Castilla y León vivirá hasta este miércoles 14 de septiembre un tiempo que anticipará la llegada del otoño, una semana antes de que sea oficial. Según el pronóstico de la AEMET Castilla y León, durante las jornadas de este martes y miércoles se prevén precipitaciones, tormentas y fuertes rachas de viento en varios puntos de Castilla y León y se ha declarado el aviso amarillo en todas las provincias exceptuando Valladolid.
En concreto, en el sur de la provincia de Ávila se prevé precipitación acumulada en 12 horas durante la jornada de este martes, con valor de 60 mm, mientras que en el Sistema Central se pronostican precipitaciones con valor de hasta 40 mm y rachas de vientos de hasta 80 kilómetros por hora. En Burgos, se producirán rachas de viento de hasta 80 kilómetros por hora tanto en la Cordillera Cantábrica como en la Ibérica.
En León, en la Cordillera Cantábrica, se prevé tanto viento de hasta 80 kilómetros por hora como precipitación acumulada en 12 horas por valor de 40 mm. En Palencia, también en la Cordillera Cantábrica, se producirán rachas máximas de viento de 80 kilómetros por hora y en el Sistema Central, en Salamanca, se darán precipitaciones por valor de 40 mm y rachas de viento de hasta 80 kilómetros por hora.
En Segovia, en el Sistema Central, se producirán rachas máximas de viento de 80 kilómetros por hora, al igual que en la Ibérica, en Soria. En Sanabria, en Zamora, se darán precipitaciones acumuladas en 12 horas por valor de 40 mm y rachas de viento de 80 kilómetros por hora, mientras que en la Meseta y en la Ibérica de Burgos se producirán, respectivamente, rachas de viento de hasta 70 kilómetros por hora y tormentas. Tormentas que también se producirán en la Ibérica en Soria.
En la jornada del miércoles 14 de septiembre las precipitaciones, de hasta 40 mm, se concentrarán en el sur de Ávila y en el sur de Salamanca, únicas provincias que mantendrán el aviso amarillo durante esa jornada.