El presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, ha exigido al Gobierno de España un nuevo PERTE de la automoción "para reactivar la inversión del sector en España". "Le pedimos al Gobierno que haga un nuevo PERTE y se siente previamente con el sector, para reactivar la inversión en el sector de la automoción en España y para que otros países como Francia o Italia no nos superen en los próximos meses", ha señalado desde la localidad abulense de Arévalo tras reunirse con representantes del clúster del sector. Además, ha asegurado que, a su juicio, "la ejecución de los fondos europeos está siendo muy deficiente".
El presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañuezo, que acompañaba a Feijóo, ha sacado pecho de la importancia del sector en Castilla y León. "Hay muchas cosas de las que nos podemos sentir orgullosos en Castilla y León y quería que el presidente Feijóo estuviera con el sector de automoción. Tenemos aproximadamente el 20% de la capacidad de producción de todo el país y el 50% de lo que producimos lo exportamos. Somos el ejemplo a seguir", ha asegurado.
Mañueco ha acusado al Gobierno de Pedro Sánchez de haber abandonado al sector y ha señalado que es necesario que el PP llegue al poder para que se conceda a la automoción la atención que merece. "Lo que necesitamos es que haya un Gobierno de España que tenga entre sus prioridades la automoción, un Gobierno que presida Alberto Núñez Feijóo cuanto antes para que la automoción sea la máxima prioridad", ha zanjado.
Un sector estratégico para España
Feijóo ha defendido la importancia del sector de la automoción para Castilla y León y para España y lo ha calificado como "sector estratégico". "Castilla y León es una de las regiones europeas más importantes en el sector de la automoción. Hay cuatro marcas que ensamblan automóviles en Castilla y León y ese 20% del sector acredita que estamos ante una comunidad que no se entendería sin la automoción y sin el sector industrial", ha insistido.
El presidente del PP ha recordado, además, que España "es el segundo país de la UE ensamblador de automóviles" y que es "un sector estratégico de nuestra economía". "Está presente en 10 comunidades y crea más de 61.000 puestos de trabajo directos pero un millón en total. Es uno de los mayores sectores industriales en mano de obra del conjunto de los sectores industriales españoles", ha añadido.
Feijóo ha hecho hincapié también en la importancia del aspecto exportador del sector. "El 87% de los vehículos que se construyen en España se exportan y esto nos da mucha entrada de divisas y supone casi el 10% de nuestro empleo. No hay ningún sector que sea tan estratégico para la productividad, la eficiencia y el empleo desde un punto de vista industrial", ha afirmado.
El líder popular ha recordado que se trata de un sector que está viviendo "enormes dificultades". "Primero la pandemia, después la crisis de lo microchips y ahora la inflación, con el incremento de los precios y los costes. Es un sector que está en una encrucijada, y ha habido una bajada en la inversión en el sector de la automoción", ha señalado.
Y se ha mostrado muy crítico con el PERTE del Gobierno asegurando que está "mal diseñado". "Tenemos un PERTE que el Gobierno convocó con mucha solemnidad, que tenía unos objetivos muy ambiciosos, pero hemos fracasado en el 80% del PERTE de la automoción. Necesitamos reaccionar, no podemos persistir en el error, y hemos comprobado que los fabricantes de automóviles y componentes lo que quieren es un nuevo PERTE y que las condiciones se pacten con los fabricantes", ha asegurado.
Según Feijóo, "llevamos mucho retraso, proyectos insuficientes y el sector de la automoción no ha podido solicitar las ayudas del PERTE porque está mal diseñado, mal concedido y no corresponde a las necesidades de inversión de la industria de la automoción en España". "Necesitamos un nuevo PERTE y debemos trabajar para convertir ese fracaso en una oportunidad", ha afirmado.
Feijóo exige al Gobierno "devolver el dinero recaudado a las familias"
El presidente del PP ha exigido también al Gobierno una bajada de impuestos que permita a las rentas medias y bajas "poder llegar a fin de mes". "El mes de julio ha habido una recaudación récord, nunca hemos pagado tantos impuestos en España y nunca la recaudación fiscal se había incrementado con esta intensidad. Necesitamos devolver esos impuestos a la gente que los ha pagado y hacemos un llamamiento de nuevo al Gobierno a bajar los impuestos a las rentas medias y bajas para poder llegar a fin de mes", ha señalado.
Feijóo ha insistido en que el Ejecutivo central debería "devolver el dinero recaudado a esas familias" y hacer "una ejecución de fondos europeos que sean útiles para los sectores productivos".
Asistencia del rey emérito al funeral de Isabel II
Feijóo se ha mostrado favorable a la asistencia del rey emérito, Juan Carlos I, al funeral de la recientemente fallecida Isabel II del Reino Unido. "El hecho de que el rey emérito haya sido invitado acredita el interés de la Casa Real Británica. Además, mantiene parentesco y me parece oportuno, adecuado y lógico que el rey emérito responda afirmativamente y que vaya con el rey Felipe VI", ha señalado.
Bajar impuestos para "tener más poder adquisitivo para hacer la compra"
El presidente del PP se ha mostrado en contra de la intervención de los precios de los productos alimenticios propuesta por la vicepresidenta, Yolanda Díaz, y la polémica generada en el seno del Ejecutivo a raíz de esta medida. "Hemos vuelto a comprobar la división del Gobierno y la frivolidad con la que se tratan los asuntos de la gente. No tener en cuenta que los productores ya no pueden más me parece que es justamente lo contrario de cualquier propuesta razonable por parte del Gobierno", ha señalado.
Feijóo se ha mostrado partidario de estudiar una reducción del IVA de los alimentos pero considera que "antes de eso" habría que "devolver a la gente en el impuesto de la renta lo que ha pagado de más para que, por tanto, tenga más poder adquisitivo para poder hacer la compra".
Un abono para todo tipo de transportes
Feijóo ha rechazado el descuento del Gobierno solo en el transporte ferroviario y ha asegurado que debería haber sido "para todo tipo de transportes". "No compartimos financiar solo los transportes de Renfe y de Media Distancia, lo lógico hubiera sido hacer un abono para todo tipo de transportes", ha asegurado.
En la misma línea Mañueco ha asegurado que su Gobierno trabaja en "una política de apoyo al transporte, especialmente en el medio rural". "Estamos trabajando en ello y en las próximas semanas vamos a ir anunciando una serie de propuestas que van a ayudar a las familias y a las personas para mejorar la movilidad", ha informado.