El uso del léxico y las expresiones sigue marcando la distancia que existe en el Gobierno de Castilla y León entre Partido Popular y Vox. Y si hablamos de violencia de género aún más. Cada vez que desgraciadamente se produce un asesinato de una mujer se demuestran sus diferencias en este aspecto. Hoy se ha vuelto a demostrar tras la muerte de Raquel en Palencia que fue estrangulada.
Mientras el presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, ha lamentado “un nuevo caso de violencia de género en Palencia”, por su parte, el vicepresidente Juan García-Gallardo ha preferido hablar de “tragedia familiar” después de que un hombre se suicidará en las vías del tren previamente a asesinar a su mujer en la casa que compartían junto a sus hijos en la capital palentina.
Peor hay más diferencias en el mensajes, sobre todo a la hora de hablar de violencia de género. Mañueco, que hoy se encontraba en Ávila, lo menciona sin tapujos, mientras que el líder de Vox habla de que “la violencia no tiene género”. Así, su mensaje completó ha sido: “Palencia fue ayer testigo de una tragedia familiar que ha dejado dos huérfanos de 2 y 7 años. Pronto, todas las víctimas de violencia serán tratadas por igual y no se alimentarán políticas identitarias discriminatorias por razón de sexo. La violencia no tiene género”. Una vez más, Gallardo prefiere hablar de violencia intrafamiliar, que es la que recoge en la próxima ley que quiere sacar adelante en el ejecutivo autonómico y que ya anunció que también se recordarían en la Junta “sin distinción de parentesco”.
Postura de las Cortes
En esta ocasión, los componentes de Vox, García-Gallardo incluido, sí han estado presentes en el minuto de silencio que se ha guardado en la Junta. Al igual que en las Cortes, aunque no ha podido estar el presidente Carlos Pollán por encontrarse en La Virgen del Camino (León), en el acto de apertura del curso de la Academia Básica del Aire.
Así, el mensaje de las Cortes, con Pollán de Vox al frente, ha sido “las Cortes de #CastillaYLeón han guardado hoy un minuto de silencio con motivo del crimen perpetrado en las últimas horas en Palencia, y que se ha cobrado la vida de una mujer”. Mientras que el de la Junta, “El Gobierno de Castilla y León ha guardado hoy un minuto de silencio en la sede de la Presidencia de la Junta en señal de condena por el último caso de violencia de género en la ciudad de Palencia”. En esta imagen se puede ver al vicepresidente Gallardo, junto a las consejeras de Educación, Rocío Lucas, y la de Familia, Isabel Blanco. Una vez más hay diferencias en el contenido.