La primera medalla de oro olímpica se entregó en 1904 en los Juegos Olímpico de San Luis en Estados Unidos. En la antigua Grecia eran laurel y olivo, en los Juegos modernos se comenzó a dar este metal por la tradición militar que se entregaban a los mejores de las tropas. Pues bien, Castilla y León también tiene sus propias medallas de oro, aunque solo ocho ‘privilegiados’ pueden decir que las ostentan. Y de ellos, solo una es mujer.

Las medallas que entrega la Junta de Castilla y León tienen como finalidad “recompensar a aquellas personas o entidades por actuaciones notables prestadas en defensa de la identidad e intereses generales de la comunidad autónoma”. Como curiosidad, no es posible entregarla a mientras se encuentren en el ejercicio de su cargo, pero sí concederla a autoridades de otras regiones españolas o de otros países por motivos de cortesía o reciprocidad, según se recoge en el Bocyl de 1997 con firma del que fuera presidente Juan José Lucas.

Hay medallas de oro y de plata, aunque solo se puede entregar una anualmente de la de mayor valor, y tres de las de menor. Cuando tienes la medalla en tu poder, tienes derecho a ocupar lugares preferentes en los actos organizados por la Junta de Castilla y León.

La medalla de oro es considerada la condecoración regional de mayor rango. Su insignia consiste en una medalla de pecho, realizada en el metal asociado a cada categoría, con un diámetro que no puede exceder los 50 milímetros y sujeta con una cinta de color carmesí. En su anverso figura el escudo de Castilla y León realizado en esmalte. En el reverso puede leerse la leyenda 'Medalla de Castilla y León' y el nombre del titular.

Hasta la fecha, la Junta de Castilla y León ha otorgado ocho medallas de oro de la Comunidad: el 24 de septiembre de 1987 fue Juan de Borbón quien lo estrenó. El último ha sido José Vicente de los Mozos.

  • 1 de 8

    Juan de Borbón y Battenberg

    Juan de Borbón y Battenberg, Conde de Barcelona, el padre del rey emérito Juan Carlos, fue el primero en estrenar al mayor reconocimiento del Gobierno autonómico. Fue el 24 de septiembre de 1987 y por ser considerado “el más ilustre de nuestros paisanos”, ya que muy pocos saben que nació en el Real Sitio de San Ildefonso en Segovia. Una distinción entregada por el que fuera presidente de la Junta, José María Aznar. “El patriotismo, prudencia y generosidad con que su Alteza Real el Conde de Barcelona desempeña sus obligaciones con España, constituyen una aportación sustancial a la edificación de la nueva convivencia en libertad de los ciudadanos y de los pueblos de nuestra Patria, bajo la nueva Monarquía Parlamentaria inaugurada por el Rey Don Juan Carlos I”, fueron los argumentos.

  • 2 de 8

    Félix Rodríguez de la Fuente

    El 26 de abril de 1990 se hizo entrega de la medalla a Félix Rodríguez de la Fuente, a título póstumo, ya que el burgalés había fallecido diez años antes. Lo hizo por “su trabajo y dedicación constante, consiguió despertar un sentimiento generalizado de valoración y respeto hacia la naturaleza y el medio ambiente; transformando la visión ecológica de nuestra sociedad actual, que de ser una actividad un tanto marginal pasa a ser, mediante su labor divulgadora, materia de concienciación del gran público, advirtiendo la inexcusable necesidad de recuperar la vieja amistad perdida con la naturaleza”, tal y como rezó el Bocyl del 26 de abril de 1990 firmado por el presidente Jesús Posada.

  • 3 de 8

    Adolfo Suárez

    El ex presidente del Gobierno Adolfo Suárez recibió en marzo de 1997 la Medalla de Oro de Castilla y León aunque fue concedida tres años antes. Y lo hizo de manos del entonces presidente, Juan José Lucas, en el Monasterio de Nuestra Señora del Prado de Valladolid. Al acto acudieron unos 500 invitados, entre ellos el también ex presidente Leopoldo Calvo Sotelo, y el presidente del Gobierno, José María Aznar. De esta manera, el abulense de Cebreros se convertía en profeta en su tierra.

