El presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, ha anunciado este viernes nuevas medidas para impulsar las universidades de Castilla y León durante su intervención en el acto de inauguración del curso 22/23. En concreto, ha asegurado que la Junta aumentará en 10.000 el número de beneficiarios de becas académicas, apostará por el descenso de tasas en un 25% esta legislatura, fomentará un plan para apoyar a los investigadores e impulsará "la fluidez de la conexión con el tejido productivo".
"Vamos a ser ambiciosos, tenemos que ser ambiciosos. Hemos sido referentes del conocimiento universal, aquí han venido los mejores estudiantes y los mejores profesores y continuar a la cabeza en ese camino de todos estos siglos debe ser nuestra aspiración. Se lo debemos a quienes nos han precedido en nuestras responsabilidades", ha señalado Mañueco.
El presidente de la Junta ha asegurado que "esta va a ser la legislatura del talento en Castilla y León, bajando las tasas, subiendo las becas e incrementando los profesionales y la oferta de titulaciones". Y ha anunciado que se ofertarán un total de 354 grados, 284 másteres y 106 doctorados. "Es un curso cargado de novedades y avances en el propósito de iniciar la legislatura del talento", ha afirmado.
Descenso de tasas
Mañueco ha anunciado una bajada de tasas del 25% durante la presente legislatura que supondrá "una apuesta sin precedentes por la igualdad de oportunidades". "La universidad tiene que ser una de las palancas para generar oportunidades a todas las personas sin ningún tipo de excepción y ser a la vez un gran polo de atracción y acogida a estudiantes de todo el mundo", ha dicho.
El presidente de la Junta ha recordado que el curso pasado se consiguió ""situar los precios en niveles de hace una década" y que "este curso hemos situado las matrículas de másters habilitantes al nivel de las de grado". "Mi empeño es perseverar en esta política de bajada de tasas, por eso anuncio que a lo largo de esta legislatura bajaremos las tasas de los estudios de grado de en torno al 25% esta legislatura y habrá un descenso también en las tasas para la realización de la EBAU", ha informado.
Subida de becas
Mañueco ha anunciado un incremento de 10.000 personas beneficiarias de becas y que el umbral de renta para recibirla subirá de los 21.000 euros actuales a 36.000. "Hemos llegado a casi 10.000 en el ultimo curso y vamos a llegar a duplicar el numero de beneficiarios, otros 10.000, mejorando los umbrales de renta. Tendrán acceso los de renta familiar de menos de 36.000 superando los 21.000 actuales", ha concretado.
También ha asegurado que la Junta apostará por incrementar las ayudas para la acreditación de idiomas y la mejora de las becas complementarias para Erasmus+ "porque en este mundo global nuestra obligación es dar facilidades a nuestros estudiantes para que puedan llegar a todos los rincones del mundo".
Nuevas titulaciones
El presidente de la Junta ha asegurado que su intención es aumentar el número de titulaciones en las universidades de Castilla y León y ha puesto como ejemplo los estudios policiales de Salamanca o el grado de videojuegos de Zamora. "Hemos incorporado criterios de discriminación positiva para los investigadores predoctorales en los campus exteriores. La Junta apoya las legítimas aspiraciones de las universidades con los nuevos grados siempre que acrediten la calidad suficiente", ha dicho.
Mejores condiciones para los investigadores
Mañueco ha detallado también que entre sus objetivos está el de "crear mejores condiciones para los investigadores". "Hemos contratado a 80 tecnicos de apoyo a la investigación y en los próximos meses contrataremos a 90 investigadores predoctorales", ha señalado.
Además, ha anunciado la creación del Programa Andrés Laguna para la consolidación del talento. "Este médico recorrió los distintos países de Europa en sus estudios recopilando conocimientos. Es una figura que nos sirve de guía como ejemplo del investigador sin fronteras y de dimensión internacional. Empieza con una dotación inicial de 6 millones de euros para incorporar de forma estable a investigadores de alto impacto en nuestras universidades y centros de investigación", ha detallado.
Fluidez en la conexión con el tejido productivo
La Junta apostará también por mejorar "la fluidez de la conexión entre las universidades y el tejido productivo". "Facilitaremos la formación dual para que pueda adaptarse la labor de las universidades a la realidad empresarial que hace productivo el conocimiento. Pondremos en manos de las universidades herramientas para que sean auténticos departamentos de I+D+i. Estamos al lado de las universidades y estamos obligados a retornar a la sociedad el valor de nuestro trabajo", ha zanjado.