El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, acusó hoy al Partido Popular de realizar una oposición con el único objetivo de buscar la crispación de la vida política y sin importarle los intereses de España, a la vez que aseguró que para los ‘populares’ la patria se “ciñe a llevar una pulsera en la muñeca”, según informa Ical.
Grande-Marlaska, que realizó estas declaraciones durante la Fiesta de la Rosa del PSOE de Ponferrada (León), aseguró que frente a la crispación que busca el PP, el PSOE, “al que no le gusta el ruido”, solo se centra en la política progresista y de gestión.
El ministro del Interior reconoció que aunque se están viviendo años difíciles, dado que a una crisis histórica y desconocida como la provocada por el COVID, se está uniendo ahora una crisis económica y energética consecuencia de la invasión rusa de Ucrania, desde el Gobierno socialista se siguen manteniendo políticas progresistas adaptadas a la situación.
En este sentido, indicó que desde junio de 2018 el Estado del Bienestar fue el primer objetivo del Gobierno de Pedro Sánchez con una apuesta decidida por la sanidad universal y por el refuerzo de la Ley de Dependencia. Además, también se refirió al reto de demográfico y a la estrategia conformada por 130 medidas y con más de 12.000 millones invertidos, así como a los 140.000 millones “logrados por Pedro Sánchez en Bruselas para afrontar la recuperación y la transformación del tejido productivo y social de nuestro país”.
A su vez, Grande-Marlaska argumentó que todos estos logros se han alcanzado con la oposición del Partido Popular, que “solo se ha dedicado a poner piedras en el camino, sin importarle realmente nuestro país”, sentenció.
Según el ministro, el último ejemplo de la oposición desleal del PP ha sido con motivo de la crisis energética, al no apoyar el hito histórico logrado por España y Portugal de topar el precio del gas. Además, argumentó que las medidas adoptadas por el Gobierno español las está haciendo propias la Unión Europea, e incluso el presidente francés, Emmanuel Macron, ya ha anunciado que para el próximo Consejo Europeo del día 30 llevará una propuesta similar a la española para topar el precio del gas, “ya que nuestro precio es tres veces inferior al francés”.
Al mismo tiempo, Grande-Marlaska también hizo referencia a las políticas sociales desarrolladas por Pedro Sánchez y recalcó que el “PSOE nunca olvida que gobierna para la clase media y trabajadora”. Además, puso en valor los avances en igualdad y otros avances como la ley que regula la eutanasia o la Memoria Democrática, “que tanto duele a determinadas ideologías, o la Ley de Garantía Integral de Libertad Sexual. “El PSOE sigue en las políticas de libertad e igualdad”, afirmó y trabajando, día a día, por una sociedad más libre, más igualitaria y más justa”.
Además, se refirió al alcalde de Ponferrada, Olegario Ramón, y aseguró que su gestión está impregnada de las “políticas de siempre del PSOE”, pero también con la vista puesta en el futuro para hacer frente al reto demográfico, a la transformación digital y a la transición energética. En este sentido, también apuntó que esta gestión también se está notando en el Ayuntamiento de la capital, en la Diputación y en el Consejo Comarcal del Bierzo.
El ministro también cargó contra las políticas fiscales aplicadas por varias comunidades autónomas gobernadas por el PP y aseguró que solo responden a los intereses de un 0,4 por ciento de los españoles,
Por otra parte, denunció que durante los gobiernos del PP se perdieron en España 13.000 efectivos de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, que ya se han recuperado en los últimos años gracias a la apuesta decidida del Gobierno, que ha incrementado la inversión un 26 por ciento. “La seguridad, al igual que la educación y la salud, es una inversión y un elemento determinante de la igualdad de todos los ciudadanos”, afirmó
Funcionarios de prisiones
Además, a preguntas de la prensa por la denuncia del sindicato Acaip relativa a las pésimas condiciones de los funcionarios de la prisión de Mansillas de las Mulas y al incremento de las agresiones, Grande-Marlaska aseguró que ninguna agresión a un funcionario de prisiones va a quedar impune y destacó que además de tomar medidas preventivas para evitar estas situaciones, el ministro también puso en valor que en los últimos cuatro años se han creado 5.000 nuevas plazas de funcionarios. “Solo en el 2022 la oferta de empleo público asciende a 2.324 plazas”, resaltó.