El vicepresidente de la Junta de Castilla y León, Juan García-Gallardo (Vox) ha respondido esta tarde a la preocupación de varios jóvenes que confiesan sufrir ecoansiedad, conocida también como sostalgia o ecofatiga. Se denomina así a la angustia o temor causada por la preocupación por los impactos del cambio climático, el miedo a un cataclismo medioambiental o la sensación de no saber que hacer frente a un problema de una dimensión tan grande.
En el documento, una joven confesaba agobiarse “mucho” cuando hace mucho calor en verano y “ver los incendios que hay y que yo vivo en una zona con mucho riesgo de incendios”. Otra joven mostraba en el vídeo su rechazo la forma de consumir es tan descabellada “en cuando a los límites planetarios, que me provoca impotencia y nervios”, mientras una tercera señalaba la ansiedad producida por la carrera contrarreloj de la crisis climática.
El dirigente castellano y leonés no lo ha dudado, y ha hecho su recomendación a través de la red social Twitter, comentando un vídeo del diario Público sobre esta problemática. “Si sufres ecoansiedad, apúntate a realizar trabajos de prevención de incendios en los montes de Castilla y León. Hay miles de hectáreas por limpiar. No tengo pruebas, pero tampoco dudas, de que después de unos meses trabajando, se te pasa la ecoansiedad. Y la tontería también”.
El tuit no ha pasado desapercibido y ya se ha convertido en fuente de polémica.