El primer encuentro entre el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, ha finalizado sin grandes acuerdos y con marcadas diferencias aunque también con algunas posturas coincidentes. "He sido reivindicativo y ahora la pelota está en el tejado de Sánchez. Vamos a estar vigilantes y vamos a ser exigentes en el cumplimiento de los planteamientos", ha asegurado Mañueco tras la reunión en Moncloa, añadiendo que ha coincidido con el presidente "en varios asuntos de Estado".
El presidente de la Junta ha destacado la coincidencia con Sánchez en "no hacer una batalla política de los incendios" aunque ha puntualizado. "No puede ser que haya cambio climático en unas comunidades y en otras mala gestión", ha comentado con sorna.
Con todo, el presidente de la Junta ha sido crítico con la tardanza y las formas del encuentro. Además de asegurar que esta reunión debería haberse celebrado antes -ya que es la primera vez que el presidente le recibe desde que asumió el cargo en julio de 2019- ha contrapuesto el despliegue de medios para la reunión de la Mesa de Diálogo con Cataluña celebrada este miércoles con su recepción de hoy, que coincide con el despacho de otros dos presidentes autonómicos en el mismo día: el gallego Alfonso Rueda y el andaluz Juan Manuel Moreno.
"Me hubiera gustado que esta reunión hubiera venido antes y me hubiera gustado el mismo trato que a otras comunidades autónomas. Nos preocupa que pueda haber privilegios para determinadas comunidades y vamos a estar muy pendientes de que se cumpla el mandato constitucional de la igualdad entre todas", ha señalado Mañueco.
Algunas reivindicaciones
Mañueco ha informado de que ha planteado a Sánchez "la necesidad de un Pacto Estatal por la Sanidad y otro por la Despoblación". "También quiero destacar el tema de los incendios forestales. Hemos coincidido en que las anomalías climáticas están provocando más olas de calor, con más intensidad, y le he trasladado la necesidad de atacar a quienes provocan los incendios que están quemando nuestra Comunidad", ha dicho.
Y ha insistido en las coincidencias con Sánchez a la hora de abordar los incendios. "Hemos coincidido en no hacer de esto una batalla política y es muy de agradecer, frente a la postura de otros líderes políticos de mi Comunidad", ha señalado. También ha informado de que ha pedido "cambiar el modelo de financiación autonómica". "Desde Castilla y León estamos protegiendo el patrimonio forestal, histórico-artistico, tenemos el mayor número de kilómetros de carreteras, por ello necesitamos una financiación que permita tener los recursos económicos suficientes. El modelo es antiguo, es malo y no se adapta a la realidad de nuestros territorios", ha apuntado.
El presidente de la Junta ha señalado que "es importante seguir avanzando en infraestructuras, dar un paso adelante en las infraestructuras en nuestra Comunidad: las autovías, los ferrocarriles, el tren de alta velocidad o el Corredor Atlántico del Noroeste, que Soria y Ávila tengan un tren del siglo XXI, y que se paralice de inmediato la supresión de paradas de autobús".
También ha asegurado que "el transporte público no se puede analizar con una rentabilidad económica, tiene que analizarse con una rentabilidad social". "También hemos insistido en que los PERTE sirvan para la industrialización de la Comunidad. Hemos hablado del campo, de una PAC justa y de una planificación hidrológica. Donde hay regadío hay vida y hay más población, es una forma de luchar contra la despoblación", ha afirmado.
Mañueco también le ha planteado a Sánchez "la necesidad de una EBAU única". "Eso favorece la igualdad de oportunidades a todos los chavales que quieren entrar en la universidad", ha dicho, añadiendo que "hay que atender la falta de profesionales en el ámbito sanitario". "Castilla y León en los últimos años ha visto como elementos importantes en la producción de energía se han parado en su totalidad y eso ha contribuido al encarecimiento de la factura de la luz y se ha producido una pérdida de empleo y oportunidades. Le he pedido que la transición energética sirva para que no se pierdan empleos", ha señalado.
Reivindicaciones por provincias
Mañueco ha concretado también algunas reivindicaciones referentes a cada provincia de la región. "En Ávila hemos hablado de la subsede del Prado y de la conexión de la A-6 de Ávila a Toledo, además de incluir a Ávila en la red de cercanías de Madrid. En Burgos la reapertura del tren directo de mercancías, la ampliación del Museo de Burgos o el Archivo Histórico Provincial. En León mejoras en materia hidrográfica y el PERTE del Español con la Universidad de Salamanca a la cabeza", ha informado.
En Segovia ha destacado "la defensa de la estación de esquí de Navacerrada y mejorar el transporte entre aquellas estaciones de AVE alejadas del centro de las ciudades". "En Soria he hablado del ferrocarril del siglo XXI y de la necesidad de reducir en un 20% los costes laborales para las empresas de la provincia", ha añadido.
"En Valladolid nos hemos posicionado a favor del soterramiento, creo que es una apuesta clara de ciudad y de futuro. Respecto a Zamora le he pedido una apuesta clara por la provincia que tanto ha sufrido por los incendios provocados. También hemos hablado de la apuesta industrial por la provincia de Zamora. Le he pedido culminar la autovía entre Zamora y la frontera portuguesa y mejorar la carretera nacional 631", ha señalado.
Datos de la Encuesta de Población Activa
Mañueco ha presumido, además, de los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) conocidos este jueves. "En Castilla y León creamos empleo, no solo tenemos más ocupados, 40.000 mas que hace un año, si no que hay más activos. Recuperamos 1.007.000 ocupados, una barrera que no se superaba desde el otoño de 2019, estamos en datos prepandemia. Tenemos más de dos puntos de diferencia con respecto a la media de españa, un 10,19% frente al 12% de España", ha detallado.
El presidente de la Junta ha afirmado que ese descenso del paro se produce "en todas las provincias y en todos los sectores". "En el colectivo femenino tenemos la mejor tasa de paro de los últimos 15 años", ha dicho. "Es algo muy importante y hemos hablado de ello. Sé que es lo que necesitan las personas de Castilla y León y ahora está la pelota en el tejado de Sánchez. Tendrán que concretarse más reuniones y seremos muy exigentes y estaremos muy vigilantes para defender a Castilla y León y a las personas de nuestra tierra", ha zanjado.
Conferencia de Presidentes
Mañueco ha explicado que la solicitud de una Conferencia de Presidentes va dirigida a afrontar entre todos la cuestión de los incendios. "La naturaleza nos está sometiendo a una prueba de estrés y hay que incrementar el presupuesto y dotar a los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado de más medios materiales y tecnológicos para detener a quienes provocan los incendios. Porque el 80% de los incendios son provocados", ha dicho.
Y ha concluido lanzando un dardo a la oposición de Castilla y León por sus críticas a la gestión de la Junta de los incendios. "Algunos líderes de mi Comunidad y algunos miembros del Gobierno de España tendrán que repensar sus declaraciones. Son muchas las causas de los incendios, pero en primer lugar está la mano del hombre", ha asegurado Mañueco.