Margarita Robles en su visita a Soria con el alcalde Carlos Martínez.

Margarita Robles en su visita a Soria con el alcalde Carlos Martínez. Concha Ortega Ical

Región

Margarita Robles autorizó en 17 ocasiones el desplazamiento de la UME a CyL por los incendios

La ministra de Defensa visita las obras para convertir el antiguo cuartel militar de Santa Clara en un centro cívico

12 septiembre, 2022 13:31

Noticias relacionadas

La ministra de Defensa, Margarita Robles, encomendó el desplazamiento a Castilla y León de la Unidad Militar de Emergencia en 17 ocasiones para ayudar a la perimetración y control de los incendios desde mediados de junio hasta la fecha, según informa la agencia Ical.

Robles, que visitó hoy las obras para convertir el antiguo cuartel militar de Santa Clara en Soria en un nuevo centro cívico, reconoció el “difícil y complicado” verano que ha sufrido el país a consecuencia de los incendios de "sexta generación", caracterizados por su intensidad y voracidad extrema.

Es por ello, que insistió en la necesidad de realizar laborales de prevención previas a la época estival, ya que el cambio climático, otro de los factores determinantes para la evolución de los fuegos, es “imprevisible”. "Los militares del quinto batallón han trasladado que ha sido un verano muy difícil y que nunca habían visto incendios de tanta voracidad", destacó.

Asimismo, agradeció a la UME y bomberos que han colaborado en la extinción de los incendios en España.

Por otro lado, el jefe del Estado Mayor del Ejército de Tierra, Amador Enseñat, avanzó que próximamente el Ministerio de Defensa y el Ayuntamiento de Soria suscribirán un nuevo convenio para que las unidades del ejército de tierra puedan realizar de forma “permanente y estable” maniobras militares en la capital y provincia.

Al respecto, indicó que, en ningún momento, estos ejercicios supondrán un riesgo ni para la seguridad ciudadana ni para el patrimonio natural.

Defensa pone a disposición de los sorianos el antiguo cuartel de Santa Clara

La ministra de Defensa, Margarita Robles, ratificó hoy que el proyecto para convertir el antiguo cuartel militar e iglesia de Santa Clara en un nuevo centro cívico para el barrio del Calaverón pretende impulsar la vida cultural, social y ciudadana en la capital soriana.

Robles, que visitó hoy las obras, resaltó la presencia de "medio ministerio de Defensa" en Soria y del ejército de tierra, y mostró el cariño y la gratitud que se refleja en los proyectos que se van a poner en marcha. "Agradezco a la ciudadanía de Soria el cariño que tiene a las fuerzas armadas, a pesar de que no tenga una unidad aquí", incidió, para resaltar después, que las fuerzas armadas representan "la mejor España", ya que lidia con las peores circunstancias.

La ministra de Defensa, Margarita Robles, acompañada por la delegada del Gobierno en Castilla y León, Virginia Barcones y el alcalde de la ciudad, Carlos Martínez, recorrieron las obras en la antigua sede de la Subdelegación de Defensa, y las oficinas administrativas, cedidas por el Ayuntamiento, para la Subdelegación de Defensa.

Carlos Martínez detalló que el Ministerio de Defensa cedió la antigua iglesia de Santa Clara del siglo XIII, al Ayuntamiento para su uso social y cultural y será utilizado, tras una inversión de 2,2 millones, como centro cívico por los vecinos del barrio del Calaverón.

Por su parte, el Ayuntamiento de Soria cedió unos locales en la avenida Duques de Soria para que los militares de la Subdelegación de Defensa puedan contar con sus respectivas oficinas administrativas.

El regidor soriano avanzó que las obras de Santa Clara previsiblemente estarán finalizadas para finales de este año o principios de 2023 mientras que la nueve sede de Defensa, “una vez que los locales de Duques de Soria ya están vacíos por parte de su anterior uso por Cruz Roja”, estará en un plazo de seis meses, tras el inicio de las obras de adecuación.

Martínez recordó que el antiguo cuartel de Santa Clara fue utilizado por los militares durante 70 u 80 años y actualmente, gracias al apoyo del Ministerio de Defensa, se recupera desde el punto de vista patrimonial y se mejora, a su vez, la prestación de servicios culturales a la ciudadanía.