La entrada de Vox en el Gobierno de Castilla y León, el primero del que forma parte la formación en sus ocho años de historia, ha traído consigo otra importante novedad al panorama político español. Por primera vez, el representante de una comunidad autónoma en el Comité Europeo de las Regiones –puesto que ocupa para la Comunidad el vicepresidente, Juan García-Gallardo– forma parte del Grupo de los Conservadores y Reformistas (ECR) del Parlamento Europeo, el grupo parlamentario al que está adscrito Vox.
Se trata de un grupo parlamentario muy crítico con la deriva actual de la Unión Europea, a la que acusan de estar dominada por burócratas, y se oponen al federalismo europeo, reclamando una recuperación de soberanía para los Estados miembros. Concretamente, Vox ha reivindicado más de una vez su apoyo al Tratado de Niza de 2001 y su oposición al Tratado de Lisboa, actualmente en vigor. Esta tendencia política ha hecho que las intervenciones de Gallardo ante el Comité no hayan estado exentas de polémica, y esta misma semana acusó a esta institución de estar fomentando el "catastrofismo climático".
Una asamblea con 28 años de historia
El Comité Europeo de las Regiones, creado en 1994, es una institución europea de crucial importancia para los intereses de Castilla y León. Se trata de una asamblea en la que están representados los municipios y las regiones de las naciones que forman parte de la Unión Europea y cuenta en la actualidad con 329 miembros, de los que 21 son españoles. Los elegidos se pronuncian en este Comité acerca de diferentes iniciativas legislativas europeas y de cómo afectan a sus correspondientes regiones o municipios.
El Comité trabaja en Comisiones y Castilla y León forma parte, en el actual mandato de 2020 a 2025, de dos muy importantes. En primer lugar, de la Comisión de Política de Cohesión Territorial y Presupuesto de la UE, crucial para los intereses de la Comunidad al tratar una cuestión como la despoblación, que tanto afecta a Castilla y León. En segundo lugar, la Comunidad participa también en la Comisión de Comisión de Política Social, Educación, Empleo, Investigación y Cultura.
En el caso de Castilla y León, viene siendo habitual que el vicepresidente represente los intereses de la Comunidad en tan importante Comité. Durante la pasada legislatura fue Francisco Igea, de Ciudadanos, el encargado de defender allí las posiciones de la Comunidad con respecto a la legislación europea -también en virtud de su cartera de Acción Exterior- y en la actual XI Legislatura autonómica, a pesar de no contar con cartera propia, el encargado de representar a Castilla y León ha sido el vicepresidente, Juan García-Gallardo.
Con todo, oficialmente el representante es el presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, pero el vicepresidente ostenta el cargo de representante por delegación.
Primer representante del ECR de España
García-Gallardo es el primer representante español del Comité de las Regiones que forma parte del Grupo de los Conservadores y Reformistas (ECR), un grupo con una esencia crítica con la actual deriva de la Unión Europea, de hecho uno de sus impulsores fue, en el año 2009, el Partido Conservador británico que, pocos años después, llevó la batuta del Brexit y la salida de Reino Unido de la UE.
En sus primeros años, los conservadores británicos aportaban el mayor número de eurodiputados a este grupo parlamentario pero tras la salida oficial de Reino Unido de la UE, en 2019, el liderazgo del grupo lo asumió el Partido Ley y Justicia (PiS), el partido gobernante de Polonia. Se trata de una formación con la que Vox tiene una gran relación y buena muestra de ello es que el primer ministro de ese país, Mateusz Morawiecki, participó a principios de este mes en el evento VIVA 22 de Vox.
García-Gallardo también ha puesto siempre al Gobierno polaco, junto con el húngaro, como uno de sus referentes a nivel internacional, especialmente en lo que concierne a sus políticas de natalidad, y mantuvo una reunión con el cónsul honorario de ese país en la región en la sede de la Presidencia de la Junta solo dos meses después de asumir el cargo.
Además del PiS, el ECR está conformado por otros partidos conservadores y nacionalpopulistas europeos como Demócratas de Suecia, que se convirtió en segunda fuerza de su país en las últimas elecciones, la Nueva Alianza Flamenca, Fratelli d'Italia, el partido que venció en las últimas elecciones italianas, el Foro Democrático holandés o el Partido Democrático Cívico de la República Checa, entre otros. Vox forma parte del grupo desde las elecciones europeas de mayo de 2019, en las que obtuvo sus primeros cuatro eurodiputados.
Críticas de Gallardo a la deriva de la UE y del Comité
Las intervenciones de García-Gallardo desde que se convirtió en el representante de Castilla y León ante el Comité de las Regiones han estado marcadas por la polémica, ya que se ha mostrado muy crítico, en sintonía con su grupo parlamentario, con la deriva de la Unión Europea y del propio Comité, especialmente en la cuestión climática.
El pasado 30 de junio, rechazó ante la asamblea la imposición de "transiciones hacia nuevas formas de movilidad" y se mostró contrario a "culpabilizar a los trabajadores" del deterioro del medio ambiente. Gallardo se mostró muy crítico con la prohibición, por parte de la Comisión Europea, de fabricar vehículos de combustión a partir del año 2035 y apostó por la energía nuclear, que definió como una fuente de energía "de futuro y limpia".
Este mismo miércoles, Gallardo volvió a intervenir ante el Comité de las Regiones y acusó a los miembros del mismo de abogar por "el catastrofismo climático". Además, aseguró que no puede haber futuro si no hay "familias fuertes" y defendió las "fronteras seguras", en la línea del discurso de su partido. Y de nuevo volvió a arremeter contra la Agenda 2030, una de las dianas habituales de los dardos de Vox.
Óscar Puente, contrapeso a Gallardo en el Comité
Castilla y León cuenta con otro miembro en el Comité de las Regiones, el alcalde de Valladolid, el socialista Óscar Puente. Puente fue nombrado en el mes de junio y asiste a la asamblea en representación de los municipios españoles. Tras su designación, el alcalde aseguraba que era buena muestra del "posicionamiento" de Valladolid en los foros internacionales.
En el Comité, Puente ha coincidido con Gallardo y especialmente sonadas fueron las críticas del alcalde el pasado miércoles, tras alertar el vicepresidente del "catastrofismo climático". Puente definió como "de vergüenza ajena" la intervención de Gallardo y lamentó que sea el número dos del Ejecutivo el que represente a Castilla y León.
Dos visiones antagónicas, ya que Puente, en la línea de los socialistas europeos, defiende el statu quo existente en la Unión Europea y la cesión de mayor soberanía a esta institución supranacional mientras que Gallardo se caracteriza por criticar la deriva actual de la UE y por defender un cambio de rumbo de sus políticas, en la línea del Grupo de los Conservadores y Reformistas al que representa.