Luis Tudanca no cesa en los ataques al vicepresidente de la Junta de Castilla y León, Juan García-Gallardo Frings. Instantes antes de presidir el Consejo Territorial en el Parlamento Europeo, el secretario del PSOECyL ha advertido del "peligro para los derechos" de la población que el lider de Vox en la Comunidad represente a esta en el Comité de las Regiones de Europa.
El líder de los socialistas ha criticado que la "extrema derecha" esté implantando su "propia agenda" y lo haga "ajena a los verdaderos intereses" de la Comunidad. Ha ejemplificado esto mismo en el "ataque" al Diálogo Social, ya que es algo que "lastra" el desarrollo de la economía "vital". "Castilla y León está ante el último tren para tomar la senda del desarrollo y que no se quede atrás", ha denunciado.
Precisamente, al ha calificado a los otros agentes del Diálogo Social, sindicatos y empresarios, como "cruciales" en el desarrollo económico y la paz social, además de destacar su "papel constitucional".
También ha querido mostrar su "preocupación" por la gestión de la Junta de los fondos que recibe del Gobierno y de la Unión Europea. Por ello, ha cargado duramente contra el hecho de que Mañueco "no haya sido capaz de dar salida a más que una tercera parte" de los 1.200 millones llegados a la Comunidad. "Ha usado a Castilla y León como un instrumento de oposición contra el Estado", ha añadido.
Algo que ha ejemplificado con los 1.500 millones que recubió la región en 2020 por parte del estado. 1.500 millones y de los que 500 no ha sido presupuestados en materias de sanidad, servicios sociales y dependencia. Una situación causa de la "incapacidad" del Ejecutivo Autonómico.
Por último, Tudanca ha abordado por la "necesidad" de derivar estos fondos de manera directa a los ayuntamientos y centrarlo en tres ejes "fundamentales": reto demográfico, servicios públicos y reindustrialización.