Disfam Zamora celebra su segunda edición de las Jornadas de Dislexia, el 21 y 22 de octubre, en el Teatro Ramos Carrión de Zamora. Un evento que cuenta con el apoyo de la Fundación Caja Rural de Zamora, la Diputación Provincial, el Ayuntamiento de Zamora y la Dirección Provincial de Educación de la Junta.
El objetivo de este encuentro es la difusión y concienciación en la sociedad para que este trastorno deje de ser "invisible", según relata la presidenta de la Asociación Dislexia y Familia en Zamora, Belén López, en declaraciones recogidas por la Agencia Ical.
Las jornadas también ofrecerán una parte de formación a las propias familias afectadas, los profesores y la sociedad en general. Y es que, como apuntó Belén López, la dislexia suele "enfocarse hacia los niños", pero recordó que "es una dificultad con la que naces y mueres", y de ahí el querer llegar a toda la población posible.
La presidenta de la asociación agradeció especialmente el apoyo de todas las administraciones públicas, así como de la Fundación Caja Rural, porque este problema "va más allá de lo puramente académico". Belén López detallo que "en un sistema educativo basado en la lectoescritura", los pequeños afectados por la dislexia "están abocados al fracaso escolar que se va agudizando, sin saber por qué, en muchas ocasiones".
Por su parte, el secretario de la Fundación Caja Rural de Zamora recordó el interés que había suscitado la anterior edición, que calificó de "muy fructífera", además de felicitar a Disfam Zamora por su "ingente trabajo" en nuestra provincia. Por su parte, la concejal de Servicios Sociales destacó la importancia de contar con las personas con dislexia, en "un mundo en el que el aprendizaje reglado y la comunicación". Por ello recalcó que las Administraciones públicas están en la obligación de atender sus necesidades, y apoyar este tipo de iniciativas como las jornadas de Zamora.