La Junta de Castilla y León sella entre hoy y mañana dos convenios con las regiones Norte y Centro de Portugal para “simplificar la vida de los vecinos a uno y otro lado de la frontera” y mejorar así la calidad de vida en las zonas ‘rayanas’ de la Comunidad con el norte y el centro luso.
Para ello, en la mañana de hoy se ha desplazado a Oporto el consejero de la Presidencia, Jesús Julio Carnero, que esta tarde suscribirá el primero de los acuerdos con la Región Norte como parte del Plan Estratégico 2021-2027.
Un documento que, como recordó Carnero a los pies del puente Don Luis I de la ciudad lusa, en declaraciones recogidas por Ical, se desarrolla dentro del nuevo programa Interreg y que cuenta con 320 millones de euros para todo el conjunto de la frontera española con Portugal.
De igual manera, Carnero rubricará mañana en Coímbra la correspondiente declaración con la Zona Centro lusa para mejorar “el bienestar de los ciudadanos y el desarrollo de la vida en la zona de frontera entre España y Portugal”.
Tal y como ha afirmado el consejero de la Presidencia, “el Covid ha puesto sobre la mesa la importancia de las fronteras": "Queremos ayudar desde Castilla y León a nuestros vecinos, desde el punto de vista del medio ambiente, de la cultura, de un mayor empleo y de la competitividad de las pymes de las zonas ‘rayanas’", convirtiendo la frontera entre Castilla y León y Portugal en “un territorio digitalizado”.
Iniciarán la constitución como Eurorregión en 2023
La Junta de Castilla y León iniciará en el primer semestre de 2023 la constitución “a medio y largo plazo” de una Eurorregión de manera conjunta con las regiones Norte y Centro de Portugal, con el objetivo de lograr una “mayor intensidad en el conjunto de ayudas procedentes de la Unión Europea” para los tres territorios.
Así lo anunció hoy el consejero de la Presidencia de la Junta de Castilla y León, Jesús Julio Carnero, tras la reunión mantenida en Oporto con el presidente de la Comisión de Coordinación y Desarrollo Regional del Norte del país luso, Antonio Cunha, dentro del ‘tour’ que está realizando estos dos días Carnero por territorio portugués.
Después del encuentro, y en declaraciones recogidas por Ical, Carnero señaló que la configuración de la Eurorregión se encuentra aún en una fase “inicial”, ya que no comenzaría a conformarse hasta el primer semestre de 2023, pero sí se mostró la voluntad de las partes para llegar a un acuerdo que permita una dinámica de cooperación más eficiente favoreciendo el intercambio de buenas prácticas, facilitando el flujo de ideas a tres bandas y el abordaje en común de los retos y desafíos compartidos para el desarrollo de nuevos proyectos.
También permitirá facilitar la gestión de las acciones de cooperación, al reducir la repetición de procedimientos que actualmente se inician para el desarrollo de actividades idénticas en diferentes territorios, y dotaría a las tres regiones de mayor entidad para abordar proyectos de más envergadura y participar en las convocatorias de otros programas europeos, además de conceder a los tres territorios mayor peso específico ante la UE y las autoridades nacionales respectivas.
La iniciativa contaría además con el respaldo jurídico del Tratado entre España y Portugal sobre cooperación transfronteriza entre entidades e instancias territoriales, realizado en Valencia en octubre de 2002.