Carlos Menéndez (León, 1975) se estrenó el pasado mes de abril como portavoz de Vox en las Cortes de Castilla y León, solo un mes después de la firma del pacto de Gobierno que incluyó a su formación por primera vez en un Ejecutivo autonómico. Este abogado de profesión, desconocido hasta entonces para la opinión pública, ha ido ganando protagonismo como cara visible de muchas de las iniciativas presentadas por el partido en la Cámara y de duros envites con la oposición que han sido la tónica dominante lo que llevamos de la XI Legislatura.
Licenciado en Derecho por la Universidad de Salamanca, Menéndez es también diplomado en Práctica Jurídica por la Escuela de Práctica Jurídica de su León natal. Abogado en ejercicio perteneciente a los Ilustres Colegio de Abogados de León y de Salamanca, lleva ejerciendo la abogacía por cuenta propia desde el mes de julio de 2003 a través de la sociedad Estudio Jurídico Alonso & Menéndez, como socio, con despachos profesionales tanto en León como, desde agosto de 2004, en la ciudad de Salamanca.
En octubre del 2018, coincidiendo con la irrupción del partido a nivel nacional, Menéndez decide afiliarse a Vox. En las elecciones generales de 2019 fue el número cuatro de la lista del partido al Congreso por la provinicia de Salamanca y en las municipales de mayo de ese año fue segundo en la lista. A inicios de 2019 ya era vicesecratario jurídico del partido y represante en la Junta Electoral para todos los comicios de ese año en toda la provincia. En febrero de 2020 pasa a presidir de la gestora por Salamanca y en las elecciones autonómicas del pasado 13 de febrero encabeza la lista por la provincia, siendo elegido procurador en Cortes y, después, portavoz de Vox en la Cámara.
Pregunta.- Vox irrumpió en las elecciones del pasado mes de febrero pasando de 1 a 13 procuradores, y entró a formar parte de un Gobierno autonómico por primera vez en su historia, ¿Qué balance hace de estos seis meses de legislatura en las Cortes?
Respuesta.- El balance es positivo, desde luego. Una vez que conformamos el grupo parlamentario y entramos a formar parte del Gobierno de coalición con el PP nos marcamos unos primeros objetivos y expectativas que hemos visto que con el paso de la legislatura se han ido cumpliendo.
Fundamentalmente, destacaría el recorte en el gasto político que se mantiene dentro de las Cortes actualmente fruto de la iniciativa de Vox, con el apoyo del PP. Con una reducción de la asignación a los partidos y de las dedicaciones exclusivas, siempre con esa perspectiva de reducción del gasto político atendiendo a las necesidades económicas de los castellanos y leoneses.
Esta es una experiencia totalmente nueva para mí, además como portavoz, y en su momento ya agradecí públicamente ese reconocimiento y esa responsabilidad que me asignó el partido. Estoy con muchas ganas de continuar.
P.- El clima político en la Cámara parece haberse vuelto más crispado de lo habitual, con duros enfrentamientos en unas Cortes acostumbradas a la tranquilidad, mientras la oposición achaca a Vox haber fomentado la crispación. ¿Qué tiene que responder ante estas acusaciones?
R.- Nosotros venimos sufriendo una provocación constante y esas acusaciones son del todo inexactas. En la anterior legislatura hubo más de 80 llamadas al orden por parte del presidente de las Cortes y en una ocasión se llegó a expulsar a la vicepresidenta segunda de la Mesa, Ana Sánchez.
"Venimos sufriendo una provocación constante"
En años anteriores ha habido procuradores que han llegado incluso a las manos y, en cambio, a día de hoy no ha habido ninguna llamada al orden en lo que va de legislatura. Que por el hecho de entrar Vox con un grupo fuerte de 13 procuradores sustentando al Gobierno se nos acuse de instigar o provocar esa bronca en el día a día de las Cortes dista mucho de la realidad.
