La ministra portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, ha suscrito las palabras del presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, que afirmó, tras su reunión con Pedro Sánchez, que ambos habían coincidido en dejar de lado la "batalla política" en lo referente a los incendios. "No solo es que el presidente del Gobierno comparta esa visión, sino que lidera en hacer de los incendios una cuestión de Estado", ha dicho. Con todo, ha advertido a Mañueco que "cada uno tiene que hacerse cargo de sus competencias".
Rodríguez ha asegurado que el Gobierno está poniendo a disposición de las comunidades autónomas "todos los recursos necesarios para abordar cada una de las emergencias" y que ambos dirigentes han coincidido en el carácter global del problema climático. "España y su Gobierno quiere hacerlo, quiere contribuir a esa lucha global contra el cambio climático. Las comunidades autónomas tienen sus competencias y lo que estamos haciendo es homologar ciertos estándares para que la respuesta sea similar en unas que en otras", ha detallado, destacando problemáticas como que "no en todas las comunidades empieza la campaña contra incendios a la vez".
Rodríguez niega privilegios a ninguna comunidad
La ministra portavoz ha negado las palabras de Mañueco al afirmar que podía haber privilegios para ciertas comunidades a la hora de abordar la financiación autonómica y también ha respondido a las quejas del presidente de la Junta por la tardanza en celebrarse la reunión. "Hay un balance positivo con las comunidades, hemos celebrado 500 conferencias sectoriales, 20 conferencias de presidentes y reuniones bilaterales formales. Cuando se piden más reuniones, que siempre estamos dispuestos, también pediría que ellos atiendan las peticiones de reunión que tienen en el ámbito de su responsabilidad", ha señalado.
Rodríguez ha recalcado que "nunca antes ha habido tantos recursos y efectivos" a disposición de las comunidades autónomas y ha mostrado el compromiso del Gobierno con algunos aspectos como la despoblación, una cuestión en la que ambos mandatarios han coincidido, como ya anticipó Mañueco tras finalizar el encuentro con Sánchez.