El secretario general del PSCyL, Luis Tudanca, insistió hoy en responsabilizar al presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, de que "en toda España se estén avergonzando del Gobierno de Castilla y León", en referencia a lo ocurrido durante la última semana en sendas sesiones consecutivas del plenario de las Cortes, con broncas, insultos y recesos incluidos.
"Quiero recordar, porque la memoria es frágil, que la primera decisión que tomó, después de haberse cargado a Pablo Casado por denunciar la corrupción del PP, fue avalar este Gobierno del señor Mañueco con la extrema derecha", reiteró Tudanca, que participó este domingo junto al ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, en la Fiesta de la Rosa del PSOE de Ponferrada.
En su intervención volvió a culpar al líder nacional del PP de propiciar "la crispación" en Castilla y León y "que haya un vicepresidente como García-Gallardo", en un momento en el que, según matizó, "parece que hay un debate sobre si es moderado o no". "De moderado nada”, repitió Tudanca durante su intervención, evidenciando que "la memoria es frágil" en cuanto a lo primero que hizo como presidente 'popular'.
A continuación, el líder de los socialistas castellanos y leoneses contrapuso a políticos que "pueden transformar una ciudad sin hacer ruido", como ejemplificó con el socialista Olegario Ramón en Ponferrada, con "quienes insultan, crispan y ejercen la política de forma frívola". Tudanca defendió la gestión del regidor berciano, quien confirmó su candidatura a revalidar la Alcaldía ponferradina, y ensalzó su "enorme capacidad de resistencia, sensibilidad, humildad y honradez". "No todos somos iguales", reiteró ante "algunos que están tratando de desprestigiar permanentemente la actividad política".
El secretario general del PSCyL reconoció que el Bierzo es una comarca "de mucho pasado, de enorme presente, pero también con un gran futuro", haciendo alusión a la transformaciones que Ramón puede liderar en la gestión, entre otros asuntos, de los fondos europeos de recuperación. "Hoy vengo a celebrar que vuelve a ser el candidato y estoy convencido de que en mayo volveré a celebrar que sigue siendo alcalde cuatro años más", señaló en este sentido.
Por otro lado, Luis Tudanca, advirtió de que "cuando el PP perdona los impuestos a los más ricos, quienes sufren son los humildes", en referencia a los 133 millones de euros que la Comunidad dejó de ingresar, según sus cifras, tras la supresión del impuesto sobre donaciones y sucesiones, una medida que, según matizó, solo benefició "a los 14.000 más ricos" y que trajo hoy a colación en medio del debate a nivel nacional sobre el gravamen a las grandes fortunas.
Tudanca añadió que, "para que la gente lo sepa", dicha medida "es lo que evita que El Bierzo tenga la sanidad que se merece, que el Hospital tenga los especialistas que necesitan los ciudadanos, que las listas de espera se reduzcan, y que los bercianos no tengan que sufrir el agravio de no tener una unidad de radioterapia en condiciones, digna, que les permita recibir los tratamientos que necesitan". Además, de propiciar que, en la provincia, se produzca un "portazo" a la facultad de Medicina que reivindica la sociedad leonesa.
Por su parte, el secretario general del PSOE de León, Javier Alfonso Cendón, quien también defendió la candidatura de Olegario Ramón en las municipales, criticó la "oposición furibunda" del Partido Popular, tanto a nivel local, como provincial y nacional. "Hay que elegir entre el PP y el 'lobby' de las eléctricas, de los bancos y de las grandes fortunas y este Gobierno, con Pedro Sánchez trabajando para hacer de España un país mejor en el que vivir", manifestó.
El propio Ramón fue el encargado, como anfitrión, de abrir el turno de parlamentos y quiso poner en valor la "gran labor" llevada a cabo por el Gobierno central, implementando un "escudo social", que "ha salvado al país de una tragedia económica, social y sanitaria", así como ensalzó el trabajo de Tudanca en las Cortes y esperó poder culminar el proyecto de "transformación radical" que está llevando a cabo en Ponferrada y obtener así el respaldo de la sociedad berciana "de aquí a unos meses".