El próximo martes el Boletín Oficial de Castilla y León publicará la resolución de la convocatoria de ayudas a la mejora de la conservación, la seguridad de utilización y la accesibilidad de viviendas. De esta manera se verán beneficiadas 752 viviendas, de las 212 estarán el medio rural. La Junta destinará 2,8 millones de euros a la última convocatoria del Plan Estatal de Vivienda 2018-2021, aunque el importe total de las obras alcanzará casi 10 millones, la mayor parte para obras de mejora de la seguridad de utilización y accesibilidad.
El consejero de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio, Juan Carlos Suárez-Quiñones ha presentado la resolución de la convocatoria de ayudas a la mejora de la conservación, la seguridad de utilización y la accesibilidad de viviendas (ayudas RECA) que convocó la Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio el pasado mes de noviembre, en el marco del Acuerdo de Diálogo Social.
Los beneficiarios han sido mayoritariamente comunidades de propietarios, un total de 72 que agrupan a 717 viviendas, más 35 propietarios de viviendas unifamiliares, en su gran mayoría en el medio rural.
A estas ayudas para la mejora de la conservación, la seguridad de utilización y la accesibilidad podían optar las comunidades de propietarios, las personas físicas propietarias de una vivienda unifamiliar o adosada cuya unidad de convivencia no tuviera ingresos superiores a cinco veces el IPREM, propietarios de viviendas en edificios siempre que resida una persona con discapacidad o mayor de 65 años y los arrenda-tarios que acuerden con el propietario la realización de la reforma.
Las obras que se podrán acometer con estas ayudas incluyen desde la cimentación y estructura, instalaciones comunes de electricidad, fontanería, gas, saneamiento, recogida y separación de residuos y telecomunicaciones, conservación de cubiertas, azoteas, fachadas, hasta instalación de ascensores, salvaescaleras, rampas de accesibilidad, productos de apoyo como grúas o artefactos similares que permitan el acceso y uso por parte de las personas con discapacidad de elementos comunes, como jardines, zonas deportivas, piscinas, etc.
Inversión de casi 10 millones de euros en obras a realizar
El coste total de las obras que se van a realizar gracias a estas ayudas asciende a 9.977.124 euros y repercutirá efectivamente en la economía regional, con el consiguiente efecto positivo en la creación de empleo. Los expertos consideran que por cada millón de euros invertido en rehabilitación se crean 56 puestos de trabajo, con lo que esta resolución generaría de forma aproximada 560 puestos de trabajo.
Del total de las inversiones previstas, el 9,8% se corresponden con obras de conservación y el 90,2% con obras de mejora de la seguridad de utilización y accesibilidad.
Acompañado de los agentes del Diálogo Social como el secretario general de CEOE, David Esteban, y los representantes de UGT y CCOO, Sonia González y Yolanda Martín, respectivamente, el consejero anunció que en octubre se publicarán las primera convocatoria del nuevo Plan Estatal de Vivienda 2022-2025 para la mejora de la conservación, seguridad y accesibilidad, además de otra destinada al alquiler.