El sindicato Comisiones Obreras (CCOO) ha denunciado este jueves la prolongación de la actividad voluntaria en horario de tarde de Sacyl hasta 2023. La Gerencia Regional de Salud de Castilla y León (SACyL) ha prolongado hasta el 31 de diciembre la realización voluntaria de actividad en horario de tarde con carácter retribuido que se adaptó como medida urgente en el orden sanitario como consecuencia de la situación producida por el COVID-19. "En ningún momento la Gerencia ha detallado la participación, el rendimiento y la efectividad de esta medida, contemplada en la Orden SAN/915/2022, de 19 de julio, en verano", aseguran desde CCOO.
La permanencia de esta medida, a pesar del carácter voluntario, supone, según el sindicato, "un esfuerzo extraordinario a los profesionales que llevan más de dos años prestando servicios bajo mínimos para que la ciudadanía mantenga la calidad de la asistencia". "Esto supone un abuso sobre los profesionales de la Atención Primaria, sin que Sanidad haya mostrado hasta el momento ningún interés en implementar medidas más sostenibles a medio y largo plazo, que no vulneren los derechos de los profesionales ni pongan en riesgo su salud", señalan.
Desde CCOO, insisten en que quieren "que la Atención Primaria se mantenga en todos sus aspectos y no como una mera Asistencia Primaria". "Por ello, la Gerencia debería sentarse a valorar y negociar la implementación de otras medidas que no expongan a los profesionales y realmente sirvan para que la Atención Primaria sobreviva", zanjan en su comunicado.