P.- La polémica ha sido especialmente intensa durante la última semana, tras los enfrentamientos entre el vicepresidente, Juan García-Gallardo, y los procuradores Francisco Igea y Pablo Fernández. Usted vivió estos intercambios dialécticos desde las Cortes, ¿Cuál es su versión de los hechos?
R.- Simplemente quiero manifestar que confío de verdad en que estos hechos no vuelvan a repetirse en lo que queda de legislatura. Son situaciones desagradables y que no deben de volver a producirse. No tengo más que decir al respecto.
P.- También este mismo lunes, Igea ha solicitado un acto de conciliación al presidente de las Cortes, Carlos Pollán, por un tuit con una foto suya en el banquillo. ¿Cree que esta denuncia podría prosperar y tener consecuencias?
R.- Esperemos a que se pronuncie la justicia. Es lo que siempre hemos manifestado al respecto y en Vox siempre hemos respetado las resoluciones judiciales.
P.- Durante los plenos celebrados desde el mes de abril Vox ha logrado sacar adelante muchas de sus iniciativas, algunas de ellas por unanimidad. ¿Se siente especialmente orgulloso de alguna de las iniciativas que han impulsado en la Cámara?
R.- Como portavoz me siento especialmente orgulloso de todas las iniciativas. La primera iniciativa que presentamos en las Cortes fue para instar a declarar a León ciudad Patrimonio Mundial y salió aprobada por unanimidad del pleno. Después, llegó otra sobre la declaración de obligación de servicio público de la línea de alta velocidad en Burgos. Pero de todas las iniciativas, independientemente del consenso con el que hayan podido salir adelante, me siento especialmente orgulloso.
"Siento mucho orgullo de todas las iniciativas que hemos llevado a las Cortes"
Además, que hayan salido adelante tantas de nuestras propuestas es buena muestra de la capacidad de Vox de sacar iniciativas adelante con diálogo, incluso por unanimidad, con una comunicación fluida con los grupos, especialmente con el Grupo Popular, y que se contrapone con la idea que a veces se quiere dar de nosotros. Siento mucho orgullo de todas las iniciativas que hemos llevado a las Cortes.
P.- Durante el último pleno, la gran protagonista fue su PNL para solicitar un estudio sobre la viabilidad de la reapertura de la central nuclear de Garoña. ¿Qué les llevó a impulsar a última hora una autoenmienda para extender la propuesta a todo el Valle de Tobalina?
R.- Una vez que nosotros registramos la iniciativa, nosotros seguimos trabajando hasta que presentamos y defendimos la iniciativa en el pleno. En este caso, continuamos con conversaciones, especialmente con la empresa propietaria, realizando una visita a la central, y eso generó información más actualizada y en detalle y decidimos adecuar esa PNL, sin modificar lo sustantivo de la iniciativa, a través de una autoenmienda.
Fue ese trabajo continuo que venimos desarrollando el que nos llevó a recoger diferentes percepciones y opiniones que desembocaron en esa modificación que, finalmente, defendimos en las Cortes.
P.- ¿Tiene esperanza en que la iniciativa prospere y llegue a impulsarse en Castilla y León ese aprovechamiento de los propios recursos para recuperar soberanía energética tras décadas caminando en el sentido opuesto?
R.- Desde luego que sí. Va a depender, lógicamente, de ese informe de viabilidad, pero por el interés de todos los españoles y de todos los castellanos y leoneses deseo que la iniciativa salga adelante. Lo que estamos planteando es una defensa de la soberanía energética y un aprovechamiento de recursos naturales y de infraestructuras que a día de hoy, por culpa de la agenda globalista y las leyes climáticas que tenemos, se están desmantelando.
"Parte de las infraestructuras térmicas y nucleares podrían aprovecharse con una mínima inversión"
Parte de esas infraestructuras, no solo de Garoña, también de centrales térmicas como la de La Robla o Velilla, podrían aprovecharse con una mínima inversión de adecuación al momento actual. Desde luego que esperamos que esta iniciativa salga adelante, aunque sabemos que hay una dificultad ideológica, porque sabemos ante quien hacemos ese planteamiento.
