El director general de Trabajo y Prevención de Riesgos Laborales de la Junta, Fernando de la Parte, ha informado este martes de una serie de iniciativas para "mejorar" la política de prevención de riesgos laborales y eliminar gastos superfluos, en la línea marcada por la Consejería de Industria desde que Mariano Veganzones, de Vox, fue nombrado titular del departamento. En este sentido, ha anunciado que se suspenderán las visitas de los diferentes agentes sociales para asesorar a las empresas de Castilla y León al tratarse, según De la Parte, de una medida "ineficaz" y que conlleva un coste demasiado elevado.
Así se ha pronunciado el director general de Trabajo y Prevención de Riesgos Laborales durante su comparecencia con el objetivo de informar a los grupos de la evolución de los accidentes laborales de los dos últimos años. En su exposición, De la Parte alertó del preocupante aumento de los fallecimientos fruto de accidentes laborales, destacando especialmente los provocados por ictus o infartos, y prometió que se impulsarán espacios para proteger ante estas dolencias en los centros de trabajo.
De la Parte ha justificado el recorte del gasto superfluo en el seno de su departamento y se ha mostrado partidario de conceder dinero público solo a iniciativas que puedan demostrar su "eficacia". Con respecto a esas visitas de agentes sociales a las empresas, el director general de Trabajo ha vuelto a insistir en su nula efectividad y ha criticado la falta de utilidad de cátedras como la de la Universidad de Salamanca, en materia de prevención de riesgos laborales, o la que se oferta en la Universidad de Valladolid, que, a juicio de De la Parte, tan solo se mantiene por el "electoralismo" de Óscar Puente.
También se ha referido De la Parte a la nueva estrategia en materia de Seguridad, Bienestar y Salud, y ha vuelto a insistir en que "no se malgastará un solo euro público".
Aumento de la siniestralidad laboral
El director general de Trabajo y Prevención de Riesgos Laborales ha desglosado los datos de siniestralidad de los últimos dos años. En concreto, ha informado de que, el año pasado, se produjeron en la región más de 27.800 accidentes que conllevaron baja laboral, de los que más de un 91% se produjeron en el transcurso de la jornada laboral. De ellos, más de 25.000 fueron de carácter leve, 187 conllevaron gravedad y 42 condujeron al fallecimiento de las víctimas.
De esos accidentes con resultado de muerte, 11 se produjeron como consecuencia de un accidente de tráfico, seis tras caer la víctima desde una altura elevada y cuatro después de quedar atrapada. De la Parte hizo especial hincapié en la necesidad de prevenir mejor esas caídas desde una alta altura. El director general desglosó también el ámbito laboral del que provenían las víctimas mortales de estos accidentes, concretamente, 21 del sector servicios, nueve del ámbito industrial, siete del sector de la construcción y cinco del ámbito agrario.
También se ha referido De la Parte a la siniestralidad de los meses que llevamos del presente año. En concreto, se han contabilizado más de 17.000 accidentes que han conllevado una baja laboral, con 141 que han conllevado gravedad y 38 que han acabado con el fallecimiento de la víctima. En el caso de los accidentes de este 2022, De la Parte ha destacado la especial incidencia de dolencias como ictus o infartos y accidentes de tráfico.
La oposición censura el "discurso político" de De la Parte
El procurador socialista Pedro Luis González Reglero ha calificado como "discurso de ultraderecha" la comparecencia del director general de Prevención de Riesgos Laborales." "Nada nuevo bajo el sol. Ha dado un discurso político de la ultraderecha y no me sorprende ninguna de las barbaridades que ha dicho usted hoy. Ha dado un discurso rancio y fascista", ha señalado.
González Reglero ha calificado como "bochornosa" la intervención de De la Parte y le ha recriminado que acuse a las organizaciones sindicales de "abandonar" a los obreros. Y ha acusado al departamento de Industria de preocuparse de "cazar comunistas" mientras los accidentes laborales siguen aumentando.
González Reglero le ha recriminado que no haya reunido a los directores de inspección de Trabajo "de todas las provincias" y le ha achacado no haber hecho mención sobre la situación de precariedad de los bomberos forestales durante la temporada de incendios de este verano. Franco no consiguió cargarse a los agentes del Diálogo Social y ustedes tampoco lo van a conseguir", ha zanjado el representante socialista.
El portavoz del Grupo Mixto, Francisco Igea, le ha reprochado que haya tenido un discurso poco generoso con la labor realizada en la Comunidad hasta el momento. "Si las incidencias son menores en esta Comunidad que la media nacional algo se habrá hecho bien", ha dicho, y le ha recriminado sus críticas a los sindicatos.
La procuradora de UPL-Soria Ya Vanesa García se ha mostrado crítica con la situación en materia de prevención de riesgos laborales en la Comunidad. García se ha referido expresamente al aumento de la siniestralidad laboral en el último año y ha abogado por poner el foco de atención en solucionar este problema.
La representante de Vox Fátima Pinacho ha abogado por abordar esta cuestión desde "la promoción de una cultura de la salud y la prevención en los entornos de trabajo". Pinacho ha señalado que a veces no se pueden cubrir todos los casos de accidentes laborales "por falta de medios" y ha apuntado también a las dificultades que conllevan algunos empleos.
La procuradora del PP Rosa María Esteban ha reconocido que la Ley de Prevención de Riesgos Laborales de 1995 "debe ser actualizada y modificada" pero que hay que reconocer que la citada norma "ha permitido muchos logros". "Hay que garantizar una mejor aplicación de la legislación, especialmente en las pequeñas y medianas empresas que carecen de los recursos necesarios para cumplir con estos requisitos", ha afirmado.