Imagen de un agente de la Guardia Civil

Imagen de un agente de la Guardia Civil

Región

Tres detenidos por robar cable de cobre en varias vías férreas de alta velocidad en Castilla y León

Son los autores de diversos hurtos en explotaciones agrícolas de Valladolid

10 octubre, 2022 12:31

La Guardia Civil de Valladolid, en el marco de la operación 'Cuvaro', ha detenido a tres personas pertenecientes a un grupo criminal dedicado en sustraer cableado de cobre de la línea férrea de alta velocidad en las provincias de Valladolid, Palencia y Burgos y hurtos en varias explotaciones agrícolas.

Los componentes del grupo acumulaban diversos antecedentes policiales por diferentes delitos, O.P.C. de 52 años de edad tenía 15 delitos por robo con fuerza en las casas, robo de vehículos y tráfico de drogas; por su parte, a T.Ñ.M. de 39 años de edad, le constan 42 delitos por robo con fuerza, robo con violencia e intimidación, robo de vehículo y hurto y, finalmente, R.G.M. de 50 años de edad tiene cinco detenciones e imputaciones por delitos de amenazas, hurtos y contra la seguridad vial.

Esta operación se inició a finales del mes de agosto, cuando el Equipo Roca de la Guardia Civil tuvo constancia de que se habían producido robos de cable de cobre en varias líneas férreas de alta velocidad; línea (Valladolid-León), término municipal de Santovenia de Pisuerga. Otro en la línea (Valladolid-Venta de Baños- Burgos), perteneciente a los términos municipales de Valoria la Buena (Valladolid), Soto del Cerrato y Torquemada en Palencia y, el tercero, en la línea (Madrid-Burgos), término municipal de Villaquiran de los Infantes (Burgos). Tras analizar los hechos, pudieron verificar que también había sido objeto de robos varias explotaciones agrícolas próximas a Tudela de Duero y Laguna de Duero.

Fruto de los datos obtenidos y las gestiones realizadas por los investigadores, se logró identificar a los tres integrantes del grupo criminal y el vehículo utilizado para la comisión de varios de esos hechos delictivos.

Paralelamente, la Guardia Civil inspeccionó centros de reciclaje de metales en la provincia de Valladolid y Palencia, realizando un estudio y análisis de la documentación obrante en los establecimientos. Con ello, pudo localizar varias ventas de cable de cobre realizadas por las tres personas investigadas. Los autores empleaban vehículos sustraídos para el transporte del material robado.

Una vez identificados los presuntos integrantes del grupo criminal, establecieron continuos dispositivos operativos de vigilancia y seguimientos sobre estos. En el transcurso de uno de los dispositivos de vigilancia, se pudo constatar como los mismos utilizaron un vehículo sustraído para desplazarse hasta varias explotaciones agrícolas en la cuales sustrajeron baterías de automoción, utilizadas para el funcionamiento de los motores de riego, siendo posteriormente localizadas e intervenidas por los investigadores en un centro de reciclaje.

La Guardia Civil ha recuperado dos vehículos sustraídos y utilizados para la comisión de los robos, así como baterías sustraídas en explotaciones agrícolas de Valladolid.

A los detenidos se les considera presuntos autores de seis delitos de robo con fuerza en la vía férrea de alta velocidad, ascendiendo el valor de los daños y del material sustraído en más de 185.000 euros, así como presuntos autores de dos delitos de hurto y uso de vehículo, dos delitos de hurto en explotaciones agrícolas y un delito de desórdenes públicos, continuando las investigaciones para determinar la implicación de los tres detenidos en otros cuatro robos con fuerza cometidos en la vía férrea con el mismo modus operandi.

Modus Operandi

Por parte del Equipo Investigador, se pudo constatar el 'modus operandi' utilizado por los autores. En el caso de los robos cometidos en la vía férrea de alta velocidad, se desplazaban por los caminos anexos a la vía, equipados con todo el material necesario para las sustracciones. De allí se llevaron destornilladores, tenazas, alicates, cizallas, cúter y guantes, así como prendas para cometer los robos y evitar ser reconocidos posteriormente durante el trayecto. Iban con gorras y diferentes prendas de ocultación.

Una vez reconocida la zona y cuando se daban las condiciones de seguridad necesarias para llevar a cabo los hechos, los autores tras cortar la valla perimetral accedian a la zona donde se ubican las vías férreas, levantando las arquetas donde se encuentra el cableado y, tras cortar con una cizalla el cable de cobre de la red de tierra, los sustraían trasladándolo hasta los vehículos utilizados para el trasporte, huyendo del lugar a gran velocidad para evitar ser detectados. Posteriormente, se desplazaban a los centros de reciclaje o chatarrerías, para llevar a cabo las ventas del material sustraído (cobre y baterías) dividido en pequeñas cantidades y diferentes días, para dificultar la labor policial y la identificación del material sustraído.