoras de regadío en la Comunidad, la Junta ha destinado 73 millones de euros. En el ámbito de la industria agraria y alimentaria se han concedido 27 millones para la inversión en las empresas de este sector.
Los servicios públicos y su vertiente social están entre las prioridades de la Junta de Castilla y León en todas sus áreas, Sanidad, Servicios Sociales y Educación.
En el caso de Sanidad se ha puesto en marcha un plan de choque para reducir las listas de espera quirúrgica que ya está dando frutos, con una reducción de un 8% del número de pacientes que están pendientes de intervención desde el pasado 31 de marzo. Se ha aprobado un nuevo contrato de transporte sanitario que supondrá incrementar en 101 ambulancias el actual parque de 605 vehículos sanitarios. Ante el reto de la falta de profesionales la Junta de Castilla y León ha aprobado la oferta de formación de residencia especializada más alta de la historia con 735 plazas. Además, se han movilizado casi la totalidad de los 55,6 millones de euros del plan INVEAT que permitirá la modernización de los hospitales de la Comunidad con equipamiento de alta tecnología gracias a los fondos europeos Next Generation.
Uno de los compromisos del Gobierno de la Comunidad desde su constitución es el de la protección de los mayores, para lo que se han destinado ya cerca de 40 millones de euros en la teleasistencia avanzada que permitirá atender en sus domicilios a los mayores que lo requieran gracias a la tecnología de control y seguimiento.
Además, entre otras actuaciones, se han destinado más de 20 millones en líneas de subvenciones para personas en situación de pobreza, exclusión social o especial vulnerabilidad, y otros 15 millones para entidades y colectivos que desarrollan proyectos de carácter social. En este tiempo se ha convocado también el Bono Concilia con 750 euros de ayuda a familias con niños menores de 3 años.
El mantenimiento de niveles de excelencia en Educación sigue siendo prioridad para el Gobierno de la Comunidad que apuesta por reforzar este servicio. Buen ejemplo de ello es la implantación de la educación gratuita de 2 a 3 años en el próximo curso escolar en 653 centros públicos y privados que será una realidad el próximo mes de septiembre. Entre los acuerdos del Consejo de Gobierno también se encuentra la financiación de los comedores escolares, el servicio de acompañantes de transporte escolar en 871 rutas, o los programas de conciliación de Madrugadores y Tardes en el Cole de los próximos cursos por cerca de 200 millones.
En el ámbito universitario, gracias a la acción de la Junta de Castilla y León, el próximo curso las matrículas de máster habilitante tendrá una reducción del 27% y se han destinado 5,7 millones al Plan de Transferencia de Conocimiento Universidad-Empresa.
En materia de empleo, la Junta de Castilla y León ha convocado, con requisitos más accesibles, las ayudas para los empleados en ERTE, se han convocado ayudas por 6 millones para favorecer la contratación de personas con discapacidad. Además, se han convocado ayudas por 1,1 millones para ayudar al trabajador autónomo en el pago de la tarifa plana.
En los primeros 100 días de Gobierno, la Junta de Castilla y León ha reaccionado ante situaciones de emergencia extraordinaria como han sido los incendios que han asolado la Comunidad este verano. De tal modo, se han asignado más de 65 millones de euros para financiar un Plan de Recuperación Ambiental y Socioeconómica de los municipios afectados por los incendios de la Sierra de la Culebra y Losacio.
En estos primeros meses, también se ha puesto en marcha uno de los compromisos de la legislatura como es la creación de un Fondo de Cohesión Territorial con 20 millones de euros al año para municipios de menos de 20.000 habitantes. Y se ha aprobado un descuento del 15% en las tarifas de los abonos a los que pueden acogerse los usuarios del transporte metropolitano de titularidad autonómica.
Otras de las actuaciones llevadas a cabo ha sido la convocatoria de ayudas por 12 millones de euros para promover la contratación de actividades del sector turístico y cultural, además de impulsar 18 planes de modernización y mejora de destinos turísticos en zonas rurales de Castilla y León con 40,8 millones de euros procedentes de fondos europeos.
Para contribuir a hacer de la vivienda un bien accesible se acaba de iniciar la tramitación para desarrollar el Plan de Vivienda 2022-2025 que dispondrá de 101 millones para impulsar el incremento del parque público de alquiler, ayudas al pago de la renta y la mejora de la accesibilidad. También se han convocado ya las ayudas a la rehabilitación de edificios y mejora de la eficiencia energética por más de 37 millones.
En el ámbito normativo, el Gobierno autonómico ha dado los primeros pasos para tramitar la nueva Ley de Concordia y con la publicación ayer miércoles en Gobierno Abierto de la estructura de la Ley de lucha contra la Violencia Intrafamiliar en Castilla y León, comienza su tramitación.