Esperemos que el Gobierno aparte esa ideología que tiene y prime el interés de los españoles y de los castellanos y leoneses porque mediante este tipo de industrias energéticas se generan puestos de trabajo, riqueza y repoblación y eso tiene que quedar al margen de toda confrontación ideológica.
P.- ¿Qué iniciativas tiene en mente Vox para los próximos plenos?
R.- En el próximo pleno no vamos a presentar ninguna iniciativa porque no nos corresponde por cupo parlamentario, según lo acordado al iniciarse la legislatura. Si que está previsto que se continúe con la tramitación de la reforma de la Ley de designación de senadores, para la que ya instamos que se continuara con tramitación a través de lectura única.
Eso implica que, al no haber cambios sustanciales en la legislación, el Reglamento de las Cortes permite recurrir a esta tramitación. Si así se acuerda en la Junta de Portavoces de esta semana, por tanto, en el próximo pleno se dará lectura del texto legislativo y con la publicación en el Boletín Oficial de Castilla y León entrará en vigor.
P.- Hasta el momento, PP y Vox han mantenido una razonable unidad de voto en las iniciativas parlamentarias, ¿Considera esto indicativo de una buena salud del pacto de Gobierno?
R.- Desde luego que sí. Hay una buena relación con el Grupo Popular, tenemos una comunicación fluida, prácticamente a diario. Nos hemos marcado esa pauta de trabajo tanto con las iniciativas que llevamos nosotros a pleno o a comisión como con las que llevan ellos. La sintonía y el entendimiento son totales.
Pero ambos partidos sabemos las diferencias que tenemos, somos partidos diferentes, y en algunas cuestiones cada uno defiende su posición y no hay ningún problema. Pero eso más que mostrar fracturas lo que hace es reforzar el acuerdo y el entendimiento que tenemos.
Al final no deja de ser como un matrimonio, y en un matrimonio es difícil que no haya algún momento de discusión sana entre los miembros. Y hay que verlo con normalidad, con naturalidad y siempre con esa perspectiva de llegar a un entendimiento en lo que verdaderamente importa que es mejorar la vida de los castellanos y leoneses.
P.- ¿Cuáles son los grandes retos que, a su juicio, tiene por delante Castilla y León y cómo podría Vox contribuir a afrontarlos desde las Cortes durante esta legislatura?
R.- Uno de los grandes retos es la soberanía energética. Consideramos que tenemos un problema, consecuencia de esas agendas globalistas que nos han hecho dependientes energéticamente y, por otro lado, es importante también llevar a cabo una rebaja fiscal y una eliminación de gasto superfluo porque tenemos una inflación totalmente disparada.
Eso implica una eliminación de las subvenciones a sindicatos y patronal, como ya se ha venido ejecutando, y, por otro lado, implica una eliminación del gasto político superfluo. Es importante también aplicar medidas para eliminar la discriminación fiscal que sufrimos en España como consecuencia del Estado de las autonomías, que repercute en todos los españoles.
"Tenemos que combatir las políticas de fronteras abiertas y sociedades multiculturales que han fracasado en otros países"
Hay otro área de trabajo fundamental que es la defensa del campo. Consideramos necesario promover un nuevo Plan Hidrológico Nacional y registramos en agosto una PNL en ese sentido. Es importante que sigamos desarrollando una política agraria y ganadera y debemos terminar con la competencia desleal que sufren los productos de los agricultores y ganaderos españoles, persiguiendo el etiquetado de productos que inducen al error en el origen.
Además, hay que incrementar la seguridad de las explotaciones agrarias. Por un lado, reforzando las medidas para paliar los ataques del lobo y, por el otro, mejorando las políticas de planificación forestal. También es fundamental proteger el medio natural y hay que incrementar las penas contra los pirómanos y contra cualquier agresión que sufra el entorno natural.