    ICAL
  • 4 de 8

    SS.MM. los Reyes de España

    El entonces presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, entregó en León la Medalla de Oro de la Comunidad a SS.MM. los Reyes de España, don Juan Carlos y Doña Sofía, en un acto que tuvo en la Colegiata de San Isidoro. Eso sí, la entrega se hizo desear ya que fue concedida el 11 de diciembre de 2008 pero no se entregó hasta el 4 de mayo de 2010 por problemas de agenda de los monarcas. Doña Sofía es la única mujer que tiene en su poder este galardón.


    El metal se entregó “en reconocimiento al papel de primer orden que han desempeñado en la historia reciente del país, y que ha supuesto treinta años de progreso social, democrático y económico para la nación y, especialmente para la Comunidad”.

    JCYL
  • 5 de 8

    Tomás Pascual Sanz

    El 30 de marzo de 2006 se entregó la distinción a Tomás Pascual Sanz, en este caso también con carácter póstumo por lo que fue su viuda Pilar Gómez-Cuétara quien recibió el honor. Con ella se pretendió reconocer los méritos acreditados por el empresario y fundador del Grupo Leche Pascual a lo largo de su vida, “su compromiso con Castilla y León, su esfuerzo emprendedor, como creador de riqueza y empleo, y su perfil humano”. El galardonado nació en Fuentemizarra (Segovia) en 1926 y falleció en Madrid en 2006. En 1969 fundó el Grupo Leche Pascual en Aranda de Duero (Burgos) a partir de la compra de una cooperativa lechera en quiebra con el objeto de garantizar el empleo de los seis trabajadores.

  • 6 de 8

    Miguel Delibes

    El 24 de abril de 2009 el escritor vallisoletano Miguel Delibes recibió la Medalla de Oro de la Junta, cuando aún vivía. “Son innumerables los méritos que atesora, y además  destaca el hecho de que Delibes puede ser también considerado como el escritor  castellano y leonés contemporáneo que mayor renombre ha dado a nuestras letras”, afirmó la Junta. Al mismo tiempo, “es justo reconocer la defensa que ha realizado tanto del medio ambiente como de las personas que lo habitan, modo de vida y costumbres de las zonas rurales. Asimismo, la vida de Miguel Delibes se ha distinguido por los elevados valores humanos que siempre han marcado su trayectoria personal”. Como se puede ver en la imagen, fue el propio presidente Herrera el que acudió a la casa del autor de El Camino.

    ICAL
  • 7 de 8

    Universidad de Salamanca

    El Consejo de Gobierno acordó en 2016 la concesión de la Medalla de Oro a la Universidad de Salamanca por el conjunto de valores humanos, sociales y científicos que ha asumido a lo largo de su historia y por “su leal y permanente compromiso con Castilla y León”.


    La comunidad autónoma otorga la Medalla de Castilla y León como reconocimiento a “los excepcionales méritos y a los relevantes servicios prestados, así como en prueba de la alta consideración a la que se ha hecho acreedor el Estudio salmantino por su contribución a la mejora y desarrollo de la región”.

    ICAL
  • 8 de 8

    José Vicente de los Mozos

    José Vicente de los Mozos es la figura industrial más importante de Castilla y León en los últimos 50 años. Su importancia en la economía de la Comunidad se confirma en el diseño y ejecución de diversos planes industriales de multinacionales en el sector de la automoción en plantas de Palencia, Valladolid y Ávila entre los años 2009 y 2021. Su medalla de oro fue concedida en abril del pasado año y como curiosidad la recibió con mascarilla por culpa de la pandemia.


    Entre los datos más relevantes de la biografía de José Vicente de los Mozos cabe señalar que nació en Sao Paulo, Brasil, a donde su padre, nacido en Palencia, había emigrado para trabajar en una fábrica de General Motors. Regresó a España en 1951 y en 1978 accedió a la escuela de aprendices de Valladolid. Posteriormente, cursó la titulación de Ingeniería Aeronáutica en la Universidad Politécnica de Madrid y tras ello, comenzó su carrera profesional como ingeniero en el sector de la automoción en Valladolid.

    ICAL