Por último, destacaría el problema de la despoblación. Necesitamos implementar políticas para luchar contra la despoblación y, a su vez, combatir las políticas de fronteras abiertas y sociedades multiculturales que hemos visto que han fracasado en países como Francia o Suiza. Para ello, hay que aplicar la perspectiva de familia y eso pasa por apoyar sin ningún tipo de miedo la maternidad en el mundo rural.
P.- Está previsto que el anteproyecto de presupuestos autonómicos llegue a las Cortes antes del 15 de octubre, ¿Tiene esperanza en que estas cuentas salgan adelante sin problemas?
R.- De momento no tenemos ningún dato al respecto. Nosotros vamos a priorizar las necesidades que tiene Castilla y León y a partir de ahí lo iremos viendo según nuestras ideas y nuestro programa político.
Hablar sobre lo que no tenemos información yo creo que es aventurarse, así que vamos a esperar a que se nos facilite ese anteproyecto de presupuestos y, a partir de ahí, trabajaremos con la sintonía y con el consenso que hemos mantenido desde el inicio de la legislatura.
P.- Se aproximan cada vez más en el horizonte las elecciones municipales de mayo de 2023, ¿Qué perspectivas tiene sobre los resultados de Vox en la Comunidad?
R.- Yo confío en que van a ser mejores que los de mayo de 2019. El partido sigue creciendo, ha ido reforzando sus estructuras y prueba de ello es el resultado de las autonómicas de febrero en relación con las de 2019. Cualquier resultado que tengamos va a ser mejor.
"En las elecciones municipales salimos a ganar"
Con la aceptación que va teniendo el partido desde el punto de vista social, con el hecho de que cada vez hay más incorporaciones, eso va a ser garantía de un mejor resultado que en las elecciones anteriores. Como formación política, nosotros salimos a ganar, confeccionando los mejores equipos y con intención de ganar porque nuestro proyecto es el mejor para los ciudadanos.
Y siempre que tengamos capacidad de formar parte de un Gobierno eso nos va a permitir implementar gran parte de nuestras medidas y es una aspiración que tenemos siempre en mente.
P.- Como conocedor del partido en la provincia de Salamanca, ¿Tiene alguna preferencia en cuanto a quién podría ser el candidato en la capital?
R.- Estoy convencido de que vamos a tener el mejor candidato. Ahora mismo estamos centrados en ir recopilando todo el trabajo que hemos ido desarrollando a nivel de calle, en recoger esas demandas y necesidades, para poder configurar medidas específicas para las necesidades de cada municipio.
Estamos todavía con tiempo suficiente por delante para conseguir los mejores candidatos y la idea es que a finales de año se pueda tener el nombre de los cabezas de lista, al menos de las capitales de provincia.
P.- El pasado domingo Giorgia Meloni, de Fratelli d'Italia, partido hermano de Vox, se impuso en las elecciones, ¿Cómo valora estos resultados?
R.- Reiteramos las manifestaciones que han hecho los portavoces nacionales. Vivimos una situación de inseguridad, de hastío por la presión fiscal, de dependencia energética, de dificultades para el sector primario y todo eso lo que provoca es que en el momento en el que hay un proyecto serio y firme, con medidas de sentido común, encaminadas a defender lo nuestro, lo que vemos es como esos proyectos acaban obteniendo el apoyo mayoritario de la ciudadanía.
"Creemos que el resultado de Italia puede reproducirse perfectamente en España"
Fratelli d'Italia es un partido socio de Vox, compartimos grupo en el Parlamento Europeo y nuestros programas son los mismos.
P.- ¿Cree que esos resultados podrían reproducirse en las próximas generales en España?
R.- Creemos que el resultado de Italia puede reproducirse perfectamente en España y esperamos que así sea por el bien de todos.